Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acción de contribución entre deudores solidarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #210144  por Lí©golas

Hola a todos. Les comento el siguiente caso que tengo para resolver. Como resultado de un juicio por daños y perjuicios, dos señores fueron condenados a pagar una suma x a la actora. Al tiempo uno de ellos, aparentemente el más solvente, celebró un convenio de pago por la totalidad de lo adeudado, es decir, la suma debida por la condena con más los honorarios de los abogados de la actora. El tema es que este señor que firmó el convenio, quiere cobrarle al otro que también fue condenado, la parte que le corresponde en la reparación del daño (léase acción de contribución).
Ahora bien, los inconvenientes que se me presentan son: 1) el convenio no fue presentado en el expediente y mucho menos homologado, 2) el acuerdo consiste en una entrega inicial de dinero y 20 cuotas más, de las cuales ya se pagaron varias, ya que el convenio tiene fecha en noviembre de 2007, entonces ¿qué pasa con las cuotas que aun no se devengaron?
Lo concreto es que necesito que alguien me tire una soga para saber cómo seguir esto o cómo encarar el reclamo. Pensé en solicitar la homologación del acuerdo, pero no quiero que el otro deudor se "avive" y pretenda insolventarse para no pagar lo que le corresponde. Es el primer caso de este tipo que me toca.
Voy a agradecer mucho cualquier aporte. Nos vemos

#210383  por claudiarf

Si el acuerdo se firmó entre el actor y tu cliente, el otro demandado no fue parte en el mismo, pero entiendo que sí si lo pusiste como razón de la firma del convenio. Homologa dicho convenio y a partir de allí acción de repetición contra el otro demandado. Pedí conexidad de exptes

#210668  por Lí©golas

Gracias por tu respuesta claudiarf. Detallo más el asunto. Mi cliente celebró el convenio con el apoderado de la actora. En el acuerdo se hace mención a la causa de la cual surge la obligación de indemnizar para ambos demandados. El otro codeudor no fue parte en el acuerdo.
Por otro lado, al momento de la firma del convenio mi cliente era patrocinado por otro colega, es decir que yo no intervine en la negociación.
Si es necesario más datos sólo pregunten. Gracias nuevamente.

#211446  por NM

Hola, mi opinion es que no hay una accion de repeticion en este caso en la medida en que el convenio no le es oponible a terceros, es decir a quien no firmo.