Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta intercambio telegrafico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #203181  por mauritius

Hola Colegas tengo una duda con el siguiente caso: Empleada de comercio, inicia rel lab en feb/06, estuvo trabajando en blanco hasta julio/07 q le dejan de hacer aportes y entregar recibos. En marzo el comercio (lenceria) cierra, ella intima en el domicilio real del empleador (en el negocio ya no había nada/nadie) x la 24013, (c/copia AFIP) y solicita q con motivo de estar cerrado el local y sin poder prestar servicio efectivo, se aclare en 48h situacion laboral bajo apercibimiento de considerase despedida. No responden el TCL y ahi quedó todo. Ahora me viene a consultar y mi pregunta es ¿debe enviar TCL considerándose despedida? Es extemporáneo? QUE ME ACONSEJAN?!! Gracias por su ayuda :oops:

#203338  por DAL

Mauitius: en julio de 2007 de algún modo se cortó la relación laboral y tal vez tu cliente no lo tenga en cuenta.
Pedile que sque una clave dE afiP y fijate como esta en mis aportes, si figura la baja o si figura la deuda.
Sabiendo lo que pasó en julio 2007 podras remotarlo o no.

#203652  por mauritius

Gracias DAL. siempre brindando tu valiosa ayuda. :D
Ahora, ella tiene testigos de que trabajó hasta marzo/08, fecha en que cerró el local, como para acreditar su continuacion laboral. En la pag de afip figura presentada declaraciòn jurada hasta mar/08, aportes impagos. Debería enviar TCL dàndose x despedida? Saludos

#203773  por DAL

Muy bien, no hacen falta los testigos ya que la empresa la tiene anotada como empleada hasta marzo.
Fijate que figura de baja en marzo.
Intimá el pago de esos aportes bajo apercibimientos del art. 132 bis y además pedí tareas. Luego yo me daría por despedida, pero aprovechá para meter la intimación del 132 bis que es buena plata. Y si hay algun otro defecto de registración tambien.
NO hay baja en marzo tampoco????

#206086  por mauritius

En marzo es la ultima DDJJ. ¿Cómo veo si la dieron de baja? ¿Se puede desde la misma página de afip?

#206135  por DAL

Con la clave amplia si se puede ver.
Si no tu cliente peude acercarse a AFIP y pedir que le informen si fue dado de baja y en que situación (renuncia, despido, etc.).
Seguramente hay una baja en AFIP en marzo.
Te fijaste la ultima delcaración????? cual es el sueldo???? es normal o es un poco más alto??? si es un poco más alto peude ser una liquidación final con SAC vacaciones no gozadas y demás. Si es una liquidación muy alta, es probable que le hayan liquidado el despido, y no lo hayan abonado.
Tuve un caos donde lo despiden con causa y la impugnamos y obvio no le pagaron la indemnización, pero cuando entro a MIS APORTES vemos que el ultimo mes le liquidan 9.000 pesos, es decir le liquidaron la indemnizaicón, total no lleva aportes, asi que los aportes se hicieron sobre la parte de esa liquidación que sí los llebava (SAC, SUELDO, ETC) .

#210465  por mauritius

Dal: Fue la cliente a AFIP, le infrmaron que no encuentran registro de baja, que tiene q mandar una nota a la patronal para q confirmen su situacion laboral.
En la pag. mis aportes figura en marzo una declaración más alta debe ser liq final.
vos me decis que pida tareas y en otro telegrama posterior considere el despido?
y tengo una duda sobre el domicilio a notificar debe ser al real del empleador? xq el negocio ya no existe...
Gracias por tu ayuda!!!