Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #188213  por Colorada09

Hola colegas!
Tengo un caso que encuadre en una acción de desalojo... Mi cliente adquirió el dominio y en el mismo acto se costituyo un usufructo, en cabeza de los anteriores titulares -que siempre continuaron habitanto el inmueble-, por el plazo de 2 años.
A la fecha ha vencido ese plazo, y el cliente quiere desocupar el inmueble, para venderlo.
Creo que lo más acertado serìa iniciar una acciòn por desalojo (por la legitimaciòn pasiva amplia -procede contra todo aquel que tenga obligaciòn de restituir exigible-)
Estàn de acuerdo? o alguno le ve otra alternativa?
Por ùltimo: si quisiera solicitar el desalojo inmediato (684 bis), tengo que hacerlo necesariamente en el escrito de inicio o lo puedo solicitar despues, una vez trabada la litis?

GRACIAS!!

#188334  por abogado_1987

Hola Colorada09, pregunto ... intimáste la restitución por CD ?

#190097  por Colorada09

hola abogado_1987! Muchas gracias por responder!!!
Tengo entendido que se envió una CD, pero no se hasta que punto sería conveniente acreditarla porque hubo alguna fecha mal consignada... De todos modos, entiendo, se aplica la contitución en mora automática por vencimiento del plazo de 2 años, por loq ue no sería indispensable que mande otra CD... a lo sumo por buena práctica, pero como el cliente esta muy apurado por iniciar, si envo una CD, tendría a su vez que dar un tiempo prudencial para la intimación... Siempre como dije, que no sea obligatorio hacerlo, cosa que creo que es asi.... ¿¿??

Muchas gracias!

#190106  por abogado_1987

Hola Colorada09, yo intimaría la restitución por CD y por más apuro que tenga tu cliente recordá que vos sos la abogada y no él ...

#190110  por Colorada09

Hola!
Hace como 3/4 meses que el abogado anterior esta gestionando extrajudicialmente, sin exito, el desalojo... por eso es que tengo la seguridad de que no surtiría ningun efecto mandar otra CD, mas que el hecho de poder acreditar que se hicieron intentos previos... Pero si no es obligatorio, estimo que en este caso no va a ser conveniente. Por eso mi pregunta...
Asi como no se como funciona el desalojo anticipado, si tengo que pedirlo desde el escrito de inicio, o puedo esperar a ver si contestan demanda o no, para decidir si ahi lo solicito...

Una vez mas, gracias!

#190116  por mariaana

Yo mandaría la carta documento por una cuestión de buena praxis.
Con respecto al tema de la medida de desalojo anticipado el art. Art. 680 TER dice: Cuando el desalojo se fundare en las causales de cambio de destino, deterioro del inmueble, obras nocivas o uso abusivo o deshonesto, el juez deberá realizar antes del traslado de la demanda un reconocimiento judicial dentro de los cinco días de dictada la primera providencia, con asistencia del Defensor Oficial. Igual previsión deberá tomarse cuando se diera la causal prevista en los artículos 680 bis y 684 bis".
Por lo que entiendo que se debe pedir antes del traslado de la demanda.

#190118  por abogado_1987

Hola Colorada09, exponés que "... el abogado anterior esta gestionando extrajudicialmente, sin exito, el desalojo... ", mi criterio antes de promover demanda es intimar la restitución por CD

#190121  por Colorada09

Hola Mariana! Gracias por tu aporte.

En mi caso, el desalojo lo inicio ante un usufructo vencido. Tengo entendido que el reconocimiento judicial, mas alla de lo dispuesto por el Códgio, en la practica no se aplica. Y en el caso que tengo, no ofrecería otra prueba que la documental +escritura de cosntitución- de la que surge el plazo, hoy vencido. Siendo asi, a mi me convendría esperar a ver si contestan demanda para evaluar si pido el desalojo inmediato, o directamente continuo el proceso en rebeldía del demandado... pero para eso es que quería daber si puedo solicitarlo despues...

Saludos! Muchas gracias por la colaboración.

#198542  por Colorada09

Hola abogado 1987
Gracias por tu interés, y perdon por la tardanza en responder.
Si, intime por CD, el plazo dado vence la semana entrante, asi que estaremos iniciando...
Gracias nuevamente!
Por cualquier sugerencia, soy toda oidos..
Saludos!

Colorada09

#199060  por ALEJANDRA VALLADARES

serìa bueno si pudieras copiar para quienes no tenemos material, el texto de la carta documento que enviaste pidiendo la restituciòn. gracias...