Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• nunca visto! abogados experimentados por favor ayuden...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #192712  por fontan77

Les comento lo que me paso hoy que es realmente extrano....

En 2003 se inicia una accion de amparo por inconstitucionalidad a razon de la ley de pesificacion. Se radica en La Plata, en el juzgado Federal 4, Secretaria 13 a cargo de la Dra. Silvina Romero. En ese momento tramitaron muchisimos amparos por diferenica de pesificacion, se perseguia que se devuelva la diferencia de 1.40 de lo que daban en la extraccion con la cotizacion del dolar del dia del retiro.

El actor pide medida cautelar y esta es otrogada, dandole el total de dicha diferencia de pesificacion. La cautelar se notifica mediante oficio, y la entidad bancaria (el Estado nunca se presento como parte) apela. Pasan los anos, y Camara finalemente decide. Confirma la cautelar y solo altera la forma de liquidar, en vez de dar la diferenica de 1.4 con la cotizacion del dolar el dia que se retira el dinero, usa el fallo Mazza y dice quer se le pague al actor 1.4 mas CER mas 4 % de intereses. La entidad intenta el recurso federal, la camara lo deniega y por fin baja al juzgado de primera instancia.

Tomo la causa en ese momento, sustituyo patrocinio, denuncio el incumplimiento de aquel primer oficio de primera instancia (no lo habian denunciado los abogados anteriores) y solicito se libren nuevos oficios a la entidad bancaria puesto que se cambio parcialmente lo resuelto por el juez de primera instancia.

ACA VIENE LO INCREIBLE: Hoy paso a ver como iba el escrito que presente la semana pasada y me dicen que el expediente habia sido enviado a Capital Federal puesto que se envio el expediente al Fiscal y este dijo que no era competente el juzgado, la entidad bancaria tiene DOMICILIO EN CAPITAL, no asi el actor. Fuera de lo discutible de la competencia, camara ya se habia expedido y habia mandado a pagar la cautelar.

No se como tan rapido el juez resolvio, pasaron los 5 dias habiles y quede notificado ministerio ley y mi causa fue a parar a Capital.

Hoy la verdad que no entiendo bien como estoy parado, esto va a llegar a un nuevo juzgado, en ese nuevo juzgado puedo solicitar se libren los oficios para que se cumpla lo dispuesto en camara? Ese seria el camino mas rapido para cobrar la medida cautelar? que vision les merece lo aqui expuesto? Colegas, AYUDAAA!!

#192997  por DAL

Para una cuestion de competencia creo que ya precluyó la instancia. Deberias ver si el juzgado de Capital lo aceptó, quizá se te plantee un conflicto negativo de competencia. Y arreglate con la Corte!!!!
Yo no demandé a los bancos sino al PEN, asi que el domicilio procesal era el juzgado federal del actor, aunque por supuesto notifiqué al PEN en el Ministerio de Economía en Capital.

#193022  por fontan77

Si totalmente de acuerdo, fuera que en cuestiones patrimoniales podria prorrogarse la instancia, este ampara tb era contra el PEN.

Pero lo mas extrano e insolito es que el miercoles pasado estaba el expediente en letra, presente un escrito denunciando incumplimiento del cual tengo copia con el cargo para prueba... Ahora, si el miercoles estaba en letra como puede ser que hayan dado pase a camara, el fiscal haya dictaminado, el juez resuelto, pasado el dia de nota para que empiece a correr el plazo y pasado los cinco dias habiles, todo en una semana... el caso de justicia mas veloz que vi en mi vida.

Mas alla que estrategicamente no se que es lo que mas conviene, puesto que ya desde el banco me habian avisado que iban a pagar solo con exhorto y no con el mandamiento del federal de la plata, ahora ya radicado en capital si aceptan la competencia puedo pedir oficios y mandamientos todo alla para cumplimentar lo dispuesto por camara y por ahi terminar acelerando... de cualquier forma manana pienso ir a hablar con la secretaria y demandar explicaciones.

Se me violento absolutamente el derecho de defensa, voy a pedir se me muestre la fecha de resolucion del juez que debe estar registrada y los registros de correos. Si realmente ya remitieron el expediente, voy a ir a camara a radicar una denuncia y al colegio de abogados. Por lo menos les arruino una manana como me la arruinaron a mi jajaja

#193042  por DAL

Toda esta info la viste por la compu????
Ojo que me ha pasado que cargan cualquier cosa, y luego no es así.
O le agregan una sentencia que es para otros autos, errores en definitiva.

