Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #173824  por SVUM

Estimados: estoy necesitando un modelo de recurso de casación para interponer contra la sentencia de un Juzgado Correcional, en el cual se "arreglo" una IPP por Homicidio Culposo a través de la aplicación del instituto del juicio abreviado.-
Desde ya, muchas gracias.-

#173864  por juampi

SVUM, seria bueno que nos comentes a quien asistis, imputado o victima??? De donde sos???

Si vas por el imputado lo veo dificultoso, porque el Juicio Abreviado supone un acuerdo o consenso entre las partes y por eso la existencia de agravios es poco común.

#174323  por SVUM

Gracias por tan pronta respuesta; te comento que soy de Provincia de Buenos Aires y defiendo al imputado.-
Si bien es cierta la dificultad de existencia de agravios por la sentencia confirmatoria del acuerdo de juicio abreviado, debo recurrirla a fin de que la pena de inhabilitación impuesta ( consistente en la prohibición para conducir ) se torne de cumplimiento efectivo, a fin de solicitar a la vuelta de la casación la reducción de la misma por el tiempo transurrido, por lo que debo recurrir aun siendo los agravios de dudosa entidad .-
Gracias.-

#174362  por poorlaw

Hola a ambos:

Atención a una de las últimas reformas al CPPBA:

"ARTICULO 21.- (Texto según Ley 13812) Cámara de Apelación y Garantías. La Cámara de Apelación y Garantías conocerá:

1. En el recurso de apelación.
2. En las cuestiones de competencia previstas en este código que se susciten entre los juzgados y/o Tribunales en lo Criminal del mismo Departamento Judicial.
3. En toda otra incidencia o impugnación que se plantee contra las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.
4. En el recurso de apelación y en la acción de revisión respecto de las sentencias de juicio oral en lo correccional, así como de las sentencias de juicio abreviado y directísimo de igual materia.

ARTICULO 401.- (Texto según Ley 13812) Contra la sentencia que recaiga en el juicio abreviado en lo criminal, procederá el recurso de casación.

Contra la sentencia que recaiga en el juicio abreviado en lo correccional procederá el recurso de apelación.

Dichos recursos podrán ser interpuestos por el Ministerio Público Fiscal, el imputado, su defensor y el particular damnificado."

Acerca de la aplicación temporal, leer la ley 13.812.

Saludos!

#174375  por poorlaw

Perdón, me olvidé de esta reforma:

"ARTICULO 441.- (Texto según Ley 13818) Plazo. El recurso deberá interponerse dentro del plazo de cinco (5) días de notificado o conocido el auto declarado apelable por el artículo 439, primera parte.

En caso de tratarse de sentencias definitivas dicho plazo será de veinte (20) días.

El Ministerio Público Fiscal o el particular damnificado podrán recurrir la sentencia definitiva absolutoria, cuando hubieren requerido la condena. También podrán recurrir las sentencias condenatorias a las que se refiere el artículo 439, segundo apartado, cuando se haya impuesto pena privativa de la libertad inferior a la mitad de la requerida.

La tramitación y resolución del recurso contra sentencias definitivas, no podrá exceder el plazo total de seis (6) meses desde su sorteo y adjudicación a la Sala pertinente.

Si se tratare de un caso complejo, el plazo podrá ser prorrogado por otros seis (6) meses por resolución fundada.

Si vencido el plazo o agotada la prórroga el Tribunal no se hubiese pronunciado sobre el caso, tal conducta constituirá falta grave y deberá comunicarse a la Suprema Corte de Justicia."

Saludos!
 #174939  por SVUM

Muchas gracias por la información; de todoas maneras estoy necesitando un modelo de recurso que me sirva como base para armar el respectivo.-
Saludos.-

#175005  por poorlaw

Hola a todos!

Propongo algo: voy a redactar un modelo de recurso de apelación contra una sentencia de un juicio abreviado en lo correccional. Me gustaría que otros colegas puedan corregir el modelo o agregar algo, y lo edito.

DEFENSOR INTERPONE RECURSO DE APELACIÓN

Sr. Juez en lo Correccional: (el recurso se interpone ante el órgano jurisdiccional que dictó la medida a impugnar, CPPBA art. 442, 1º párrafo)

Fulano, en mi carácter de letrado defensor de Mengano (el imputado), Tº... Fº... etc., con el domicilio constituído en... (si hay que constituir domicilio en la jurisdicción del tribunal "ad quem", habrá que poner constituyendo domicilio en... -CPPBA art. 442, 3º párrafo-), en la causa Nº..., etc.etc, a V.S. digo:

I. OBJETO
Que, en tiempo (ver CPPBA art. 441) y forma (ver CPPBA arts. 421 y 442) y conforme a los artículos 21, inc. 4; 401, 2º párrafo; y 439, 2º párrafo del código ritual, vengo a interponer recurso de apelación contra la sentencia de fecha..., obrante a fs..., dictada por S.S., que impuso a mi defendido la pena de... más accesorias legales y costas, como autor del delito de...(art... del CP).

II. LOS MOTIVOS DEL AGRAVIO Y SUS FUNDAMENTOS
La sentencia impugnada causa a mi defendido los siguientes agravios:(aunque sea en forma breve, la impugnación debe bastarse por sí misma. Motivos significa explicaciones del defecto, omisión o error de la sentencia. NO son suficientes expresiones tales como "me causa un gravamen irreparable" y nada más).
Fundo lo expresado en las siguientes razones (de hechos, derecho, prueba, doctrina, jurisprudencia, etc.etc.)

III. SOLICITUD DE INFORMAR ORALMENTE (es optativo, art. 442, 2º párrafo y 447)
Que solicito informar ante la Cámara de Garantías, conforme a los artículos 442, 2º párrafo y 447, fundamentando en las siguientes razones:...

IV. PETITORIO
Por lo expuesto, solicito:
1) Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente Recurso de Apelación en los términos de los artículos 21, inc. 4; 401, 2º y 3º párrafos; 421 y 439, 2º párrafo del CPP.
2) Se eleven a la Cámara la presente causa con el presente escrito de apelación.

Provea V.S. de conformidad, SERA JUSTICIA

OTROSÍ SOLICITO A LA CÁMARA DE APELACIONES: (curiosidad: es "otrosí" y no "otro sí", porque "otrosí" es un adverbio que significa además)
Excma. Cámara de Apelaciones:
Fulano, en el carácter y con los datos ut supra, a la Excma. Cámara solicito:
1) Que conceda y admita el presente recurso de apelación.
2) Se me haga saber su radicación
3) Se me emplaze a comparecer y mantenerlo.
4) Fije la audiencia del CPP art. 447 (si se solicito informar oralmente)
5) Oportunamente, revoque la sentencia impugnada, sin costas.
Provea de conformidad, TAMBIÉN SERÁ JUSTICIA

Esperemos que alguno lo corrija o mejore.

Saludos!