Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• co-usufructo, el alquiler por una de las partes es válido???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #177631  por florenciac

Hola a todos mi consulta es la siguiente: mi cliente tiene el usufructo vitalicio de un inmueble que comparte con su ex- concubina y esta señora alquiló el inmueble sin el consentimento de mi cliente a pesar de la negativa que menifestó mi cliente de hacerlo, el cual quiere hacer uso de la propiedad, mi pregunta es si tiene valor el contrato de alquiler que realizó la co-usufructuaria sin el consetimiento de él y si puedo desalojar a el actual locatario que conocía la situación de co-susfructo y alquiló a pesar de negarse mi cliente. Debo aclarar qeu el locatario es abogado de la co-usufructuaria y conocedor antes de la locación, de los requerimientos de mi cliente para ocupar la pripiedad, disculpen pero no sé si se entiende bien, el caso es un poco complicado, pero quisiera saber su opinión y si me pueden guiar en que medidas tomar.
La co-usufructuaria hizo de todo, sacó los muebles que pertenecían a mi cliente, los cuales no tiene idea de donde están, percibió durante años rentas sin hacer rendición de cuentas ni pasar el porcentaje que le correspondía a mi cliente, bueno la lista es larga de los hecho pero lo más urgente es poder desalojar al actual locatario para poder hacer uso del inmueble y necesito moverme rapido porque mi cliente es una persona mayo con problemas de salud.
Por favor cualquier ayuda que me puedan dar, les voy a estar muy agradecida!!!
Saludos

#178331  por Charlie

El contrato de locación celebrado por una sola de las partes no es válido para la otra, ya que las dos tienen el uso y goce del inmueble. Podría ser ratificado, expresa o tácitamente, ya que su nulidad es relativa. Pero si no existe confirmación, la locación celebrada por un solo usufructuario es inoponible o nula, según la doctrina y jurisprudencia.

Podrás solicitar rendición de cuentas, además de pedir la nulidad de la locación, lo que traerá aparejado el desalojo del inquilino. Aunque me extraña que sea un abogado el locatario, pero, en fin.

Aquí existe un litisconsorcio pasivo necesario, ya que la demanda por nulidad deberá ser entablada contra el cousufructario y contra el locatario.

He leído, en otro mensaje similar, que existe jurisprudencia admitiendo la acción de desalojo, sin necesidad de solicitar la nulidad del contrato, porque el mismo seria inoponible al restante cousufructario. Pero yo no la encuentro.

Saludos.

#178469  por florenciac

muchas gracias charlie!! me sos de mucha ayuda!, no sólo es abogada la que alquiló sinó que es la que le está representando a la co-usufructuaria que hace rato están en conflicto y que puso nada más que su estudio con otras personas ahí, l amujer es de terror pero bueno voy a ver como me manejo. de nuevo muchas gracias por los consejos!!

#182079  por florenciac

charlie perdonás que te moleste pero quería preguntarte que pensas que sería menjor en esta situación que te conté, mandar carta documento intimando a la abogada a desalojar el inmueble o inicio directamente el desalojo?
evidentemente la actual inquilina conocía la situación porque fue ella la que respondió una carta documento que había mandado mi cliente intimando a la co-usufurctuaria a cesar con la locación de inmueble y a futuras locaciones y no quiero hacerle perder más tiempo a mi cliente que está muy necesitado de utilizar el inmueble en cuestión
muchas gracias!!

#182211  por Charlie

Florencia, no conozco jurisprudencia que admita el desalojo sin que se declare previamente la nulidad del contrato de locación. Puede haberla, pero como lo dije en mi primer post, no la conozco.

Tal vez algún forista pueda aportar algo mas.

En este hilo podrás ver una respuesta mía a un problema similar, y la opinión del colega consultante:

viewtopic.php?t=29014&start=0&postdays= ... highlight=

Saludos.

#182498  por florenciac

charlie de nuevo muchas gracias!!! te hago otra pegruta y prometo tratar de no molestarte más jajaja. el desalojo lo hago por intrución no? no me cabe otra causal
gracias por la ayuda