Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.

#206461  por Taneyev

No, no me recibí grande, pero sí hace un tiempito, en 1974, cuando el
inefable Kestelboim era decano y todos los días el Salón de actos era
ocupado por Montoneros o el ERP haciendo q.. No estoy jubilado "de abogado", sino como autónomo (entré en la última moratoria), pero
siempre trabajé en Estudios de otros colegas, y cuando se cortó, me
quedé en p.. Pero hice accidentes de automotores, para o contra las
aseguradoras, por más de 20 años. Estoy tratando de enganchar como
apoderado o mediador de alguna cia.de seguros, pero a mi edad, no me
dan ni cinco de b... :roll:

#206466  por DAL

El tema de daños es complejo de hacer una cadena, sobre todo si no querés transar con la policía por ejemlo.
De todos modos en tu materia, realmente el cobro o no de la consulta no es el mayor ingreso, sino el pacto de cuota litis. La mayoría de los clientes de daños no abonan la consulta, dejan el caso y se cobra cuando se cobra. Lo cual dificulta el ingreso a la actividad si no se tienen un par de arreglos extrajudiciales que provean OXIGENO.
Igualmente con los años de experiencia que tenés, no te va a resultar dificil armar una cadena en base a recomendaciones, pero los primeros son los más complejos, sobre todo cuando uno siempre trabajó para otros proveedores de casos.
Y por supuesto que no podés "promocionarte" no cobrando la consulta, ya ha quedado más que claro esto.
Saludos y pronto inicio de la "cadena".

#206500  por Taneyev

Agradezco tu buenos deseos, pero no estoy en condiciones. Para hacer una cadena es imprescindible tener no solo un Estudio,sino toda una compleja y costosa organización montada, con gestores,diligenciadores,empleados,
dos PC por lo menos,etc. No puedo afrontar tales gastos. Además, ya
estoy harto de trabajar por la actora. En mis épocas,tuvimos sentencias
firmes por muchísima guita contra Ruta, la ex.CNAyS,la Belgrano,Omega
y otras que se fueron al tacho, y después de dos o tres años de intenso
laburo y gastos monumentales,las podíamos usar para limpiarnos..el
escritorio. Y ni siquiera podíamos recuperar los gastos,porque el cliente
(si conseguíamos que no nos fuera a buscar con un bufoso cuando se
enteraba que no podía cobrar un mango),no estaba muy predispuesto
que digamos para pagarnos encima. Fueron pura pérdida, y esas se
pueden soportar si tienes 20 o 30 sentencias cobrables a la vista. Pero
para eso, hace falta en principio poner mucha,mucha guita.

#207244  por DAL

Si, lo sé. Uno de los motivos por los que no hago daños!!! yo no tengo tanto staff, pero la sociedad con un médico por ejemplo es ineludible, y no trabajan "a suerte" como nosotros. Hay que ponerles la plata de punta y al inicio. Y la tiene que poner el abogado porque el cliente no la tiene. Hace poco me consulto un amigo de mi marido que su hijo tuvo un accidente, y le dije que sí que le tomaba el caso, todo bien. A los tres días me llama que se lo dio a una abogada que fue al hospital a ver a su hijo con MEDICO INCLUIDO, y ahi nomás le dieron el caso. Sabes que resultó ser conocida mía, y de derecho no sabe nada, pero logró montar la estructura de médicos, va a los sanatorios y visita a las victimas de los accidentes (parte de la estructura es quien le aporte estos datos) y así hace sus clientes.
En fin..... me voy a dormir, que mañana tengo que trabajar!

#207341  por Taneyev

Y ni te cuento si el "gestor" es uno de esos que usan uniforme. Cada
comarca en la tierra tiene un rasgo prominente, y un número no menor
de 50 tarjetas profesionales. La cosa funciona como licitación. Quien
dá más se queda con el trabajo. Pago en efectivo y en dólares sólo
por la presentación del damnificado. Si tomás el asunto,bien. Si nó,..
embromate.

