Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO ADMINISTRATIVO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #172450  por Laru

Hola a todos! Estoy desorientada! Presenté un reclamo administrativo ante el mismo organo que dictó un acto administrativo (ente autárquico). Mi sorpresa fue que lo reolvió el superior de dicho ente, rechazándomelo argumentando que se habían vencido los plazos "del recurso de reconcideración presentado". Justamente por eso había presentado un reclamo y no un recurso, porque sabía que estaba fuera de término. Puede dictarse una resolución rechazando un recurso que yo no presenté? :cry: Y en su caso, qué puedo hacer ahora? Puedo presentar algún recurso? cuál? qué hagooooooooo? Me notifiqué el 15 de mayo, por eso mi apuro.... si alguien me puede ayudar. Muchas Gracias :wink:
 #172709  por Moniluj

Laru escribió:Hola a todos! Estoy desorientada! Presenté un reclamo administrativo ante el mismo organo que dictó un acto administrativo (ente autárquico). Mi sorpresa fue que lo reolvió el superior de dicho ente, rechazándomelo argumentando que se habían vencido los plazos "del recurso de reconcideración presentado". Justamente por eso había presentado un reclamo y no un recurso, porque sabía que estaba fuera de término. Puede dictarse una resolución rechazando un recurso que yo no presenté? :cry: Y en su caso, qué puedo hacer ahora? Puedo presentar algún recurso? cuál? qué hagooooooooo? Me notifiqué el 15 de mayo, por eso mi apuro.... si alguien me puede ayudar. Muchas Gracias :wink:
HOla!, Mirá en el ámbito administrativo puede pasar cualquier cosa. Tendrías que darnos más detalles del tipo de reclamo. Igualmente el "recurso de reconsideración" debe resolverlo el mismo ente que dictó la resolución discutida, justamente para que "reconsidere", por ese lado está mal lo que hicieron, el superior resuelve otros recursos, pero no ese precisamente.
Andá a la ley de procedimiento administrativo ya (11.683). Igualmente, si por una u otra razón te cerraron ya la vía administrativa, respecto de la judicial no pueden prohibirte nada, ese vía la tenés lista si para ellos el reclamo administrativo ya pasó. Puede ser que al intentar la vía judicial, pretendan que hayas agotado la vía administrativa, pero ahí te ponés a buscar fallos y algo aparece, es como cuando no hacen reserva de caso federal, algo así, para que se entienda; si te dicen que no es como denegar la justicia.
Mandá más datos.

#172839  por sergiosky

te hicieron un desastre, por empezar el reclamo administrativo no vence, puede ser presentado en cualquier momento por lo que se equivocaron.
en segundo lugar, te resolvieron una reconsideracion que no fue presentada. por lo que deberías presentar una aclaratoria o presentar nuevamente un reclamo administrativo con un titulo que tenga el tamaño de letra de 66 para que no haya error.
ahora, estas segura que presentaste un reclamo administrativo no? :lol:

#172896  por Dr. 8

Estimados, en el derecho administrativo rige el principio de informalismo, de tal manera se prodría presumir que la administración resolvió el "reclamo" como un recurso.

#173022  por polig

Coincido.
En la resolución que resolvió el rechazo, no decía si consideraba agotada la vía administrativa?
Dónde es el reclamo?

#173291  por Monig

Dr. 8 escribió:Estimados, en el derecho administrativo rige el principio de informalismo, de tal manera se prodría presumir que la administración resolvió el "reclamo" como un recurso.
Tengo entendido que el informalismo es a favor del administrado no de la administración.

#174737  por Laru

Muchas gracias a todos por la respuesta! Si, estoy segura que fue un reclamo dado que le puse el título objeto: RECLAMO ADMINISTRATIVO, y lo mismo en el texto y en el petitorio. Justamente no presenté recurso porque se me habían vencido los plazos cuando me llegó el caso. Qué les parece si presento un jerárquico? Alguien tiene un modelo que me pueda facilitar? :oops: Muchísimas gracias!!!

