Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me conviene la sociedad?????

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #174445  por juanpablo1977

Hola estimados foristas: un placer participar!. Este Foro huele a generosidad y buena onda. Algunos dicen que los abogados son gente sin sentimiento, ni corazón!!!..ja. En este foro no es la regla!. Bueno..voy a mi consulta: Hace muy poco me recibi (Facultad Nacional de Cordoba), tengo una relación con un abogado conocido mio, ya que mi patron (empresario importante de mi ciudad) me ha dado algunas cositas para arrancar y las he compartido con este abogado (quien no hace mucho se recibio - 2 años mas o menos-) un poco para tomar experiencia, y ganar unos $$. Lo cierto es que me propuso formar una sociedad, compartir gastos y casos. Todo el 50% cada uno, ganancias y pérdidas. Pero a mi no me cierra mucho la idea, ya que es una persona especial (hay que andar pateandole los talones!!!!! para que se mueva!!!). Yo le propuse, los casos que consigo yo, son mios; los casos tuyos, son tuyos; los casos que agarremos juntos (50 y 50% - laburando los dos.), y compartir los gastos del estudio a medias.¿Que es lo que se acostumbra?,¿como se manejan los buffet?, ¿me conviene ir participar en algun buffet?, ¿me pueden orientar?, ¿que hago?. Desde ya muy agradecido, les envio un afectuoso saludo.

#174853  por Administrador

Primero de todo....bienvenido al Foro!!! juanpablo1977, aca no hay duda que esta en el mejor lugar. Desde ya a su disposición.

Directo a la pregunta: Su postura es absolutamente coherentey todo esto siempre depende de las características personales de los futuros socios. Asi suele ser el planteo inicial cuando recien se instala un Estudio, aun cuando en esto no hay reglas fijas.
En definitiva lo que ambos tienen seguro de entrada, son los gastos del mantenimiento de la oficina y es una tranquilidad, el saber que lo comparten por partes iguales.
Para aceptar la parte de la propuesta que esta referida especificamente a los clientes de cada uno, esto necesitará una charla especial. Habra que ver que potencial cree tener cada uno. Estará el que piensa que tendrá mucho y no quiere compartir y estará el que por el contrario, tiene menos alta su autoestima y se sienta mas seguro compartiendo 50% y 50%.-
Las sociedades pueden ser la clave del exito o del fracaso. Solo hay que animarse e intentarlo y elegir un buen socio y ser un buen socio.
Le deseo suerte y repito quedo a su disposición.-

#174911  por juanpablo1977

Estima Dra. desde ya agradezco su buena voluntad y disposición para atender cada consultas. Felicito a los fundadores de este espacio y a todos los foristas por tan grande actitud de poder compartir experiencias, plantear dudas y ofrecer respuestas, en un mundo donde prima el egoísmo, el individualismo, poder contar con esta herramienta es de un incalculable valor para los que recien nos iniciamos, y una importante posibilidad para las almas solidarias y con experiencias de poder quizas formar discipulos virtuales. Muchas Gracias nuevamente!

#174952  por DAL

HOla Juan Pablo.
Coincido con la Dra. Furriol en su consejo.
Yo tengo dos socios, compañeros de la facultad, y "fundamos nuestra sociedad con un pacto" antes de recibirnos, de compartir todo por igual, cuando no sabiamos quien iba a aportar clientes y quien no.
El resultado fue que en un principio uno aportaba clientes pero no tanto trabajo mientras que los otros aportabamos trabajo pero no tantos clientes. Al cabo de un par de años se empezo a armar la famosa cadena, incluso aquellos que venian por el socio de menos dedicación nos recomendaban porque sabian que siendo tres, siempre hay alguno que lo saca del paso.

En mi opinion, entrar a una sociedad es como entrar a un matrimonio. Es casi un salto al vacio!! y no sabés que te puede pasar, pero lo claro que todos tienen que tirar para el mismo lado, como la sociedad conyugal. Si eso no esta desde el principio, buscar los socios por otro lado. NO en vano las sociedades cuando terminan, en muchos casos lo hacen como el más cruento divorcio!!!!
Saludos!

#174958  por Sailaw

Es necesario tener cuidado con la elecciòn del socio, porque no todos somos iguales, y tenemos nuestras "cositas", pero una buena elección puede resultar una bendición, porque existe siempre alquien con quien consultar, alquien que pueda cubrir audiencias, alguien con quien hablar cuando es necesario.

Las cosas deben ser claras desde el comienzo, y las reglas precisas e inflexibles, sobre todo en caso de los honorarios a compartir, de los gastos a cubrir, y la del reparto del trabajo.

Yo tuve experiencias malas con socios, y también muy buenas, y actualmente tengo uno, de lo cual estoy muy conforme, ya que por la intensidad de trabajo del estudio, no hubiera bastado yo solo, y es bueno tener alguien en quien confiar, del cual se sabe que tiene el mismo interes que yo en que las cosas salgan a la perfección.

Con mi socio nos complementamos, somos completamente distintos, y quizas eso sea la causa del éxito en la sociedad, ambos tenemos cosas en las que nos destacamos, y otras que son falencias, y allì està la complementaciòn, ya que se cubren las mismas con la dedicaciòn del otro.

Quizas el tener un socio sea un álea, en la que no es suficiente ser grandes amigos, sino complementarse, tener confianza absoluta el uno del otro, y tener lógico el afectio societatis, sin la cual es imposible pensar siquiera en tener una sociedad.

En una socidad es imprescindible la confianza, por eso se debe ser absolutamente claro en todo sentido, no se debe incurrir en un solo error al respecto, ya que cuando falla una sola vez, esa confianza absoluta se pierde y se torna relativa.

Uno debe acostumbrarse a pensar en funciòn de la sociedad, antes de tomar resoluciones, se debe tener en cuenta la opinión o al menos saber en forma sin lugar a duda, como pensarìa el otro.

Las divisiòn de trabajo debe ser en cuanto a las aptitudes del uno y del otro, no debe haber competencia, porque en definitiva estàn tirando los dos del mismo carro, se debe tener paciencia el uno con el otro, y pensar antes de reaccionar, porque somos humanos, y siempre el humano es falible.

#174972  por juanpablo1977

Sinceramente, gracias a todos por su aporte!

#175015  por Solideath

:shock: aca hay abogados que dan miedo tambien!! xD jajaj en realidad no lo sé! xD

yo ni soy abogada :( XD jaja

#175094  por Sailaw

:?: