Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido por abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #185244  por nadia08

Un trabajador ingresa a la fabrica en julio/07 y es despedido en mayo/08, por abandono de trabajo, ya que el empleador intimo por unas inasistencias que fueron justificadas pero por un medico de la obra social no por el medico del trabajador, despues de varios pedidos del trabajador para que el medico del empleador lo revise, por lo que el empleador considero motivo suficiente este para despedirlo.
Fue a cobrar la indemnizacion y le quisieron pagar $ 400 como haber pendiente. Segun el CCT dice que: Corresponderá al trabajador la libre elección de su médico, pero deberá someterse al control del facultativo que designe el empleador. Si el estado de salud del trabajador lo permitiere será obligación de éste concurrir a los consultorios médicos del empleador para su debido contralor. Caso contrario deberá solicitar la visita médica en su domicilio. En caso que el empleador no efectuare el control médico de las enfermedades denunciadas por su personal, deberá aceptar la validez de los certificados que le presente éste. Estos últimos deberán contener como mínimo, nombre y matrícula del profesional que lo suscriba; imposibilidad por parte del enfermo de trabajar: diagnóstico y tiempo aproximado de su curación.
A solicitud del médico del empleador, el facultativo firmante del certificado hará conocer a aquel, bajo sobre cerrado, la enfermedad que aqueja a! trabajador. En caso que el trabajador se deba atender fuera de su domicilio, el profesional deberá dejar constancia en el certificado de la hora de atención del paciente y del lugar donde se efectuare la misma.
. Es decir que los certificados que el trabajador presento sirven como justificacion de las inasistencias.
Como revierto esta situacion??, atento a que el trabajador, si bien no lo hizo por medio fehaciente acompaño certificados medicos por lo tanto creo que no correspondia el despido con causa.
Que me aconsejan?? es en Provincia.
Desde ya muchisimas gracias a todos

#185363  por LORE'''

Hola! el control por parte del empleador es facultativo, no obligatorio, por lo tanto las inasistencias estan justificadas. Me parece que el problema que tenes es con respecto a la comunicacion que realizo el trabajador con respecto a esas faltas.. a que te referis con que no hay recepcion fehaciente?
Saludos!!

#185459  por MORGAN

Como comunicó el trabajador que se encontraba enfermo?, si lo hizo. Claro, el médico de la empresa bien pudo no haber ido, pero si el empleador lo intimó a que justifique inasistencias bajo apercibimiento de configurar abandono y si el trabajador no contestó, y tiempo después de haber sido despedido quiere acreditar que se hallaba enfermo es un error, salvo caso de fuerza mayor, puede estar bien despedido.

#185509  por nadia08

LORE''' y MORGAN, gracias por las respuestas. Con respecto a la pregunta de Lore que es tambien a lo que se refiere Morgan, es decir, el trabajador solo presento las certificaciones del medico de la obra social antes que el empleador intime a retomar las tareas, y solicito en reiteradas oportunidades medico, a lo que el empleador no hace caso e intima mediante carta documento a que se presente bajo apercibimiento de abandono de trabajo. El ultimo dia que se presento el trabajador fue el 30 de mayo en el horario de trabajo habitual (6:00 hs.) y lo hizo a los fines de pedir medico, ante la negativa se retiro atento a que no se sentia bien. Es ahi donde el empleador lo despide. No se si soy clara, a lo que me refiero es que el empleador no lo pudo despedir por no justificar las inasistencias que fueron justificadas, valga la redundancia, y que si lo quiere encuadrar al trabajador en abandono de trabajo debio intimar nuevamente por el retiro del 30/05 y no despedirlo directamente. Que dicen??
Gracias por su tiempo y su ayuda.

#185516  por MORGAN

Ta bien, pero como, con que instrumento, comunicó el trabajador que se encontraba enfermo?, y como acreditó el certificado que poseía? le dijo mire aca está o mandó un telegrama o hizo firmar la recepción en la empresa, como es la cosa.

#185714  por nadia08

Simplemente llevo los certificados, no firmo ni hizo firmar nada. No hubo telegrama, nada. Ahora lo despiden y viene a consultar.

#185727  por MORGAN

Para mi esta frito, habría que buscarle la vuelta, intentar conciliarlo, pero creo que está bien despedido, más allá de la conducta reprochable del empleador.

#185738  por nadia08

Te parece?? Yo habia pensado en la conciliacion, pedir una copia de la historia clinica de este muchacho, ya que entrego los certificados originales y no les saco copia, y charlar con el empleador por lo menos para que indemnize aunque sea la antiguedad, atento a que las justificaciones estuvieron. Sino bueno, que cobre los haberes que quedaron pendientes que le quieren pagar y ya esta.
Gracias por la opinion.