Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• formulario pagare en pesos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #212556  por lousingyou1

que se puede hacer en este caso?un cliente a sido demandado por el cobro de un pagare en moneda extranjera(dolares) , mi cliente reconoce la deuda , pero afirma que firmo un pagare en pesos, el pagare efectivamente esta sobre un formulario en pesos al que con maquina de escribir realizaron tachas sobre el signo de pesos y pusieron dolares,puedo pedir una falsedad de documento?
gracias!!!!
 #212660  por Noemi

me podrías aclarar si cuando tu cliente firmó el pagaré el mismo estaba totalmente llenado con letras y números mecanográficos? y luego reemplazaron el signo pesos por dólares?

#212700  por lousingyou1

aparentemente mi cliente dice que el pagare originalmente era en pesos ,incluso hay tres pagares mas que estan en pesos y justamente el de mas valor tiene esas tachaduras y mecanografiado , es sospechoso no? los pagares han sido librados por una deuda con tarjeta de credito en el año 98, con fecha de vencimiento julio de 2005, tambien tiene un recibo de pago parcial , pero este no hace referencia a ningun pagare es del año 2001.....

#212716  por Noemi

si pero, no respondiste mi pregunta:
1- ¿ tu cliente recuerda si cuando firmó, tods los datos (lugar, fecha letras, cifras, etc) estaban también escritos de manera mecanográfica o no?

#212725  por lousingyou1

segun mi cliente estaban en pesos,la hoja del documento es originalmente impresa en pesos, luego tiene mecanografiada la denominacion de pagare en moneda extranjera tachado y sustituido el signo peso por el de dolares ....

#212726  por lousingyou1

mas alla de que el pagare hubiera sido firmado en blanco, es posible atacar la autenticidad del pagare por haberle insertado tachaduras y cambiado mecanograficamente la denominacion de moneda extranjera?o porque no utilizaron un formulario de pagare en dolares directamente, se entiende?y....
disculpen la ignorancia .............

#212740  por Mordisco

Te preguntaron anteriormente si esta aclarada la moneda en letras, porque en caso de que el signo monetario o el monto sea de distinta indole a la moneda o monto establecido con las letras, siempre prevalece lo escrito en LETRAS.

Además si cometio un error debió ser salvado, al final con la leyenda salvado o vale sobre raspado... etc y firmado por debajo por quien corresponda prestando su consentimiento al salvado o raspado o tachado

#212748  por Mordisco

En el siguiente link, vas a encontrar muchisima info sobre titulos negociables

(jurisprudencia, doctrina, biblioteca, normas, ejercicios, fichas de clases)

http://www.titulos.bioetica.org/

#213238  por joven_abogada

Si hay diferencias entre las sumas que figuran en pesos y números prevalece la suma expresada en LETRAS como bien dijeron antes.
Te recomiendo leer legon Letra de cambio y pagaré.
Si el pagaré fue firmado en blanco, le es oponible al librador el titulo auqneu no haya sido ese los términos del acuerdo. Pero si puede existir responsabilidad pero extracambiaria entre el librador y el prmier tomador.
Espero que esto te ayude. Saludos.

#213878  por GABRILITAIURIS

Hola! les comento que llego a mis manos unos 6 pagares firmados por el deudor,con su nombre y direccion mas numero telefonico. Cinco de ellos son de 200 $ y uno es de 100 $ ,lo que no tienen es fecha de vencimiento y dice debajo "el dia 10 ..... pagare sin protesto..." Mi duda es que estos pagares tienen unos 8 años ,pero estan sin fecha de vencimiento,yo pregunto se puede agregar una fecha actual luego del numerito 10????
Como veran es mi primer posible ejecutivo y queria saber si pueden orientarme un poquitin,agredecidisima desde ya :D

#213903  por joven_abogada

[quote="GABRILITAIURIS"]Hola! les comento que llego a mis manos unos 6 pagares firmados por el deudor,con su nombre y direccion mas numero telefonico. Cinco de ellos son de 200 $ y uno es de 100 $ ,lo que no tienen es fecha de vencimiento y dice debajo "el dia [b]10[/b] ..... pagare sin protesto..." Mi duda es que estos pagares tienen unos 8 años ,pero estan sin fecha de vencimiento,yo pregunto se puede agregar una fecha actual luego del numerito 10????
Como veran es mi primer posible ejecutivo y queria saber si pueden orientarme un poquitin,agredecidisima desde ya :D[/quote]

Estimado Gabrielitaiuris: El pagaré debe reunir minimamente sus requisitos dispositivos. El art. 101 del dec. ley 5965/63 indica los requisitos que debe contener. Son requisitos naturales, cuya omisión subsana la ley ,el plazo del pago y el lugar del mismo (art. 102). Si le faltan los requisitos dispositivos, solo podrá valer como prinicpio de prueba por escrito de la deuda... Ten en cuenta en tu caso el art. 11... El derecho para llenar la letra caduca a los 3 años.
Saludos

#213921  por lousingyou1

perdon!!!!, en el caso de que un pagare haya sido librado sin la fecha de vencimiento, hay un plazo de caducidad para ponerle posteriormente dicha fecha??o entendi mal el post anterior?que efectos causa esa caducidad si la hubiere?hay jurisprudencia con respecto al tema?

#213936  por joven_abogada

La omisión del plazo de pago no afecta la validez del título. Se considera pagable a la vista. El art. 11 faculta al portador a completar la letra incompleta pero establece un plazo para hacerlo. Tiene incidencia en esto la fecha de creación. El link que pasaron es muy bueno cita bastante jurisprudencia sobre titulos negociables.
Saludos.

#213938  por GABRILITAIURIS

Hola y gracias x responder! Mi duda radica en que en el pagare no figura ningun tipo de fecha, entonces desde que fecha tomo el plazo de caducidad para completar lo que esta en blanco? Recien tomo este caso asi que tengo mucho x leer,si me podes dar orientacion general te lo agradezco :D

#213970  por lousingyou1

hola joven -abogada: entonces un pagare librado en 1998 , sin fecha de vencimiento, tiene un plazo de caducidad para ser completado por el portador de tres años a partir de la fecha de su libramiento? entonces tendria que que ser completado antes del 2002, cual es el efecto de esa caducidad? si por ejemplo el portador pone una fecha de vencimiento de julio de 2005 y el pagare fue librado en julio del 98? no se si se entiende la pregunta, el pagare es ejecutable?o esa la caducidad cumple un efecto similar a la prescripcion?