#207490  por DAL

DAL escribió:El tema de daños es complejo de hacer una cadena, sobre todo si no querés transar con la policía por ejemplo.
.
Una de nuestras primeras incursiones en daños fue con dichos gestores. Y con el agravante que no podés elegir que caso agarras y que no. Este nos pretendio derivar un pobre tipo que no tenía derecho (se subio al camion a sacar basura de favor para hacerle un favor al dueño (lease, hurtar) y cuando el camion dio marcha atras se cayó y se lesiono) y el gestor nos daba el caso pero quería x cantidad de pesos DE FRENTE, pero si no aceptábamos no nos daba más, ya que otro estudio le pagaba por todos y de entrada, cobraran o no cobraran.
Ahí se terminó nuestra carrera en daños, salvo los que hacemos de clientes nuestros, los cuales tambien chocan, a veces, y son chocados, otras veces.
Yo creo que esto es lo que más perjudica a la profesión, todos estos chupasangres, creeme que mucho más que cobrar o no la consulta o los abogados que la cobran o no la cobran ( para traer a colación el tema del hilo, que lo hemos desviado un poquitin).
Yo encuentro como grandes males, los colegas que te sacan casos, como las sucesiones, diciendote que te trabajan solo por los aportes (hacemos bastante sucesiones y varias veces hemos perdido casos por estos "colegas") y luego el cliente se entera que uffffff, lo aportes eran CARISIMOS.
Otros grandes males todos los que pululan alrededor de lo nuestro, en daños lo vemos con los interceptores, policía, enfermeros y personal del hospital que estan arreglados, etc.
No dejemos afuera a los colegas contadores, que "dominan" el mercado de cualquiera que quiere hacer un negocio, y se dignan a decirle al cliente que consulte a un abogado cuando no hay mucho más que hacer por la tremenda pavada que se mandaron. Esto lo vemos mucho en laboral y en conflictos de sociedades de muy pequeñas empresas (sociedades de hecho o pequeñas SRL).
También los colegas chantas, que nos hacen quedar mal a todos, y lamentablemente TIENEN MUCHO TRABAJO, no me explico por que, pero debe tener que ver con que mucha gente quiere a un chanta, para joder al contrario lo máximo posible. Y no ven que el chanta "jode a dos puntas" y si no, al que tiene más cerca.

Y claro, nosotros, atrapados como siempre en pequeñas rencillas, no podemos discutir temas menores sin pelearnos ( y para muestra bastan algunos hilos del Foro) no podemos organizar una estrategia común que nos proteja de estos verdaderos males que atacan nuestro trabajo.
Pero bueno, en fin . . . . dejemos la filosofia, hay que trabajar!!!!

#207559  por Taneyev

Por todo lo expuesto, y lo que en más proveerá el elevado criterio
jurídico de V.S., resuelvo:
No hacer más demandas por daños por la actora,salvo que vengan
solos o por recomendación, los hechos sean claros, haya aseguradora
de las confiables, y no mas de 2 demandados. Con causa penal en Capital (Como es sabido,habiendo causa pendiente los civiles no dictan sentencia
y suspenden los procedimientos hasta tanto se dicte sentencia o resolución que clausure la causa penal.Muchas veces en mi dramático pasado,hemos
tenido un exp.suspendido hasta DOS AÑOS por el tema de causas penales
en Lomas de Zamora o San Martín. Y la causa penal no es renunciable.
No puedes desistirla).
Notifíquese por Secretaría, tómese debida nota y archívese.

#207844  por DAL

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Introculese (Gadriana dixit)

#207849  por Taneyev

Después de los 60, sería
Conócete,acéptate, próstate.
 #208592  por Moniluj

viene un cliente a consultar porque a pesar de haber firmado un convenio de alimentos por $500 y tener las boletas de depósito por un par de meses, le cayó un embargo sobre su sueldo (es un buen sueldo y en blanco), dicho embargo trepa hasta el 40%. Su hija es discapacitada, tema no menor para analizar el caso.
Le digo que podría ver el expediente al finalizar la feria y llevar un escrito pidiendo el levantamiento, aunque hay que confirmar primero si el convenio fue homolago o no. Paso precio del trabajo y se levanta furioso y dice: "Pero el otro abogado no me cobró casi nada, $100 por todo y en dos veces", encima que pago tengo que pagar más todavía? JAMAS ME COBRO UNA CONSULTA Y HACE MESES QUE VOY.
Que se hace en estos casos, voy y le pateo el estudio al colega, desisto de tomar el caso? , así se llevan clientes todo el tiempo, clientes que -como se ve en este caso, por ejemplo- no quedan satisfechos, pero como no les cobró, piensan que todos tienen que trabajar gratis, en realidad, no cobra porque no trabaja, pienso, y cómo se lo hago entender al cliente?
Viene otro con un tema laboral, enojadísimo porque un colega LE QUIZO COBRAR, vino a mí, porque como recién empiezo, cree él, que ando regalando para hacer promoción. Le explico que el trabajo se cobra, que el otro colega, no le habrá cobrado la primer consulta porque es laboral, no porque sea siempre así, que lo que viene después se paga. Se fue y no volvió.
Un gestor muy joven y simpático, que a veces llamo, muy pancho me dice: Y... yo les cobro $25 x cada diligenciamiento y no acepto llevar menos de 15 en conjunto, sino, no me sirve. Y nadie le patalea por eso, claro, es gestor, tiene que cobrar!!!
Voy a tomar el ejemplo de mi marido, que tiene una bicicletería y cuando le piden fiado dice: "no vendo remedios, no se va a morir por caminar un día o dos, hasta que cobre". La gente lo mira y la mayoría de las veces, paga cash, en su defecto, deja la bicicleta y la busca en un par de días.
La gente no quiere pagar al abogado, porque dicen es buitre, en realidad, mirando alrededor, es un pajarito.

