Hola: Mi nombre es Marta y es la primera ves que publico aquí aunque soy una observadora desde hace un tiempito. La verdad es que me gusta mucho leer sobre derecho y cuando tengo una duda trato de encontrar la respuesta en el foro sin consultar.Pero esto es algo muy puntual y les estaría muy agradecida si me pudieran ayudarla pregunta es la siguiente. A la mama de mi cuñado la apuñalaron en su lugar de trabajo, aparentemente una señora a la que ella cuidadaba, la aubtosia descarto suicidio y les dijeron que fue acecinada ¿Ahora ellos que tienen que hacer? ¿Esto va directamente de la fiscalia al juzgado y se abre una causa? ¿Ellos los hijos tienen que tener su representante y si es así que costo económico tiene? ¿O se lo puede dar el estado? Bueno si me pueden ayudar se los voy a agradecer mucho.
Hola VICENTETE, si ya existe una causa abierta por y en una fiscalía, lo aconsejable es que los familiares directos, o, en su ausencia, los familiares más cercanos a la víctima, se acerquen hasta la sede de la misma y hagan las consultas del caso, (los datos de la Fiscalía y del Juzgado intervinientes los pueden obtener en la Comisaría que respectiva). Si lo desean, (y es algo que tarde o temprano van a necesitar hacer), es ir acompañados por un asistente Letrado/a, (la cuestión costos la tienen que consultar con él o ella).
Por otro lado, si el tipo penal de la cáratula es homicidio o averiguación de homicidio, o alguna cáratula similar, la causa es, en gran parte, instada por el Estado y por quienes lo Representan, (por ejemplo, los Fiscales); ello no significa que, existiendo familiares, éstos se desentiendan se todo.
Espere otras opiniones.
Dr. Pucho