Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REIVINDICACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #211708  por martin-

Hola... Les cuento que me llego un cliente que tiene un inmueble que hace muchos años (mas o menos 17) lo vendio a un pastor por boleto de compraventa... nunca se escrituro y como hace 6 años dicho pasto se lo dio a unas personas (de palabra) para que lo habiten, y dicho pastor desaparecio... me cliente tiene la escritura de ese inmueble que esta al lado de la casa de el... y ahora lo quiere recuperar por que el siguio pagando impuestos y los que estan no quieren pagar (se calento digamos) entonces los quiere sacar y recuperar el inmueble... que opinan... me largo con una reivindicación...? yo hace un tiempo les mande una carta documento diciendoles que lo abandones de lo contratrio iniciaria acciones legales... como lo ven...? desde ya muchas gracias!!! y si tienen un modelito se los agradeceria...

#211716  por sabrisre

HOLA. Yo que vos, les labro un acta con escribano en donde buscas constatar en que caracter estan ellos ahi metidos, luego que te respondan eso, ves q haces, algunos se dicen locatarios, otros comodatarios, otros simples tenedores, etc. y de acuerdo a lo que surga del acta vas a tener que ver, capaz te convenga un desalojo por tenencia precaria.
Antes de iniciar cualquier accion labra el acta y que ellos digan en que caracter se encuentran, sino tambien tenes lo que se llama "medidas preparatorias" que es un juicio que te ayuda a ver q juicio tenes q hacer, en las medidas preparatorias vos les requeris a esas personas que manifiesten el caracter y lleven los documentos que prueben sus dichos, ahi ves si hay contrato, si hay escritura, y luego a esas medidas preparatorias las transformas en lo q resulte desalojo, reinvindicacion, etc...saludos. Espero haberte sido util. suerte!!

#211790  por martin-

gracias por contestar...! yo se que no tienen nada... solo el boleto de compraventa que les dejo este pastor... pero esta vencido... porque tiene como 17 años...

#212021  por Tiziano

Yo, en virtud de que el Pastor compró a tu cliente, volvería a hablar con los ocupantes para que entiendan que es menester que paguen los impuestos e inicien la escrituración, de lo contrario se reivindica el bien.
Atte.

#212036  por LUHER

Martin: Algunas inquietudes:
¿porque tu cliente siguio pagando los impuestos despues de que vendio?
¿Con que derecho, este cliente, iniciaria la reivindicacion si vendio, y existe el boleto de compraventa?
ademas boleto de compraventa con posesion NO hay prescripcion.
Lo que tu cliente tendria que hacer, es intimar al Pastor, a que inicie escrituracion, pero a mi humilde entender seria muy arriesgado embarcar a tu cliente en un juicio de reivindicacion, y que se presente el pastor con su boleto yyyyyyyyyy como revertimos eso. Suerte Luher mdq

#212158  por martin-

hola. gracias por contestar... lo que paso es que el pastor nunca tomo posesión... fue hace muchos años y desaparecio, ni sabemos donde esta... ahora que si apareciera, no se puede oponer un boleto de compra y venta en una accion de reivindicación, porque esta es una accion real y lo del boleto es de caracter personal... no? este se los dio de palabra a estas personas... que no tienen ningun titulo... yo voy a presentar un antecedente de dominio, para demostrar que de ultima no tienen titulo anterior al de mi cliente y eso crea una presunción de posesion anterior y procederia la reivindicacion... que les parece?

#212169  por Mordisco

Aquí hay dos cuestiones:

CONSIDERACIONES

1).- Pretende solo no pagar los impuestos y que aparezca como responsable de pago de los mismos el comprador y no su cliente.

2).- Pretende recuperar el inmueble

CONCLUSIONES

Si la pretensión coincide con el primer apartado lleve el ejemplar del boleto de compraventa en catastro municipal y provincial, alli le van a dar entrada y partir de ese momento el responsable del pago será el comprador.-

Si la pretensión coincide con el segundo apartado empezaria con diligencias preliminares, concluidas las mismas tiene un plazo de 30 dias para promover la acción que corresponda