#208650  por DAL

Al caso de familia, tenes un típico ejemplo de que servicio obtiene el cliente del abogado que no cobra, y el cliente sabra que un abogado ue no cobra, muy buen trabajo no le ha hecho!!!! Y el abogado tiene suficiente castigo de tener a ese cliente que va un monton de veces y solo le pagó 100 pesos. Y encima SE FUE DE OTRO!!!! Olvidense que por trabajar gratis no van a tener más clientes. Van a tener más clientes por trabajar bien.

El caso laboral, en realidad si es el trabajador no se le cobra nada, pero SÍ, un 20% de lo que cobre por cualquier concepto. El riesgo que es se vaya y arregle solo y no nos pague. Lo cierto es que son los menos los que hacen esto.

Me encantó el argumento de tu marido!!!! jajaja!!!! un genio.

#208658  por Taneyev

Respecto a la cuestión planteada en autos, he expresado mi opinión
con anterioridad, por lo que "brevitatis causae",me remito a lo allí
manifestado.
En consecuencia mi voto es por la confirmación de la
sentencia del aquo en todo cuanto decide, condenando al letrado que aceptó emitir dictámenes jurídicos y evacuar consultas gratis, a cumplir 100 horas de trabajo comunitario pro-bono. Con costas de esta instancia al apelante.

#209063  por Moniluj

Son unos genios, me maté de risa. Yo no quiero trabajar gratis, ya habrán leído cosas mías en otros post y la verdad que me cuesta horrores cobrar y después, que me paguen.
La gente todo el tiempo cuenta historias de "gratuidad", una conocida tuvo un problema con la compra de un lote (la inmobiliaria les vendió un lote en sucesión, donde no estaban de acuerdo todos los herederos en vender), la inmobiliaria levantó vuelo y les dejó el problema. Fueron a ver a un abogado amigo de una amiga de ella, tomó el caso sin cobrar. Supuestamente empezaron a poner plata para levantar embargos, gastos e impuestos, pero el abogado era re bueno, no les cobraba. Cuando se enfrentan a que no pueden inscribir (después que cedieron todos los herederos), van ellos a ver el expte. y se encuentran con que JAMAS HUBO EMBARGOS QUE LEVANTAR y encima, el boga "bueno" les pide el 20% del valor fiscal del lote como honorarios (tienen valuación x 40.000 dólares), se quieren morir, se enfermaron, están re- calientes, les pide los papeles y obvio, no se los va a dar, hasta que paguen y si no pagan no va inscribir, así de simple. Y se jactaban de lo vivos que eran ellos por contratar gratis a un abogado, que "re laburaba" y era "un capo, tiene como 8 celulares arriba del escritorio" (sic).

#209077  por Taneyev

Si no fuera abogado, desconfiaría de cualquier letrado que aceptara
trabajar en mi favor sin cobrarme. De algún modo, se cobraría. Nadie
trabaja gratis, por amor al arte. Los colegas no se caracterizan
por su altruísmo ni generosidad. Prueba de ello son los sueldos habitualmente miserables que pagan a sus empleados. Como estoy
desocupado,reviso diariamente todos los avisos de empleo que puedo
en la web. Y me encuentro con pedidos de procuradores o empleados
muy jóvenes, estudiantes o recién recibidos, a los que ofrecen entre
500 y 800 pesos por mes por 8 horas de laburo. Los muy generosos
llegan a 1000. :evil:

#209185  por DAL

Son generosos!!!
Aca salio uno el fin de semana pasado pidiendo abogado/a para pasantía ad honorem. Que se maten!!!!
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 25