Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compraventa de Espacio Televisivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #173551  por Brenlez

Buenas... Tengo para hacer un contrato de cv de espacio televisivo. Ya lo diseñé....Mi consulta es la sgte: que recaudos puedo tener para que el día de mañana los compradores no aleguen relación laboral? Gracias...
 #173620  por Alberto Auní©

Las emisoras de radio y TV que venden espacios tienen contratos tipo para estos casos; si hay alguna relación con una de ellas o algún productor no es difícil conseguir un modelo.
Por lo general se aclara específicamente que el contrato es sólo por el espacio, siendo el productor el único responsable de los pagos a personal y otros gastos a definir.
En contratos que vi decía cosas como "la única relación entre este medio y el contratante se limita a la cesión del espacio contratado, estando los gastos y pagos de personal a cargo de éste. La emisora no tiene ninguna relación con este personal".
También es útil tener un contrato de sociedad del contratante, con su domicilio legal, donde está la responsabilidad de pago al personal.
Recordemos que la productora está fuera del canal y el ingreso a éste es de poco tiempo hábil, ya que se limita a la emisión del programa.
Otro camino es grabar el programa en un estudio fuera del canal y entregar a éste el video para ser emitido.

Alberto Auné
 #173771  por Brenlez

Si el contrato que diseñé es en base a un modelo tipo, claro, sencillo...Vos que me aconsejarías, hacer certificar firmas?? Cuando es posible homologar un contrato??? Saludos....
 #173782  por Alberto Auní©

Antes que nada aclaro que me atrevo a opinar de este tema por haber tenido información, debido a razones laborales, sobre esta operatoria muy común.
Por ejemplo, hay radios y canales de cable que "lotean", es decir alguilan espacios.

La costumbre es que si son contratos de poco monto o plazo no se homologuen, ya que hay un conocimiento mutuo entre los firmantes y siempre puede pedirse una pericia en caso de problemas.

Las productoras grandes tienen sus escribanos que si el monto lo amerita homologan los contratos.

Un tema es evaluar los honorarios de escribano respecto al monto en juego.

Tambiién hay contratos de locación de servicios entre quienes trabajan para una productora y ésta, o se suele facturar a ella. Una copia es siempre oportuna para probar que una persona trabaja para la productora y no para el canal.

Otro detalle, no de contrato: siempre es conveniente que el canal no dé a los trabajadores de la productora material de identificación, como los pequeños carteles identificatorios que tienen foto y cargo. Todo a cargo de la productora y los de Seguridad ya saben que esa persona es de ella y está autorizada a entrar en determinado horario en los estudios.
 #173786  por Brenlez

El precio pactado es insignificante. Pero le estoy buscando la vuelta para cubrir al dueño del canal. Le llueven juicios laborales de todo tipo! y como es la parte más fuerte, los pierde. En caso de solicitar la homologación... como se haría. JAMAS HICE ALGO PARECIDO!!
 #173799  por Alberto Auní©

Ahora la tengo más clara, al ver que es el canal el cliente.

Está a su alcance conseguir por otros canales o por asociaciones de TV por cable un contrato tipo.
Tambiién puede preguntar cómo otros canales abordaron el tema.

Te reitero que mis ideas son por algo de trabajo en el sector hace tiempo y no tanto por Derecho.

Varios canales tienen una modalidad de trabajo: la productora graba los programas en un estudio alquilado (hay varios que prestan ese servicio) y entregan el tape al canal para ser emitido en el horario correspondiente.

El canal pierde algo quizás, pero hay que evaluar costos y beneficios... incluso algún accidente durante la grabación, como caída de escalera de cameraman, que ahora con la ley de ART está más jodido.

Mucha suerte con todo... espero se solucione.

#173804  por Brenlez

Lo que se me ocurre, es hacer el contrato de espacio televisivo.... y además poner como requisito que el programa o lo que fuera, se grabe fuera de las instalaciones del Canal. Aunq nada asegura nada, solo que de esta manera debido a que si luego aluden a una relación laboral... pueden decir que ellos grababan el programa a fuera del canal por ordenes del titular... Gracias Alberto!!