Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA POR PREAVISO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #208721  por raquels16

Hola necesito que alguien me ayude en un contrato por tiempo determinado, que finalizo y omitieron el preaviso, corresponde incluir dentro de la liquidacion ese mes de preaviso? :mrgreen:

#209186  por DAL

Si omitieron el preaviso, el contrato se convirtio en tiempo determinado. Como fue el distracto????? El empleado continúa????? OJo con esto.

#209527  por sergiosky

el contrato por tiempo determinado no lleva preaviso ya que justamente el trabajador sabe exactamente la fecha en que termina el contrato, ese plazo cumple la funcion del preaviso. en los indeterminados si se necesita el preaviso porque como el trabajador no sabe cuando termina la relacion laboral el empleador debe comunicarselo con antelacion para que el trabajador pueda buscarse otro trabajo, digamos que para que no lo tome por sorpresa el distracto. pero que preaviso puede necesitar el trabajador si sabe cuando finaliza la relacion? que funcion cumpliria el preaviso en ese caso? "recuerde que la relacion termina tal fecha", el preaviso se convertiria en un recordatorio y esa no es la funcion que tiene.

#209533  por LORE'''

Hola! la omisión del preaviso en los contratos por tiempo determinado los convierte en contrato por tiempo indeterminado.

L.C.T. Art. 94. —Deber de preavisar - Conversión del contrato. —Las partes deberán preavisar la extinción del contrato con antelación no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2), respecto de la expiración del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duración sea inferior a un (1) mes. Aquélla que lo omitiera, se entenderá que acepta la conversión del mismo como de plazo indeterminado, salvo acto expreso de renovación de un plazo igual o distinto del previsto originariamente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 90, segunda parte, de esta ley.

SAludos

#209604  por DAL

Sergio lo que posteaste esta equivocado y ESE ERROR SALE PLATA!!!!!
Lee los articulos de la LCT!!!!!

#209712  por sergiosky

Dal, lo que vos me decis esta de mas ya que Lorena ya transcribió el articulo, por lo que ya me quedó claro, por ende no entiendo a donde apunta tu mensaje que resulta ser sobreabundante.
se que los errores cuestan plata y que hay que leer los arts. de la LCT asi que no me digas que debo hacer y en todo caso las equivocaciones no se refriegan y no lo digo porque si sino porque vos estas diciendome algo que ya se encargó de hacer lorena, aunque mas sutil, claro está.
 #212244  por raquels16

gracias por las respuestas, tomenlo con calma :roll:

#212394  por DAL

NO te enojes Sergiosky!!!!!! eso fue lo más sutil que me salio. La sutileza y la delicadeza no se cuentan entre mis virtudes, en lo absoluto.