Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• me embromaron

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #197842  por Moniluj

Vino una señora a consultarme por un tema de alquileres. Primero me dijo que lo único que quería era que firmaran los contratos en mi presencia y que yo guardara copias de los mismos en mi estudio (mi casa, por ahora), los pagos se hacen en la casa de una de sus nietas y llegado el caso yo debería "mediar" entre ella y los inquilinos, para arreglar todo problema de manera amistosa.
Volvió y le pasé precios: si no tenía que redactar ningún contrato, por prestar lugar y cara, el 10% de c/u de los contratos (rondaban entre $300 y 450, eran 6) y que las demas consultas iban aparte. Le dije que si tenía que redactarlos, cobraría el equivalente a un mes de locación. Aceptó.
Primer error no se lo hice firmar.
Me llama para avisarme que ya tenía todo listo para hacer la operación, pero vino con un contrato fotocopiado para que lo "revisara", a fin de lograr no quedar descubierta por el costo de vida, sin que figure una cláusula de indexación.
Estuve 4 días averiguando y leyendo como podía salvar esa cuestión. Lo hice y la llamé para explicarle. Me dijo si podía hacer una copia, lo hice.
El día que venían los inquilinos, 10 minutos antes, me avisa que necesita un montón de copias, este x cuadruplicado, el otro x triplicado, etc. Me gasté casi toda la tinta de la impresora. Es decir, hice los contratos, tenía q cobrar un mes x c/u. Con los inquilinos enfrente, me callé la boca. Firmaron y el 10% lo abonaron los locatarios, ella no sacó un peso de su bolsillo, este aquí que los contratos no arrancaban en 300, sino en 350 (o sea, yo debía cobrar $35 como mínimo x c/u), al oído me dice como asustada "pero ya les dije $30 a c/u", le digo que entonces la diferencia la pague ella que abrió la boca, me dice después hablamos.
Terminé todas las firmas, por educación. Tres quedaron debiendo, así que solamente recibí $90 de parte de 3 inquilinos.
Cuando se van le digo a la señora como eran las cosas y me contesta que entendió mal, si no, no me contrataba. Que no puede pagarme un mes de alquiler x cada contrato, que "ayer... mi hija fue a la inmobiliaria de... le dieron un contrato y no le cobraron, YA NO SE USA COBRAR", le contesto que no soy la inmobiliaria, que soy abogada y que debo ajustarme a una ley tarifaria, que trabajé mucho y bla, bla, que si lo que necesitaba era un "favor" me lo hubiera dicho, así no trabajaba tanto. Me dice que el favor me lo hizo ella, porque ahora ya me conocen como la abogada de ella, que está para resolver cualquier problema. Bueno, no tengo que reproducir nada más. Le quiero cobrar, alguna sugerencia, por favor...

#197861  por Taneyev

Yo le mandaría una CD detallando lo que se había convenido, todos
tus trabajos y gastos, y exigiéndole el pago de los honorarios
adeudados en 48 hs. o caso contrario accionarás. Es un lance, ya
que no tienes nada firmado, pero un ordinario debería prosperar
con los testigos y documentación.
Para el futuro,has aprendido una importante lección. Nunca más
convengas tus honorarios de palabra. Siempre por escrito, con
firma, aclaración y número de documento. Y si es posible con
algún testigo de la firma del convenio.

#197900  por DAL

Veo que hiciste tu oferta de servicios con muy poca claridad.
La gente no va a los abogados para que pongan la cara. Jamás.
Van a buscar un asesoramiento y ESO y no otra cosa, debés vender.
Cuando te dicen nada más quiero que veas esto, si esta bien o mal, le decís: sEÑORA, YO NO TRABAJO ASÍ, mi trabajo es este, yo hago esto, y ahí ofrecés el paquete completo (averiguación de garantías, redacción de contratos con clausulas a medida, asesoramiento sobre potenciales conflictos, detección temprana y sugerencias de acción, etc). Y este servicio sale XXXXXXXX y me lo puede pagar así.

Si acepta bien. Si no acepta ahorras papel, tinta, cuatro días averiguando clausulas de ajuste, bronca, y la mala recomendación que va a hacer esa señora, y los inquilinos.

#198002  por Moniluj

Tienen toda la razón, pero DAL por qué mala recomendación? Porque le exigí a ella respetar lo convenido y/o pagar la diferencia si les dijo menos a los inquilinos? Con eso me da doble bronca, entonces, si la sinvergüenza es ella.
yo pago el precio de la confianza, pero pensar q encima hablarán mal, me duele el doble.

#198907  por DAL

Si MOni, esta clienta va a hablar mal de vos, si habla, la gente es así de forra.
Si vos le pasas un precio antes, y habla mal, diciendo "me quiso cobrar mucho un monton, cualquier cosa" la gente lo va a escuchar pero el que la conoce lo va a tomar como de quien viene. A lo sumo si le piden una recomendación dirá "es cara" "te cobra" pero hasta ahí.

Ahora podría decir cuaquiera, que le cambiaste los tantos, que arreglo una cosa y le quisiste cobrar otra. Los inquilinos lo mismo. Y en definitiva la cosa en vez de caer bajo el rotulo del cliente que no quiere pagar, cae en el rotulo de los abogados no explican y luego te quieren sacar plata, se entienden ellos solos, no hablan claro, etc. .....

Me entendés?????

