Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Convencií²n extra-matrimonial

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #209753  por gaston1981

hola!
es mi primer mensaje, llegue a este foro porque el otro dia con unos compañeros de uni, nos surgio la siguiente duda:
En un matrimonio constituìdo en Estados Unidos -por ejemplo-, las clàusulas pre-matrimoniales que hubieran suscripto, tienen efeciacia extraterritorial?

Ahora, el articulo 1217 del Codigo Civil dice "Antes de la celebración del matrimonio los esposos pueden hacer convenciones que tengan unicamente los objetos siguientes:
-La designaciòn de los bienes que cada uno lleva al matrimonio;
-Las donaciones que el esposo le hiciere a la esposa."

Lo que entonces, por consiguiente, uno puede entender que los aspectos atenientes a la administración y disposición de los bienes propios y gananciales de la sociedad conyugal pueden quedar reglados por el contenido de la convencion matrimonial nacida a la luz de un derecho extranjero.

Ahora les pregunto, si el 1217 es el que ampara dicha situaciòn, y en caso de ser cierto, las mencionadas convenciones tienen eficacia extraterritorial, como puede ser que los pre-nupciales no esten permitidos? que situacion configuran los mismos?

Es de derecho internacional privado la pregunta, pero me parecio correcto el localizarla en este foro, ya que no existe uno especifico para la materia.

saludos y muchisimas gracias, espero haber sido claro en este mensaje.
 #210720  por SHT

las convenciones prematrimoniales realizadas en extranjero no se aplican en nuestro pais porq todo lo referido al matrimonio es de orden publico y esto impide la aplicacion de normas extranjeras, saludos.-

#210949  por pantherax

Es correcta la respuesta de SHT. No tendrá eficacia extraterritorial la convención si violenta el orden público nacional, como sucede en materia matrimonial. Suerte con la materia

#210983  por gaston1981

muchas gracias por responder!!!
es una duda que por suerte me han despejado.
tienen idea si existe jurisprudencia sobre este caso en particular?? porque me interesaria ahondar en èl.

otra vez, muchisimas gracias ;)