Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LITIGAR SIN GASTOS... me ayudan?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #193308  por NSORO

Estimados! tengo que contestar (hoy dieron traslado) un beneficio de litigar sin gastos promovido por la autora en una demanda de daños y perjuicios. Tengo 5 dias para contestar (la contesta´ción de demanda obviamente 15).
POR FAVOR, URGENTE... alguien podría enviarme un modelo para contestar el beneficio? tengo que rechazarlo, solicitar prueba, etc... sé que hay modelos, pero no tengo ninguno y necesitaria vuestra ayuda!!
gracias miles!
N.S.

#193319  por sergiosky

nunca vi que el demandado conteste traslado, el beneficio lo promueve el actor porque "supuestamente" no tiene dinero para pagar las tasas del juicio por lo que debe probar esa supuesta pobreza a traves de oficios a los bancos, testigos etc.
el demandado puede concurrir a las audiencias y hacer las preguntas pertinentes por ello es que se le corre traslado del beneficio, pero no es como una contestacion de demanda donde negas, rechazas, todos los dichos del actor sino que es un tramite muy particular y rapido donde se diligencian las pruebas y se dicta sentencia, no se por que querrias contestar el beneficio e impugnarlo, conoces que el actor tiene dinero o varias propiedades? sino no se justifica que lo contestes, directamente concurri a las audiencia de pruebas y esperá la sentencia.
a vos lo que te tiene que importar es el juicio principal no el beneficio en si, ya que si no te molestaría que el actor pague las tasas e impulse la demanda ¿por que te molestaría que pida el beneficio para impulsar la demanda si es lo mismo?.
de hecho hay varios autores que incluso dicen que el beneficio no debe suspender nunca la tramitacion del principal hasta que se tramite (varios jueces lo suspenden) y que es irrazonable que el beneficio caduque (los beneficios caducan como cualquier incidente), ya que no es una demanda en si a pesar de que se mantiene la bilateralidad, es solo para que el futuro demandado pueda controlar las pruebas, pero en realidad ni le va ni le viene el resultado del beneficio por ello es muy raro ver una contestacion, que comparezcan a las audiencias, que pidan la caducidad, etc.
 #193415  por Veru

NSORO escribió:Estimados! tengo que contestar (hoy dieron traslado) un beneficio de litigar sin gastos promovido por la autora en una demanda de daños y perjuicios. Tengo 5 dias para contestar (la contesta´ción de demanda obviamente 15).
POR FAVOR, URGENTE... alguien podría enviarme un modelo para contestar el beneficio? tengo que rechazarlo, solicitar prueba, etc... sé que hay modelos, pero no tengo ninguno y necesitaria vuestra ayuda!!
gracias miles!
N.S.
Natii!! estoy acá buscando lo tuyo también!! jaja,, te cuento que sergiosky tiene razón, no se suele contestar el benef,, te corren traslado sólo con el fin de anoticiarte y poder concurrir por ejemplo a audiencias, lo único que podés hacer es ,,(si sabés que tiene propiedades y demás) tratar de solicitar oficios a los registros para desvirtuar su pedido,, pero de todas maneras de eso generalmente se ocupa el juez,, besos
 #193679  por enzo fernando costa

Hola, Msoro:
El beneficio de litigar sin gastos es un proceso sui generis, de modo que no se controvierte, sino que se fiscaliza, y eventualmente se propone contraprueba. En general sólo se fiscaliza la prueba, cerciorándose además de que haya sido oportunamente citado el representante del Fisco (quien puede pedir prueba también).
Sin embargo, yo he visto contestar el traslado pidiendo que se libren oficios a los Registros, al Banco Central, y a entidades de tarjeta de crédito, etc.; se trataba de demandas por sumas muy elevadas, por daños y perjuicios, de personas físicas contra personas jurídicas, y trasuntaban un cierto fastidio por la estereotipia de esas demandas.
Así que todo depende de quien sea tu cliente, y quien el actor...