#199316  por MauroFranco

Tiene toda la razón Dal, Moni usa lo acontecido como experiencia y no pierdas tiempo que nada vas a obtener. Lo positivo es que para la proxima ya sebés como funciona la cosa. Voy a parafrasear a un forista "de quien más hay que cuidarse, es del cliente". Saludos y suerte Moni!!!

#199754  por Moniluj

Ahora sí, entendí bien. Y sí, ya se está cumpliendo la profecía: como es del barrio, le reclamé, no pagó, me ofreció aumentar el porcentaje de 10% al 15% pero q igual lo paguen los inquilinos, como para "compensar" el mal entendido. Me aseguró que ya había hablado con los inquilinos para "avisarles" que había que pagar un poco más. Le dije calmadamente que hasta ahí llegó mi intervención. Me preguntó que hace cuándo le surja un problema, "habíamos arreglado que vos intervendrías en ese caso para solucionarlo" me grita (tiene problemas con el pozo ciego, con la membrana, con las hojas, con los caños que se tapan, etc. etc). Le dije que no puedo trabajar así, que no trabajo gratis y que es más que evidente que ella no quiere pagar. Como alternativa le dije que me firmara un convenio de honorarios, comprometiéndose a abonar una consulta x cada llamado telefónico de algún inquilino (como dice la ley arancelaria: 1 ius $81), además de los honorarios x el arreglo extrajudicial, PUSO EL GRITO EN EL CIELO. Y anda hablando (en la panadería, me consta) que "me quiero hacer la América con ella", "que estaba muerta de hambre", "que con ella tenía trabajo para mucho tiempo" y xxxx, cosas más. Eso sin contar las barbaridades que le debe haber dicho a los inquilinos.
Dal y al resto: tenían toda la razón. Aprendí, pero me va a costar buen rato sacarme esta bronca y encima es del barrio, lo que jode el doble porque habla con todos los vecinos.

#199922  por DAL

Igualmente quedate tranquila que la gente escucha . . . . y a la corta o a la larga, sale a la luz quien obra mal. La gente que es así (ventajera se le dice??) lo es con todos.

Vos guardá la prudencia del caso ( no salgas por el barrio a refutarla, no olvides que era cliente y los potenciales clientes no ven bien que se hable mal de otro), tal vez ahora te tragues el sapo, pero el cliente que venga sabe bien que cuando quiera tu intervención lo primero que tiene que arreglar CLARAMENTE es el tema de honorarios.
Es un chubasco importante, pero vas a salir mejor parada de esta situación que tu vecina!!!

#199964  por Moniluj

Gracias, me volvió el alma al cuerpo. Recién empiezo, estoy armando como puedo mi estudio y me pasa esto. Bueno, de ahora en más convenio antes de empezar y ya ven esta señora no aceptó ni loca firmar uno. Saludos a todos!

#201069  por 123justicia

Moniluj escribió:Gracias, me volvió el alma al cuerpo. Recién empiezo, estoy armando como puedo mi estudio y me pasa esto. Bueno, de ahora en más convenio antes de empezar y ya ven esta señora no aceptó ni loca firmar uno. Saludos a todos!
COINCIDO CON DAL, Y AGREGO, MIRA ANTES QUE NADA, LOS BILLETES SOBRE LA MESA. RECIBO A CUENTA Y LUEGO RECIEN;

CUANDO LOS VEAS RECIEN ALLI, COMENZAS BUSQUEDAS CONTRATOS AVERIGUACIONES ETC.., CONVENIO DE HONORARIOS,.. ES UNA EXPERIENCIA. :wink:

#201089  por DAL

Ojo, no se si para tanto!!
YO no firmé nunca un contrato de trabajo con un cliente, ni un pacto de honorarios y nunca tuve un problema, salvo algún encontronazo menor.
Por supuesto que el 100% de mis clientes son en base a recomendación, ya que no tengo clientes "de la calle" digamos, no hago publicidad y no tengo placa en la puerta del estudio. Obviamente, cuando hay una red de conocimiento de gente, nadie quiere quedar mal.

Para mi el secreto esta en la CLARIDAD de la oferta de servicios. La gente no entiende mucho los contratos, que incluyen y que no incluyen. La verdad que si bien es necesario resguardar nuestro cobro, no podemos pretender utilizar los convenios para cobrar en todos los casos, porque matamos la cadena de recomendaciones. Y esto no es el pan para hoy sino el pan de mañana. Ni se me ocurre plantear que trabajen gratis o que resignen honorarios para lograr recomendaciones!!!! Lo que digo es que lo primero NO ES el pacto de honorarios sino la CLARIDAD al cliente de QUE VAMOS A HACER, y que no vamos a hacer, y CUANTO LE VA A SALIR. Si el cliente entendio esto y deja el caso no hay drama. Si el cliente no entendio esto, por más firma que ponga en un documento va a ser un problema cobrarlo, va a ser un cliente insatisfecho, va a ser un cliente que, como mínimo, no nos recomienda.

Muchos abogados tienen como lema algo así como que "todo bicho que camina va a parar al asador", pero nosotros sostenemos que cobramos por ayudar al cliente a resolver sus problemas.

#201199  por Moniluj

Tendré muy presente tu palabra clave, DAL, que es "claridad", a lo mejor yo pensé realmente que había sido muy clara, pero más allá de todo, tal vez no lo fui tanto y me costó lo que me costó. Porque cuando le dije de firmar un convenio para atender en lo sucesivo a sus inquilinos, no quizo, ahí si entendió que cobraba y cuánto cobraba.
Capitalizo el consejo y la experiencia y les agradezco a todos la buena onda y el tiempo q se toman en responder.