Hola a todos!
Propongo algo: voy a redactar un modelo de recurso de apelación contra una sentencia de un juicio abreviado en lo correccional. Me gustaría que otros colegas puedan corregir el modelo o agregar algo, y lo edito.
DEFENSOR INTERPONE RECURSO DE APELACIÓN
Sr. Juez en lo Correccional: (el recurso se interpone ante el órgano jurisdiccional que dictó la medida a impugnar, CPPBA art. 442, 1º párrafo)
Fulano, en mi carácter de letrado defensor de Mengano (el imputado), Tº... Fº... etc., con el domicilio constituído en... (si hay que constituir domicilio en la jurisdicción del tribunal "ad quem", habrá que poner constituyendo domicilio en... -CPPBA art. 442, 3º párrafo-), en la causa Nº..., etc.etc, a V.S. digo:
I. OBJETO
Que, en tiempo (ver CPPBA art. 441) y forma (ver CPPBA arts. 421 y 442) y conforme a los artículos 21, inc. 4; 401, 2º párrafo; y 439, 2º párrafo del código ritual, vengo a interponer recurso de apelación contra la sentencia de fecha..., obrante a fs..., dictada por S.S., que impuso a mi defendido la pena de... más accesorias legales y costas, como autor del delito de...(art... del CP).
II. LOS MOTIVOS DEL AGRAVIO Y SUS FUNDAMENTOS
La sentencia impugnada causa a mi defendido los siguientes agravios:(aunque sea en forma breve, la impugnación debe bastarse por sí misma. Motivos significa explicaciones del defecto, omisión o error de la sentencia. NO son suficientes expresiones tales como "me causa un gravamen irreparable" y nada más).
Fundo lo expresado en las siguientes razones (de hechos, derecho, prueba, doctrina, jurisprudencia, etc.etc.)
III. SOLICITUD DE INFORMAR ORALMENTE (es optativo, art. 442, 2º párrafo y 447)
Que solicito informar ante la Cámara de Garantías, conforme a los artículos 442, 2º párrafo y 447, fundamentando en las siguientes razones:...
IV. PETITORIO
Por lo expuesto, solicito:
1) Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente Recurso de Apelación en los términos de los artículos 21, inc. 4; 401, 2º y 3º párrafos; 421 y 439, 2º párrafo del CPP.
2) Se eleven a la Cámara la presente causa con el presente escrito de apelación.
Provea V.S. de conformidad, SERA JUSTICIA
OTROSÍ SOLICITO A LA CÁMARA DE APELACIONES: (curiosidad: es "otrosí" y no "otro sí", porque "otrosí" es un adverbio que significa además)
Excma. Cámara de Apelaciones:
Fulano, en el carácter y con los datos ut supra, a la Excma. Cámara solicito:
1) Que conceda y admita el presente recurso de apelación.
2) Se me haga saber su radicación
3) Se me emplaze a comparecer y mantenerlo.
4) Fije la audiencia del CPP art. 447 (si se solicito informar oralmente)
5) Oportunamente, revoque la sentencia impugnada, sin costas.
Provea de conformidad, TAMBIÉN SERÁ JUSTICIA
Esperemos que alguno lo corrija o mejore.
Saludos!