Yo tuve que inicar luego de que no cumplian el mandamiento, acciones de CUMPLIMIENTO DE CONTRATO ya contra el banco, no más el PEN, en amparos que por x causa no tuvieron sentencia de corte conforme a MASSA. Como x causa podemos mencionar cadudicad de la apelacion a tercera y segunda instancia, por lo que quedaron firmes la senetncia de primera o de segunda, favorables al amparista.
Asi que con eso empecé a intimar el pago al banco y un par no cumplieron. Inicié en el federal tambien el cumplimiento con cautelar, y ahí si pagaron.
Lo mismo hice con los que volvieron de la corte conforme a Massa y Kujarchuk, ya que aún así los bancos no pagan. Uno pagó despues de dos meses de recibido el oficio, poruqe lo estaba estudiando. Pagó hace una semana. El otro lo recibió hace 25 días y lo pagaría el viernes, ya que tambien lo estan estudiando porque es el primero que les llega de Corte.

En fin . . .. nadie me cree cuando digo que sigo con el corralito, desde febrero de 2002.

#193050  por fontan77

Ojala fuese solamente un error de sistema... Cara a cara me dijeron esto en tribunales... Por eso voy a ir a hablar con la secretaria manana para que me expliquen como quede notificado sin haber pasado los 5 dias y como en una semana dictamino el fiscal y resolvio el juez, algo juridica y practicamente imposible...

Con mandamiento no pagaron??? MIra aca los abogados de La Plata que estaban en la movida de los amparos una vez que tenian mandamiento y se negaban a pagar pedian auxilio de la fuerza publica y hasta abrieron tesoros con soplete... con posterior denuncia penal por incumplimiento de sentencia por parte del funcionario responsable del banco... a la tercera o cuarta denuncia se corria la bola entre gerentes y no se oponian nunca mas a pagarte.. estan obligados a cumplir lo dictaminado por un juez, no pueden negarse y si lo hacen, fuerza publica, denuncia y soplete...

#193053  por DAL

En Rosario no tuvimos soplete!!!!
Que yo sepa nunca se autorizó la fuerza publica acá.
Para pero yo no demandé a los bancos, asi que fuera de mandamiento no podía hacer mucho. Luego de denunciar el incumplimiento, del juzgado mismo me dijeron de la demanda de incumplimiento, me permitieron ver un expediente. Lo inicie y en el dia salio el decreto con la cautelar, y ahí SI el banco pagó. En los posteriores pasó lo mismo.

#193086  por fontan77

Aca si... en el oficio no pagaba nadie pero cuando llegabas con el mandamiento y pedis que seas vos quien lo ejecute como auxiliar de justicia, tenes el uso de la fuerza como garantia al cumplimiento de la medida, con el mandamiento, no con el oficio obviamente...

Manana paso por tribunales y comento nuevamente lo que me digan... la verdad como abogado intento siempre ponerme en lugar del otro para intentar minimamente anticiparme, ejercicio que hacemos todos en esta profesion. La verdad que no se me ocurre que excusa podran darme... es tan grosero el error, de mandar un expediente sin que quede consentida la declaracion de incompetencia que no me imagino que podran usar como argumento para refutarlo. Y la verdad, fuera de que quizas hasta sea positivo que hayan remitido el expediente a capital, puesto que desde ahi la entidad no tendra excusas para pagar una vez llegado el mandamiento, voy a seguir esto hasta sus ultimas consecuencias por intentar guardar minimamente el respeto que merecemos como letrados.

Es increible que se viole el debido proceso, el derecho de defensa por cuestiones pragmaticas como "sacarse un expediente de encima" y si esto queda sin consecuencias visibles cada vez sera menos el espacio laboral que nos ira quedando... asi que manana, una vez escuchadas las burradas que diran para argumentar esto, subo a camara, denuncio lo sucedido (camara tiene en la mira a esta secretaria) y me remito al colegio de abogados para que como es parte de sus funciones defienda a los abogados en el ejercicio libre de la profesion. veremos que pasa....