Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• honorarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #210389  por rheemske

Hola , una consulta por tema de honorarios
mi abogado firmó conmigo un convenio de pago por sus honorarios, esta bien que se haga asi o el juez debe fijarlos.
gracias !!!

#210416  por Taneyev

Es bastante común que se firmen convenios de honorarios entre un
abogado y su cliente. Parto del supuesto que ud.es la que ha demandado,
o vá a iniciar una demanda,verdad?. Se supone que nadie inicia un juicio
que puede perder, de modo que en el caso probable de que su demanda
prospere y ud.tenga derecho a percibir un dinero, su abogado adquiere
el derecho a cobrarle el porcentaje que se ha pactado, Además el juez
le regulará honorarios, pero estarán a cargo de la otra parte que ha
sido derrotada.
 #210426  por rheemske

no , en este caso soy la parte demandada y el que me inicia juicio es una persona mayor que con testimonios falsos tramitó el Beneficio de litigar sin gastos.
esa es mi consulta , habra visto que de la otra parte no iba a sacar nada y se aseguró conmigo , o cree que el juicio está perdido ?? o algo asi ??
gracias !!!

#210507  por Taneyev

Bien, si Ud.ya tiene un abogado, es inético todo tipo de asesoramiento.
Lo único que puedo decirle es que son perfectamente válidos los
convenios de honorarios entre abogado y cliente. En cuanto al
alcance del mismo respecto de cuales son las obligaciones y derechos
de ambos, debe ser su letrado quien le aclare el punto.

#210521  por Sailaw

El abogado vive de los honorarios, es su trabajo, y por eso se quemó las pestañas estudiando, e hizo el derecho su modo de vida, pretender que no cobre un abogado, es medio ilógico, pero si el cliente no tiene disponibilidades, existen consultorio y patrocinios gratuitos para gente sin medios, que creo no es el caso de la consultante.

Yo personalmente no muevo un dedo sin que me paguen, y el pacto es una forma de convenir como se va a pagar y en que porcentual, generalmente es muy similar a la eventual regulación judicial.

Pretender que se trabaje gratis, me parece algo excesivo, por no decir otra cosa, que bien podia ser una barbaridad, porque este tipo de cosas me enerva y me llega al alma.
 #210537  por turiddu

rheemske escribió:no , en este caso soy la parte demandada y el que me inicia juicio es una persona mayor que con testimonios falsos tramitó el Beneficio de litigar sin gastos.
esa es mi consulta , habra visto que de la otra parte no iba a sacar nada y se aseguró conmigo , o cree que el juicio está perdido ?? o algo asi ??
gracias !!!
Caballero:

Imagínese que ud. concurre a un facultativo en medicina, valga la redundancia, y conviene con ud. en realizar un tratamiento para lo cual el profesional le solicita una suma determinada de dinero, cualquiera sea el resultado del tratamiento, pues el médico NUNCA podrá darle un 100 de efectividad en lo que a la eficacia haga. Pues bien, redundo si sostengo que ud. aceptará, o bien, si sus honorarios le parecen elevados irá en busca de otro profesional.-

Con el letrado ocurre algo similar: no es cuestión de que el abogado "piense" que el juicio esté perdido o ganado; simplemente ud. debe tener presente, estimado amigo, que como cualquier otro profesional, el letrado que lo asiste vive del digno fruto de su trabajo. Si no le convence ese profesional, puede acudir en búsqueda de otro, pero - en modo alguno - suponer que el letrado pretenda "asegurar" sus honorarios con el juicio a su cargo.-

En consecuencia, si está en manos de ese profesional y confía en el, le asiste todo el derecho del mundo a evacuar con el citado letrado las dudas que puedan generarle la tramitación de su expediente.-
 #210861  por rheemske

--------------------------------------------------------------------------------

yo creo que ustedes entendieron mal mi consulta, yol lo que pregunté si los honorarios los debe fijar el juez o se puede hacer un convenio previo, nadie hablo de etica o no pagar , y no se enerve abogado que yo no dije en ningun momento que me parecia excesivo , solo pregunto.
Y a la otra persona que me contestó creo que si una persona comun como yo tiene un abogado y quiere hacer una consulta a otro profesional es totalmente legitimo, un abogado es un ser humano comun y corriente que por mas que se haya quemado las pestañas comete errores y los errores los PAGA EL CLIENTE !! con dinero , propiedades, o lo que se les ocurra, el abogado en todo caso pierde prestigio.
Muchas gracias a ustedes .
 #210894  por Noemi

Sin deseos de interferir y con la sencilla intención de aclarar el tema aporto la siguiente dirección:
http://legales.com/Tratados/p/phonorarios.html

Saludos!

