Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato organización de eventos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #210699  por Chelis

Hola a todos, el caso esta vez es el siguiente: Mis clientas son de Bs.As y se reunieron con las autoridades de una Universidad privada muy conocida en Rosario para que realicen un proyecto de trabajo sobre x tema y se ocupen de la organización de un evento internacional. A partir de ahí, las comunicaciones fueron vía fax y e-mail con el rector de dicha universidad, donde supuestamente estaban ambas partes de acuerdo y hasta se les envió un fax donde claramente se tetalla todo lo que les acabo de contar bajo firma del mismo rector. Llegados a esta instancia, mis clientas, a pedido de la universidad, les enviaron vía fax factura original por honorarios profesionales por la mitad del monto que habían pactado. El tema es que luego de ello, vía e-mails, se dejó en contrato sin efecto y obviamente sin pagarles un peso. Mis clientas le mandaron CD reclamando todo pero, obviamente, la universidad nego absolutamente todo.
Ellas quieren ir a mediación, pero yo quiero estar bien preparada para poder llegar a un buen acuerdo, por ende mis dudas son:
1- No obstante no tener contrato firmado, me basta con el fax para comprobar la existencia de dicho contrato no=?¡ entiendo que sería más complicado probar la existencia del mismo, pero no imposible no?¿
2- El hecho de que se le haya mandado por Fax una factura original, la Universidad podría justificar con ella la utilización de dicha suma para otras cosas, digamos... pueden lavar dinero con ello o no?¡
3- A la mediación tendría que citar directamente al Rector de la universidad, ya que seria el "representante de la misma" no?=¿

bueno perdon por lo larga duda que tengo, espero sus respuestas
y bueno ya que estamos, si fuera a juicio me tendría que basar en los arts. del CC referentes a los contratos en general?¡ o hay alguna regulación particular?

#211450  por NM

Hola entiendo que los contratos en este caso tiene amplitud probatoria, que otra documental tene para acreditar la relacion contractual?

#211457  por Chelis

En realidad toda la prueba que tiene es ese fax que especifica exactamente todo lo que sucedio, con aclaración de honorarios y todo. Y despues mails y testigos, pero no más que eso.

Pero como te digo, la idea no es hacer juicio, ya que mis clientas no quieren, pero bueno en una mediación hay que ir con un as bajo la manga por eso quiero saber hasta donde podría llegar

#211460  por Chelis

Y respecto a la factura que le envió por fax que me decis?¿ que opinas. Yo aca tengo la factura original y nada que puedo comprobar que se mando por fax, viste que de eso no te queda comprobante... pero bueno...

#211599  por NM

Chelis, la factura que dice concretamente y de quien a quien es remitida por que no entendi, saludos cordiales.

#211833  por Chelis

Te especifico bien que dicen las pruebas:
Fax: (dirigido a mis clientas)

"Fax Nº....
La presente es para confirmar el acuerdo verbal que surgió de nuestra entrevista el 4 de Marzo en Capital Federal.

El programa tentativo fue recibido por Usd y el presupuesto sería el siguiente:

Período de trabajo efectivo al 1º de abril, mayo y junio 2008

Periodistas: se contrataron dos periodistas para realizar las entrevistas, fotos, armado de carpetas, etc. Costo presupuestado para las dos periodistas: tanto

Recursos Humanos: se contrataron dos coordinadoras (los nombres de mis clientas). Se convendrán los gastos de víaticos (teléfono, papelería, movilidad, generales)

En los días de la -nombre del evento- los costos de estadía y viaje correrán por cuenta de -nombre de una empresa-.

Trabajo de las coordinadoras: será para cada una un total de ..... por mes. El trabajo de las coordinadoras para los días del encuentro se facgturará por separado a saber ... por día

El viaje a Rosario de ida y vuelta se hará a través de empresas de ómnibus. El precio actual del viaje es de .... Forma de pago: 50% al inicio y el resto al finalizar

Todo será debidamente facturado mensualmente.

Att.

-nombre del rector de la universidad-"

Factura: es de una de mis clientas, y la hace a nombre de la universidad y en el detalle de la misma factura se aclara que es por los honorarios profesionales sobre las tareas de comunicación, prensa y recursos humanos para tal evento en tal fecha.... y la suma importante.

Como te digo es la factura original, por las dudas les preguntare a mis clientas si tienen algún comprobante de haber enviado el fax ....

#211843  por NM

Si faxeaste la factura? me parece que no te va a servir de nada por que en todo caso la van a tener ellos. Llamadas realizadas de la empresa hacia el telefono de tus clientas?
Por otro lado no entiendo, parece que el fax que me decis fuera dirigido a otra persona y no a tu/s clienta/s.

#211844  por NM

Algun documento de ellos, alguna forma de comunicacion entre uds. que haya quedado registrada en algun lugar ( mejor si es una oficina publica jaja ), saludos cordiales.

#211846  por NM

El fax cuando llega viene con un codigo arriba que no estoy seguro si tambien con el numero de telefono del remitente. o inclusvie fijate en el borde superior si no hay algun dato identificatorio saludos.

#211854  por NM

Cuando al princincipio del topico dijiste que se reunieron, lo hicieron en Rosario?
Si es el caso, seria mas facil llegar a poder acreditar la relacion, espero tu comentario, saludos cordiales.

#211866  por Chelis

Aclaro el caso.
Ese fax que transcribí esta dirigido a mis clientas no hay duda. Y si hay un número de télefono al inicio del fax pero es de buenos Aires, asique interpreto qeu será de mis clientas.

En cuanto a mandar la factura por fax, me entra la duda de si el aparato de telefono-fax tiene algún registro de los fax que se mandan y reciben, me parece que algunos tienen.

Por otro lado, sí, hay comunicaciones entre las partes, según lo que me contaron mis clientas, ya que luego de que ellas le manden un CD reclamandole el pago, tuvieron, vía teléfono, dos ofertas por parte de la universidad obviamente irrisorias por eso seguimos con esto. Eso sería otra prueba?¿ pido registro de llamadas no?¿

#211868  por Chelis

La reunion donde comenzó la negociación fue en Bs. As, y despuse todo siguió via Fax y teléfono

#211955  por Tiziano

Amigo/a Chelis... por lo que se relata el reclamo de sus clientas es perfectamente viable, recuerde que un contrato no necesariamente tiene que ser escrito, el contrato tácito de ser factible su probanza es tan poderoso como el formal. Vea que en el fax que el Rector de la Universidad le envía a sus clientas, está la prueba del contrato celebrado, dicho fax debe de contener los teléfonos de interlace, y, encuentro factible el probar las reuniones preliminares al igual que la factura enviada por sus clientas, que si bien la universidad negará haberlas recibido, le pueden servir para probar la concecuencia con los aconteceres relatados en el fax. Este es un típico caso donde la prueba manda, los registros telefónicos entre las partes también serán de mucha ayuda. Conozco casos de incumplimiento contractual cuando el mismo se encontraba en etapa "precontractual" y prospera igual si es que el daño se puede constatar. Atte.

#212139  por Chelis

Gracias Tiziano.
Y una última consulta, podría yo solicitar el registro de llamadas de mi clienta desde Rosario?? como tendría que hacer, alguien tiene idea?¿
o sería más factible que lo pidan ellas desde Bs As directamente?¿

saludos

#212776  por NM

Tendrias que ver si tuempresa te da un listado de las llamadas entrantes. Si no es judicial no creo que la empresa te vaya a dar informacion relacionada con un cliente de ella. Saludos cordiales.