Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Domestica

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #211394  por Maricelf

Hola !, les queria hacer una consulta, ya que nunca tuve un caso así: tengo mi clienta a quien se le aplica el convenio de empleada domestica por los dias y horas semanales trabajadas ( 326/56 y 7979/56) y trabajo 1 año y un mes, en negro . El tema aquí es el distracto, ya que el empleador - antes de la feria- la denuncia por robo, le realizan allanamiento en su hogar por orden judicial.
MI clienta jamás robo ni tenia siquiera las llaves del hogar y en el allanamiento no encontraron absolutamente nada - yo 1º vi el sumario - Personalmente creo, que quizas la querían despedir sin abonarle nada y buscaron una macabra forma de hacerlo.
Sintesis: voy a mandar el 1º telegrama ...mi pregunta es: ya me doy por despedida en este 1º telegrama, atento la injuria laboral o solicito aclare situacion laboral atento la falsa denuncia ?
Desde ya muchas gracias

#211451  por MORGAN

Fijate que en la causa penal no haya algún elemento que comprometa a tu cliente y después puede, aparte de lo que corrresponda por el despido, iniciarle un juicio por daños y perjuicios.

#211452  por DAL

MIra como forma macabra de despedir a alguien es bastante ...... tonta, ya que ahora quedó plenamente documentado que la Señora es empleada doméstica.
Yo lo que haría sería darse por despedida por injurias graves, siendo las mismas vertidas en la denuncia. Y listo el pollo.

#211453  por DAL

ARTICULO 7. El empleado podrá considerarse despedido y con derecho al pago de la indemnización por preaviso y antiguedad que fija este decreto ley cuando recibiere malos tratos o injurias del empleador, sus familiares o convivientes, o en caso de incumplimiento del contrato por parte de éste.
 #211505  por Maricelf

Chicos muchas gracias por las rtas.
Morgan, tengo el sumario en mano y no hay nada mas que la denuncia y la contestacion del oficio .." CON RESULTADO NEGATIVO"... no hay nada que la perjudique.
Dal, buena la idea de transcribir, me respondiste justamente mi inquietud.
Ademas, voy a agregar daño moral en la demanda.
Gracias!!