Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Caracter personalisimo del despido (trabajador sin DNI)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #199903  por alesuh

Hola gente!!! Me plantearon el siguiente tema y quiero ayudas y/o opiniones.
El tema es así un trabajador no tiene DNI (estaba en tramite por extravio) en consecuencia envía los TCL (intimaciones Ley 24.013 y demas reclamos + TCL despido) por intermedio del Representante gremial, tal como lo prevee la ley de TCL.
Ahora bien, en etapa de conciliación, el abogado de la empleadora me manifiesta que hay fallos de SCJBA que dicen que el despido es un acto personalisimo, osea que solo lo puede haber configuirado el trabajador, y que no esta bien configurado el despido al haberse enviado el TCL por el representante gremial en su nombre.
Al momento le dije que resultaría inaplicable dicho fallo, ya que en este caso en particular el trabajador no tenía DNI (aún no se lo han entregado) en consecuencia no podía enviar ni TCL ni CD, con lo cual mal puede el empleador aprovechar dicha circunstancia en su favor, ya que sino resultaría imposible para el trabajador realizar reclamo y/o intimación alguna por carecer de DNI y debería esperar tal vez 5 o 6 meses hasta tenerlo.
No encuentro el fallo, pero creo que me asiste la razón a mí.
Obviamente no hubo conciliación, tengo que armar demanda y quisiera sus opiniones y/o comentarios al respecto. Si alguien tiene fallos sobre el tema se los agradezco.
Gracias y saludos

#200232  por fabiandd

Colega: tengo un caso parecido y todavia no pude mandar el TCL. Pero la 23789 es clara: la puede mandar el trabajador o el representante gremial, así que si el fallo existe, es inconstitucional. Por otro lado te cuento que voy a mandar un mail a Recalde (diputado) para ver si es factible modificar la parte que dice "en forma personal" por una que diga "en forma individual" porque los asesores del correo se ajustan a rajatabla e impide que lo podamos hacer con carta poder.
Saludos.