Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta sobre Liquidación en SICAM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #20553  por Galea

Hola a todos los integrantes del foro.
Es la primera vez que hago un trámite jubilatorio y necesito que por favor me den su opinión.
Se trata de una mujer que nació el 29/12/1946. Sólo hizo aportes como autónomo a partir del mes de noviembre del año 1980 (año en que se le dió el alta en Anses) y no sabe bien hasta qué año aportó, pero cree que lo hizo hasta 1982 o 1983.
Armé la siguiente situación de revista:
1º) 11/1980 – 9/1993 (12 años y 11 meses)
2º) 12/2005 – 2/2007 (1 año y 3 meses): elegí este período para comprar, mediante Formulario 460 F, porque los intereses son menores.
En cuanto al beneficio opté por prescribir el año 1989 por el art. 3º Ley 24.476 (porque sé que este año en particular es muy caro). Sólo tengo la posibilidad de prescribir un único año porque los años que compré son muy recientes.
Voy a ampliar el siguiente tramo: 1/1965 (año en que cumplió los 18 años) – 10/1980 (cuando todavía no estaba dada de alta como autónoma) (15 años y 10 meses).
Les parece que la situación de revista está bien o debería ser distinta y el período ampliado debería ser el que elegí?
Escucho sus opiniones. Les agradeceré mucho.

#20567  por martha

Galea: Te fijaste en autopista de servicios de Anses " padron historico de aportes", si tiene cuenta de autonomos?, luego la incorporaste mediante un 460F?
Te comento que directamente pones el codigo de la actividad de menor valor en Sicam sin 460 eso se hacia antes.
Tenes que incorporar esa cuenta que tenia antes (año 1980), luego de 3 dias entras al Sicam te fijas en pagos y te van a salir los pagos que tiene y sus fechas. :!:

#20599  por tincho_20

Despues de dar el alta.. como explicaron arriba...
Tenes q armar dos situaciones de revista..
En la original pones todos los pagos como autonomo respetandole el codigo de actividad en el q los tiene (Te fijas en el PUC) + la DDJJ. todo eso lo pones en la original despues en la situacion de revista ampliada pones lo q te falta para llegar a los 30 años Como autonomo, codigo 898, 307 ...

#20860  por Galea

Muchas gracias Martha y Tincho20, por sus respuestas.
Ahora hay algo que no comprendo bien.
Entrando en el "Padrón Histórico de Autónomos" figura el alta como autónoma a partir del 11/1980, por eso es que luego compré un par de años, mediante el Formulario 460F, en la misma actividad que figura en el Padrón. Eso está bien?
Cómo es eso de incorporar la cuenta que tenía antes? Es beneficioso hacerlo y cómo se hace? No hay problema que yo ya haya comprado los años 2005/2007 para completar los 30 años de servicio?