Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Falta de aportes a la ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #176107  por Fernando Ipolito

Hola Dres. y Dras. Quisiera hacerles una consulta: la falta de aportes a la ART, ¿se iguala a la falta de aportes a la Seguridad Social, a los efectos de ser un delito tipificado en la ley penal tribuitaria?. O solo es pasible de ser un hecho denunciado en las condiciones que establece la propia ley 24557?
La verdad es que no tengo experiencia en este rubro asi cualquier ayuda o consejo sobre el particular me vendria bien .
Desde ya muchas gracias.

#176118  por DAL

Infracción al 132 bis no es ya que no se retiene dinero al trabajador para la ART, aporta directo el empleador. Por eso no creo que vaya por ley penal tributaria porque allí se sanciona al empleador cuando actúa de agente de retención ( en aportes).
Cual es el conflicto???? porque en la practica, si no pago ART no pagó nada, ya que el 931 incluye todo todo.
Se trata de un trabajador no registrado???? no se encara por acá.

#177583  por Fernando Ipolito

Hola a todos. Gracias DAL por tu aporte. Me reuni con la persona y obtuve mas datos del conflicto. El tema es que lo que no le depositaban o lo hacian en forma incompleta, eran los aportes previsionales y los que coresponden a la obra social. Las irregularidades comenzaron en el año 1992 y duraron hasta septiembre de 2007, momento en que el trabajador renuncio a su empleo. Se trata de un ex empleado del Hospital Frances. El tema es que el hospital estaba administrado por una asociación que se presento en concurso de acreedores el año pasado, y ahora se habria hecho cargo el estado. Razón por la que me surgen algunas dudas: la via laboral no estaría expedita? ya que el trabajador renuncio el año pasado, ahora bien: en caso de utilizar la via penal por infracción a la Ley Penal Tributaria ¿quien sería el imputdo: la actual administración o los directivos de la asociación que manejaba el hospital? y en caso que prosperara esa acción penal: ¿en el reclamo civil: quien sería el legitimado pasivo y quien cobraria una posible indemnización ( yo creo que el organo recaudador)?, ¿Conviene este tipo de acciones o lo mejor es intimar a realizar los aportes y denunciar ante el ANSES?. Disculpen las dudas, pero como aclare anteriormente no tengo mucha experiencia. Desde ya les agradezco cualquir aporte. Saludos a todos.

Fer