Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Colegas del Foro, que la tienen clara me pueden ayudar?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #201896  por silva angela gladys

Colegas estoy perdida como turco en la neblina, voy a tratar de sintetizar: mi cliente viajando en remis tiene un accidente bastante grave donde el más dañado es el chofer, ella tuvo lesiones leves pero lo que más la perjudica es el estrés post traumático, siendo inspectora de escuelas debe movilizarse mucho en remis y camina kilómetros por no subirse a uno. El accidente: el remís volvió a retomar una av. en una especie de U pese a la advertencia de ella que alli no podía se puso en una posición que le obstaculizaba la visión.Apenas le dan luz verde avanza sin ver que un auto no pudo frenar venía rápido paso la luz roja y se los llevó puesto arrastrándolos casi media cuadra. La aseguradora del embistente arregló con mi cliente al poco tiempo de ocurrido el accid. intentamos arreglar con la dueña del auto que es esposa del dueño de la remisería y no llegamos a nada porque dicen que es culpa del tercero. Iniciamos demanda contra la remisería, la dueña del auto y el chofer. Yo hice algunos cursos de daños por accidente y me dijeron que no importaba que hubiera arreglado con la aseguradora, del embistente. Inicié la demanda en Lomas de Zamora, la otra parte pidió acumulación con la causa que tienen tanto el chof. del remis como la dueña del auto,
acumularon y remitieron la causa (junto con el beneficio de litigar sin gastos). Ahora, alguien me puede decir como sigue? porque en la iniciada por nosotros dejamos claro que se llegó a un acuerdo con uno de los responsables por el accidente, la aseguradora del embistente. En nuestra causa el chofer del remis, la dueña del auto son demandados y en la que se acumula son actores, no se ni qué pedir. La aseguradora del remís volvio a pedir que se resuelva la falta de legitimacion pasiva porque nosotros arreglamos con la aseguradora del otro vehiculo, y porque hay culpa de un tercero. Si pueden ayudarme con una opinión, muy agradecida.

#201911  por LUHER

Angela: tene en cuenta, que vas a pedir, y en que conceptos.
Porque si pedis algo que ya te lo cubrio la indemnizacion de la aseguradora del tercero, seguramente los que ahora demandas te van a oponer que el daño ya fue cubierto y por lo tanto si la accion que ahora intentas progresa, abria enriquecimiento sin causa de parte de tu cliente.
Aca podes pedir Lucro cesante, daño emergente, q en la etapa prejud la aseguradora no los indemniza y algun que otro punto de incapacidad que no se tuvo en cuenta al momento de arreglar con la aseguradora. Suerte Luher mdq

#201915  por Taneyev

En mi opinión no hay falta de legitimación pasiva,como excepción. Lo
que hay es una defensa de falta de acción, que debe resolverse en
la sentencia definitiva. Si hay dos presuntos culpables de un hecho, y
la víctima arregla con uno de ellos, eso no implica en absoluto desistir
del reclamo contra el otro. Lo que no se puede es reclamar al que no
arregló por el mismo daño que ha sido indemnizado por e que sí lo
hizo, porque eso implicaría pretender cobrar dos veces por el mismo
daño. Pero todo lo que no ha sido indemnizado por uno, se le puede
reclamar al otro. Es importante saber qué firmó la víctima cuando
cobró de la aseguradora del embistiente. Si dijo que "con el importe
percibido quedo totalmente indemnizado y desinteresado de TODOS
los daños y perjuicios sufridos en el accidente", la cosa se complica.

#201952  por ramiro100

En mi opinion , ocurre que el remisero en que viajaba tu cliente no tenia seguro para remis esto es para transportar pasajeros, tenia solamente responsabilidadcivil contra terceros, y por eso la aseguradora del contario hizo un arreglo.
Ahora vos digamos!!!! tendrias legitimacion para demandar al dueño del auto y chofer pero no a la aseguradora de estos,por que tu cliente en el remis no es cliente sino acompañante, es por ello que te aducen legitimacion pasiva de parte del seguro.
Ahora independientemente de todo esto TU CLIENTE YA COBRO, cuantas veces quiere cobrar? por las lesiones del accidente fue rezarcido en todo, de otro modo no te arregla la aseguradora.
En su defecto y por esto del seguro para remis, la accion la tiene la aseguradora que pago contra el dueño del auto, creo que tampoco lo tiene contra la aseguradora de este por que el dueño tiene un contrato de seguro de responsabilidad contra terceros.es decir que se hace responsable de pagar los gastos que irrogue el chofer o dueño solamente a terceros, que en este caso no es tu cliente o al menos segun el contrato de seguro que el dueño firmo con la aseguradora. Me entiendo ? es medio complicado.........
En mi opinion tenes que desistir de la accion , dado que al arreglar con la seguradora que pago, le cedistes los derechos sobre el accdiente en un todo, si algo del accidente le corresponde pagar al dueño, esa plata no es para tu cliente es para la aseguradora que pago.
La aseguradora del remis, le tiene que pagar al otro auto del accidente todos los daños sufridos, este tendria legitimacion para demandarlos , va no para demandarlos sino para traerlos al juicio como, citados en garantia, pero vos como bien te excepcionan , para mi si es asi como te estoy diciendo , careces de legitimacion, y por eso de la legitimacion pasiva y de ser asi le van a hacer lugar a la excepcion. saludos.
 #202033  por silva angela gladys

Colegas del foro estoy absolutamente agradecida por sus opiniones, no obstante, como mi cliente es docente y vive con los padres jubilados a quienes obviamente ayuda, le solicité el beneficio de litigar sin gastos que espero prospere. Yo humildemente creo que como consideré al dueño del auto remís y al chofer solidariamente responsables de los daños y perjuicios con el auto embistente. tal como opina Llambías en la solidaridad el acreedor puede, "......Si hubiesen reclamado sólo la parte, o de otro modo hubiesen consentido en la división, respecto de un deudor, podrán reclamar el todo contra los demás con deducción de la parte del deudor libertado de la solidaridad.” De todos modos, como la causa se acumuló, pese a nuestra oposición, con la causa que llevan el chofer del remís y la dueña del auto contra el auto embistente, mi duda es como sigue ya que nunca tuve una causa acumulada y no se como ni que pedir ya que en ésta última los demandados en mi causa son actores en la que se sigue contra el auto embistente y en la mía son demandados. Nunca actué en una acumulación de este tipo. De todos modos muchas gracias.