te entiendo, tu caso es complicado, tenes razon... yo te dije todo eso desde la comodidad porque no estoy mal economicamente porque mi familia me ayuda en todo, el estudio lo tengo en mi casa asi que no pago nada ni siquiera los impuestos. obviamente que la necesidad te lleva a actuar mas duramente y bueno es asi como decis vos la gente tiene que valorar tu titulo y tu esfuerzo. lo que pasa es que en el tema de cobrar la consulta si es por los gastos que debes solventar, si yo tambien cobro $50 o por que no $100?, total para pedir pido todo, pero no vas a tener ni un cliente que te toque la puerta porque seguramente hay otro profesional que cobra mucho menos que vos, o nada, vos te tenes que adaptar al mercado y a la cara del cliente ya que no sos tan reconocida en el ambiente, no hay referencias tuyas que justifiquen una consulta de tanta guita, no has ganados grandes juicios para que la gente te busque sin importar la guita que hay que desembolsar. pagar un monto alto por una consulta espanta porque es mucha plata y ni sabes si luego vas a seguir llendo a ese profesional o si te lo puede resolver al problema o si te gusta lo que te aconseja, porque mucha gente se acerca para consultar una pavada para sacarse una intriga o sin saber si realmente pueden hacer algo y si ve un cartelito que dice $50 la consulta medio como que lo va a pensar si entrar o no, quizas si cobras $20 vas a tener mas clientes que si cobras $50 por lo que a lo largo te va a resultar mas beneficioso ya que no es lo mismo un cliente de $50 que 3 de $20. en todo caso cobra segun la cara del cliente, vos sabes que muchos no tienen un mango pero quizas hay un suculento juicio laboral y es preferible cobrarle baratito o nada con tal de que te tiren el juicio a vos, asi me pasó con un cliente y saque muy buenos honorarios. no te olvides que al cliente no le cuesta nada irse a otro profesional y muchos quizas ni cobran la consulta, mas que nada los que recien se reciben. he hablando con varios amigos sobre si es bueno o malo no cobrar consulta, en cuestion de imagen del abogado. no cobrar da mala imagen o señales de que el profesional no tiene mucha idea y trata de acaparar clientes actuando gratis? la verdad me parece que el cliente cuando viene a un profesional no esta pendiente de si le cobra o no sino que quiere que le transmitas confianza de que su caso es ganable, y eso depende del trato, de la charla, etc. el cliente evalua todo eso y ahi ve si vuelve o no, pero si vos de entrada le cobras un peaje de $50 quizas el cliente ya entra de mal humor o directamente no entra y se va a otro profesional.
el tema de la docencia es una buena idea, podes empezar en alguna secundaria donde no exigen tantos conocimientos y para ir venciendo los miedos de dar clases al frente de varias personas ya que los chicos casi nunca te prestan atencion jajaja.
probaste asociarte entre varios profesionales?