#175021  por sergiosky

cocincido con monig, el principio de informalismo no rige a favor de la administracion sino del administrado para que no le obstaculicen su derecho en caso de algun error en el contenido del reclamo.
si el informalismo es tambien para la administracion entonces que le pongan cualquier nombre a los recursos total es informal.
pues no, asi confunden al administrado, como van a poner recurso de reconsideracion cuando es un reclamo administrativo? eso no es informalismo es ineptitud porque el reclamante se confunde, y de hecho el que planteo este post esta confundido por ese error garrafal de la administracion, si prevalece el informalismo que ahora presente un jerarquico para impugnar un reclamo?¿ se lo van a rechazar ya que los jerarquicos no sirven para eso, y que le va a decir el administrado: ud. resolvió una reconsideracion y era un reclamo, pues yo presento un jerarquico motivado por su error, total es informal el asunto, no?.

#175246  por MARCEJU

Si la administración por el ppio del informalismo interpreto ese reclamo como una reconsideración debería haberlo resuelto el mismo organo q dictó el acto adm. Ahora bien, si te contestaron yo presentaria un jerarquico p dejar abierta la via judicial.

#175274  por Laru

Alguien me puede pasar un modelo de recurso jerarquico? :oops:

#175315  por fabiandd

Antes que nada: ¿qué es lo que reclamaste? Porque hay que diferenciar si es un acto administrativo de alcance particular o general. Si no reclamaste en término perdiste la posibilidad de cualquier recurso incluso la vía judicial. No olvidar que se exige el reclamo administrativo previo y eso significa que tenés que agotar la vía. Y agotar la vía administrativa es reclamo, reconsideración y jerárquico.
Lo único que queda como factible, si es en el ámbito nacional, es que prospere como denuncia de ilegitimidad (en muchas provincias no se acepta), lo cual es muy difícil. O bien, que el acto sea nulo por alguna cuestión y si es absoluta es imprescriptible.

#175317  por fabiandd

Perdón: te releo y vos presentaste un reclamo contra un acto. Por el principio de informalismo se te consideró reconsideración contra el mismo. En este caso, el proceder del órgano es correcto, incluso siendo el superior jerárquico del emisor. Lo que no se puede es que un órgano inferior resuelva cuando la competencia corresponde al superior, no obstate éste puede confirmarlo. Pero insisto ¿qué reclamaste?

#175881  por Monig

Yo plantearía, ahora sí, un recurso de Reconsideración contra la última Resolución que decide sobre algo que no planteaste antes que te venza nuevamente el plazo de esta última. Fijate los considerandos no sólo la parte resolutiva, y mirala en todos sus detalles porque a veces en una coma puede estar ganada tu causa. Además considero que si lo resolvió una autoridad superior, sin existir avocamiento, no corresponde. Te hicieron una ensalada; planteaste reclamo resolvieron Revocatoria y lo hizo una autoridad a la que le correspondía un jerárquico. Así se preocupan y analizan los asesores legales de la Administración Pública? Porque me imagino que la autoridad obró asesorada por su cuerpo de letrados.

#176312  por sergiosky

quizas se te vencieron los plazos para presentar un recurso, sea de reconsideracion o jerarquico.
lo que no obsta a que puedas nuevamente presentar un reclamo ya que los mismos no tienen plazo para presentarlos, presentalo de nuevo y luego presenta el de reconsideracion cuando te nieguen lo que reclamas, luego el jerarquico y ya tendras habilitada la via judicial cuanto te contesten el jerarquico.
sigo insistiendo que el principio de informalismo no se admite para la administracion, cometió un error en darle tratamiento a un reclamo como si fuese un recurso, por lo que es nula la resolucion.

#176349  por fabiandd

Sergiovsky, discrepo con vos: si presentás un cuestionamiento contra un acto, eso es un recurso (que generalmente es reconsideración en casi todos los procedimientos locales). De todos modos hay que analizar en concreto, ver si el acto es de alcance general o particular. Si es general, habría que analizar si puede vencer el plazo para reclamar.