Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FERIADOS EL GRAN DEBATE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #205396  por Pedro Gonzales h.

gracias el tema se debatio a traves de varios integrantes del foro por mensajes privados ante la poca participacion en un post planteado anteriormente. Varios de ellos pidieron el planteamineto a nivel gral del foro para definir de una vez el tema feriados. agradeceria su participacion

EL POST ES

CORREGIR LAS PREMISAS QUE ESTEN MAL.

1- El trabajador no puede ser obligado a trabajar los feriados.

1a Si es dia habil - esto es horario corriente y habitual del empleado- puede tomarselo o trabajarlo al 100%

1b Si es un dia inhabil - fuera de su horario o justo en su franco semanal - puede tomarselo o si lo trabaja Corresponde pago al 100% + FRANCO COMPENSATORIO.

2- El unico supuesto en que puede ser obligado es segun art. 203 lct ....salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economía nacional o de la empresa, juzgado su comportamiento en base al criterio de colaboración en el logro de los fines de la misma..... CONVENIO ETC...

CASO CONCRETO

3 EL EMPLEADO COMUNICO QUE EL DIA MIERCOLES 9 DE JULIO DIA HABITUAL Y CORRIENTE DEL TRABAJADOR Y DE LA EMPRESA - trabaja de lunes a viernes- DECIDIO HACER USO DEL DERECHO DE NO TRABAJAR UN FERIADO NACIONAL.

4 -MEDIDAS TOMADAS POR LA EMPRESA:
- DESCONTO EL DIA,
- QUEDA FALTA INJUSTIFICADA PERDIO PRESENTISMO , Y
- ADEMAS LO APERCIBIO POR CARTA DOCUMENTO.
- ADEMAS EL EMPLEADO, PIERDE TODA POSIBILIDAD DE GANAR PREMIOS FUTUROS POR EL TIEMPO DE TRES MESES AL SER APERCIBIDO.
Para que quede claro a que apunta la empresa...

5 MI DUDA
- Si es un dia habitual....., porque me lo pagan doble?.
- Si estoy obligado a trabajar porque me lo pagan doble?.
- Si no tengo franco compensatorio y me lo pagan doble, es lo mismo faltar y que me lo paguen simple.

SE AGRADECERIA OPINION, DISCREPANCIA O ACLARACION HACIENDO USO DE LOS NUMEROS COLOCADOS EN CADA UNO DELOS 5 ITEMS COMO REFERENCIA

GRACIAS A TODOS QUE BUEN FORO!!

#205415  por DAL

El hilo donde hubo poca participación fue aquel donde te recomendaron que vayas a ver un abogado ya que no podíamos armar la intimación que vos querías en el foro???????? mmmmmmmmmm creo que sí, no?

#205509  por Catita_1

Alguien le explico que donde esta posteando es un foro para interconsultas entre colegas.
Cual sera el problema en consultar a un abogado, que lo mas factible es que no le cobre la consulta si le hace el intercambio.
No quieren pagar y quieren hacerlo ellos, bueno amigo hagalo Ud.

#206122  por Pedro Gonzales h.

en primer lugar yo en poco voy a ser abogado como uds. Soy un estudiante avanzado del ultimo año.

en segundo lugar catita participo desde hace mucho en el foro, y esta seccion no es para ¨colegas¨, es un foro publico y no exclusivo de matriculados.

DAL lamentablemente me cansaste !!! Esta es otra situación. la otra era suspension mal notificada. que logramos revertir exitosamente con otros miembros del foro. no se porque capricho, nunca respondiste la pregunta, si sabias la respuesta porque no simplemente la diste y sino la sabias para que gastas tiempo participando.

Simplemente te despachaste diciendo que consulte un abogado, obvio que lo hice, pero varios miembros me pidieron que subiera el tema al portal. porque existen distintas opiniones y posturas que enriquecen y construyen al post.
no, la tuya, fijate lo que contestaste en todos los post y veras que tengo razon. nunca diste tu opinion en aquella situacion y menos en esta.
ninguno de los dos miembros dio una respuesta, repito sino la saben no se molesten en agregar el vano comentario.
Doy por concluido este tema. disculpas pero hay cosas que me sacan.

#206130  por DAL

Bueno, te dejamos.
Veremos quienes te responden, seguramente todos esos que te piden que subas el post y que tambien te pidieron que abras el debate al foro público luego de llegar a una conclusión durante los MP.
Si, seguro ellos van a seguir posteando de ahora en más.
Yo no molesto más.
Diviertanse gente!!!!