Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HOMOLOGAR CONVENIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #192205  por sergiosky

una consulta: si los conyuges celebran un convenio de liquidacion de sociedad conyugal para adjudicarse los bienes y luego uno decide homologarlo que tasas de justicia se pagan? segun el valor de los bienes?, un monto determinado? digo esto porque lei que en forma extrajudicial que tener que hacer la liquidacion judicial por el tema de los gastos de justicia, pero si para homologar el convenio hay que hacer los mismos gastos no se cual seria la ventaja.
espero respuestas, gracias.
 #192210  por evasusana

podes hacer la liquidacion de la sociedad conyugal judicialmente o por escritura publica.-
Es decir en los dos casos vas a tener gastos porque esto es lo que te habilita a inscribir. En el caso que lo hagas judicialmente se paga el 3 % de tasa sobre la valuacion fiscal esto es capital provincia no lo se exactamente.-

#192218  por sergiosky

pero la liquidacion tambien se puede hacer por convenio privado, para inscribir debo homologar si o si? y de ser asi se paga lo mismo que sea judicial la liquidacion? aun no me doy cuenta cual es la ventaja de celebrar el convenio extrajudicial de forma privada porque si si o si debo homologar judicalmente voy a tener que pagar las tasas como si fuese una liquidacion judicial, entonces para que hice el convenio privado si no puedo escapar de la via judicial y del pago de las tasas?

#192227  por evasusana

para inscribirlo si o si tenes que presentarlo al juzgado a su homologacion lo que pasa que de esta forma es mas barato que por escritura publica. Es decir el convenio extrajudicial es entre las partes unicamente y para que tengo efectos frente a terceros lo debes inscribir. Si alguno quiere vender hasta que no tenga la inscripcion no lo podra hacer.

#192283  por sergiosky

ok, entiendo la diferencia entre la escritura y el convenio privado, por lo barato de este ultimo. ahora, no entiendo bien la diferencia entre la liquidacion judicial y el convenio privado que se presenta a homologar ya que en ambos hay que pagar las mismas tasas de justicia?, cual seria entonces la via mas barata para los conyuges? en la escritura hay que pagarle al juez, que seguramente cobrara un porcentaje de los valores de los bienes, en la liquidacion judicial hay que pagar el 3% del valor fiscal de cada bien, o sea que estamos hablando de tasas quizas de mas de $5.000 si es que hay muchos bienes gananciales, y en el convenio privado que se presenta a homologacion que es lo que se paga entonces...?

#192383  por Moniluj

Hola, la ventaja no está en el monto a pagar, sino en la forma de dividirse los bienes. Tuve un caso así, como la señora había sido infiel durante 15 años, el divorcio fue voraz, el marido no sabía como "cobrarse" esa situación de alguna forma. El abogado del marido hacía un convenio y yo redactaba otro de parte de ella; finalmente llegaron a un acuerdo: él se quedó con la casa que había sido hogar conyugal, ella con un pequeño depto; el con tres inmuebles que alquilaba, ella con 2 locales que tambien alquilaba. De los bienes propios ninguno se reclamó nada. No se reclamaron ningún monto sobre los alquileres y cada uno se quedó con un auto. Es decir, se dividió sin tener en cuenta cuáles eran gananciales y cuáles propios, esa es la ventaja.

#192473  por lvp

Me sumo a la confusión de Sergiosky. Supongamos que presentamos un convenio y pedimos su homologación: Después, en vez de escritura, se pide que se inscriba en el Registro de la Propiedad y se paga el 3% de tasa? :roll:

#192777  por sergiosky

ok moniluj, es cierto, es otra ventaja... la forma amigable en que se dividen los bienes, en vez de recurrir a la justicia como perro y gato lo hacen extrajudicialmente, pero si yo hago un convenio privado para evitar el pago de escrituras o el lio que es un juicio donde se quieren sacar los ojos quiero saber si tiene otra ventaja aparte de esa, porque tengo el convenio todo ok pero hasta que no inscriba los bienes mio no es ante los ojos de los terceros por lo que un acreedor de uno de los conyuges puede embargar y ejecutar el bien porque como no se inscribio la propiedad el convenio privado no es oponible a terceros, entonces debo inscribir si o si, ok... pero por lo que lei para inscribir me van a pedir la homologacion del convenio y para ello debo recurrir al juez para la homologacion, entonces no evité la via judicial sino que si o si voy a tener que recurrir a un juez para homologar y asi poder inscribir para que los acreedores del otro no me embargue mi bien, ahora, cuando pido la homologacion el juez me va a decir "pague las tasas de justicia" y el valor será el mismo que si me hubiese presentado como perro y gato con mi ex para solicitar la liquidacion judicial? o el valor será mucho menos al tratarse de un convenio privado?.
en sintesis, cuando homologo el convenio debo pagar el mismo valor de tasas como si hubiese solicitado la liquidacion judicial?, quien paga esas tasas? porque quizas a mi ex no le interesa inscribir su bien aun y es injusto que se favorezca por la homologacion sin haber pagado su parte.