Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Revocación de donación por un boleto de compraventa

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #191769  por grillorente

Estimados colegas! El caso viene complicado, les cuento que me vino a ver un cliente que está en esta situación: Existe un PH, el padre (hoy fallecido) realiza dos donaciones: mitad a cada hijo (para simplificarlo). El tiempo pasa, y aparentemente, no están ocupando los polígonos que corresponden.... y entonces, aparece un boleto de compraventa de una parte importante del inmueble con fecha anterior a las donaciones, timbrado, en poder de la esposa de uno de los hijos.
Ahora bien, tenemos:
1. Boleto de compraventa timbrado (fecha cierta) anterior a las donaciones.
2. Tendría que hacerlo valer para revocar las donaciones porque se donó algo vendido,
3. Por ende, al caer la donación de lo vendido, ya no se respeta la legítima de cada hijo, porque se excedió.
4. Hay que iniciar la sucesión para luego allí plantear el tema de la revocación de las donaciones?
5. Serviría a priori ese boleto timbrado y firmado por el causante?
6. Alguien tiene idea del tiempo y costo?
7. Pido medida cautelar de no innovar para que no la saquen a mi cliente de la casa?

Perdón por mi ignorancia, es que a mi entender es un caso complejo… Agradecería cualquier orientación que me puedan brindar al respecto. Gracias!!!
:)

#191784  por abogado_1987

Hola grillorente, pregunto ... como se instrumentó / documentó la donación ?

#191895  por grillorente

Escritura pública...

#192536  por grillorente

Alguien tiene alguna sugerencia para hacerme?
Gracias!! :D

#192554  por LIBERTAS23

Mirà segùn lo que me contàs no me cierra que la donaciòn estè hecha a la esposa de uno de los hijos, no es muy comùn, por què no pedìs una pericia escopomètrica para asegurarte de la validez del instrumento.Saludos Melina

#192560  por grillorente

Gracias Melina, pero la donación está hecha a los hijos, lo que está a nombre de la mujer de uno de ellos es el boleto, porque ella estaba viviendo allí.
Te hago una pregunta, con esa pericia se determina la antiguedad del documento?

sabes los costos?

#192593  por LIBERTAS23

La antigüedad del documento podrìas determinarla con una pericia de tinta, es inusual hoy en dìa, no se los costos, tendrìas que preguntarle a un perito. Otra opciòn con tema donaciones es consultar con algùn escribano, quizàs ellos te pueden dar una soluciòn diferente.Saludos Melina