#210998  por pantherax

Interesante sitio y gran aporte, Noemí. Habría q difundirlo por el foro. Saludos
 #211034  por rheemske

muchisimas gracias por las respuestas !!!

#211043  por sergiosky

permitanme defender a rheemske, el en ningun momento menospreció los convenios ni dió a entender que no esta dispuesto a pagarle al abogado, solo preguntó si es correcto celebrar un convenio de honorarios entre profesional y cliente, o si lo debe regular el juez.
estimado rheemske, pues si... es correcto y es re comun celebrar ese tipo de convenios porque muchos clientes, no es el caso de ud. que no lo conozco, se borran al pasar el tiempo sin pagarle los honorarios al profesional, o no le quieren pagar en caso de que pierda el juicio, por eso es que mis colegas creo que malinterpretaron la pregunta de ud. y creyeron que la idea era esquivar el pago o que pretendía que el abogado le trabaje gratis, se que no fue esa su intencion en la pregunta.
los convenios son legales y es una medida que tiene el abogado de defender su esfuerzo por llevarle a ud. un caso, independientemente de lo que pueda suceder, es decir, lo gane o lo pierda, ud. le tiene que pagar igual, de no ser asi el le podrá ejecutar el convenio para que le pague. la regulacion de honorarios que fija el juez suele ser similar pero normalmente lo paga el que pierde el juicio, en cambio el convenio de honorarios es un pacto que une al letrado con su cliente que puede ganar o no el juicio.
 #211499  por rheemske

Muchas gracias y agradezco la aclaracion de la ultima persona que hizo su comentario, si , en verdad ese era el motivo de la consulta y en ningun momento pensaba no abonarlo, solo que me habian comentado que el juez regulaba esos honorarios, es mas hace un año que estoy pagando las cuotas y solo era una consulta , mil gracias a todos por la buena predisposicion !!!

#211747  por sergiosky

mire, para que le quede claro... supongase que ud. viene a mi oficina y me dice que quiere demandar a x persona por la suma de $10.000, ok. yo le voy a decir a ud. "yo le voy a cobrar el 20% de los $10.000" si es que los gana, claro está. o le puedo decir que ud. me tiene que pagar $.2000 y punto, sin importar el resultado del juicio. esos $2.000 se los cobro por los tramites que le debo iniciar para que ud. gane ese monto que reclama, o por lo menos para realizar todos los esfuerzo posibles para ver si ud. lo gana, lo que no esta mal ni resulta antietico ni ilegal ni nada que se le ocurra. asi como ud. paga la consulta al medico tambien le debe pagar al abogado por representarlo en el juicio, y asi como ud. le paga la consulta al medico sin saber si le dio el tratamiento adecuado o el remedio adecuado ud. le debe pagar al abogado sin saber si le va a ganar o no el juicio, porque yo a eso no se lo puedo asegurar a ud, acuerdese que del otro lado tambien hay una persona que se hace defender por otro abogado. ahora, bien... ud. me dice "me parece correcto el 20%", que hago yo? le digo listo firmemos un convenio por pago de honorarios, desde entrada no mas, o sea antes de iniciar el juicio. se realiza el juicio y ud. lo gana, que pasa? yo le digo que me tiene que dar los $2.000 y aparte pido regulacion de honorarios, esos honorarios se los cobro al demandado que perdió el juicio, y no esta mal que ud. se entere que cobro esos honorarios ni es antietico ni nada porque a ud. no le interesa si el demandado me paga a mi ya que lo que ud. me dio es por la representacion que le efectue, acuerdese de la similitud con la consulta al medico, que independientemente le cobre al demandado por haber perdido el juicio a ud. ni le va ni le viene, por eso es correcto y legal el pacto de honorarios entre cliente y profesional.
esta aclaracion es buena efectuarla porque a mi tambien me ha pasado de clientes que me dicen que por que deben celebrar convenios si el juez es el que regula los honorarios y los paga el que pierde el juicio. la gente comun no sabe el tema de los convenios y esas cosas, no entienden por que queremos cobrar doblemente, por eso es bueno aclararlo porque aca no solo entran abogados sino personas comun que quieren sacarse la intriga o la duda, y ademas algunos piensan que es una avivada esto de cobrarle al cliente y luego por detras cobrarle al demandado.
saludos.
 #211771  por rheemske

muchas gracias Sergiosky por la aclaracion !
Saludos