Para pasear con los chicos:
1. CERVECERÍA BARBAROJA
Si bien el nombre despista un poco, en esta fábrica de cerveza artesanal, ubicada en la localidad de Escobar, los chicos pueden acompañar muy bien a los grandes. Barbaroja (alude al conocido pirata) es un grato predio de dos hectáreas con árboles añejos y una buena parquización, un lugar pensado para disfrutar en familia. El complejo abre el snack bar y los juegos al mediodía, y el restaurante temático de piratas abre a partir desde las 18 y es atendido por mozos vestidos de piratas. Los menúes infantiles llegan en cofres de cartón. Los chicos se entretienen en los juegos cercanos, como el ping pong o el sapo; mientras tanto, los adultos pueden presenciar la elaboración de cerveza y degustar los nueve tipos que elabora la casa, o probar las exquisitas salchichas alemanas con chucrut. Para los chicos, el plato fuerte está en el exterior con las múltiples propuestas de este pirata bondadoso. Pueden probar puntería en la arquería, competir por quién tiene la mejor muñeca en el mini golf de 6 hoyos, jugar con amigos o en familia un partido de vóley, alimentar a los peces Carpa que habitan el lago o recorrer el paseo de figuras talladas en madera que relata la historia del simpático pirata. Cuando oscurece, toda la magia se la lleva la fuente de aguas danzantes, un cierre espectacular para una jornada intensa. Antes de ir, cuéntele a los chicos la historia del Pirata Barbaroja, para que luego dejen volar su imaginación. Si tiene pensado ir a comer al restaurante, haga una reserva, pues es un paseo muy concurrido los fines de semana.
DATOS: Ruta 25 Nº 2567 – Escobar. Teléfono: 03488-430080/ 432002.
www.cerveceriabarbaroja.com.ar. Entrada libre. Arquería, mini golf y vóley. Horario: snack bar, miércoles a domingos a partir de las 12. Restaurante: a partir de las 18. Estacionamiento. Para llegar: Ruta Panamericana, ramal Campana (Ruta 9), en el kilómetro 50 tomar la bajada de Escobar, pasar bajo el puente hacia la izquierda por la Ruta 25; a 500 metros a la derecha está Barbaroja.
PARA TENER EN CUENTA: Barbaroja también tiene 10 cabañas ubicadas en vagones de tren. La locomotora es una estación y cada vagón tiene dos habitaciones y un baño.
2. TEMAIKEN
En 34 hectáreas se reunieron más de 200 especies de animales, 85 de plantas y más de 1500 aves. El parque está dividido en diferentes áreas: Estepa Patagónica, Mesopotamia, Acuario, Patagonia subterránea, El lugar de las aves, el Hospital Veterinario y el Vivero; cada uno de ellos es una copia fiel de los ambientes naturales y en ellos viven muchas especies. A lo largo del paseo nos vamos encontrando con animales autóctonos de las diferentes regiones, como pumas, cóndores, yacarés, pingüinos, tiburones, flamencos, ardillas, murciélagos, monos, además de otros animales exóticos, como hipopótamos, lemures, antílopes, cebras, y los maravillosos tigres de Bengala blancos, por nombrar solo algunos animales. Temaikèn concientiza a chicos y grandes en sus tres Centros Interactivos; en Patagonia Viva se visitan las madrigueras de los animales que pueblan esa región. En el Acuario, además de caminar entre peces de agua dulce y tiburones del Mar Argentino, nos enseñan el peligro de un planeta sin agua dulce; el pabellón del cine nos propone “El Arca de la Vida”, una proyección en pantalla envolvente con efectos lumínicos, escénicos y sensoriales, que refleja el mensaje central de Temaikèn y que es la excusa perfecta para descansar un rato luego de una larga caminata. Los fines de semana y feriados, el Pabellón Educativo ofrece actividades para compartir en familia, además de interesantes talleres para los más pequeños, como dibujo, collage y reciclado. Desde aquí parten visitas guiadas al Acuario. A lo largo del paseo encontrará sanitarios, puestos de comidas y teléfonos públicos.
DATOS: Ruta 25 km.0,700- Escobar. Tel.: (03488) 43-6900.
www.temaiken.com.ar. Menores de 3 años, gratis. Horario: todos los días, de 10 a 18. Para llegar: Ruta Panamericana - Ramal Campana (Ruta 9), hasta el km 49, bajar en el ingreso a Escobar. Tomar la Ruta 25 con sentido a Pilar y seguir 700 metros más.
PARA TENER EN CUENTA: Para organizar bien el paseo, al ingresar consulte en el Centro de Atención al Visitante sobre las actividades del día.
3. LA GRANJA CHOCOLATADA
En esta granja-restaurante, los padres pueden comer tranquilos, mientras los chicos se divierten en el exterior. Los fines de semana, la actividad comienza al mediodía, y cada media hora una nueva propuesta sorprende a los chicos, que es la mejor forma de mantenerlos entretenidos. El itinerario comienza con taller de maquillaje femenino y tatuajes para los varones; después, todos pintarrajeados se lanzan a indagar la granja acompañados por un guía que los cuida y va explicando las diferentes actividades. Se puede ver cómo los cerdos juegan en el barro y pueden acariciar a los conejos. Además hay juegos recreativos para todas las edades. Por la tarde, los más pequeños aprenden a ordeñar la vaca y también a hacer de padres por un rato, dándole la mamadera a los terneritos. También, pueden amasar pan, darle la forma que quieran y ponerlo a cocinar en un horno de barro, o aprender a ensillar un caballo y, por qué no, dar una vueltita por la granja. Jugar en el campamento indio, ver en la huerta orgánica cómo se cultivan y cuidan verduras y hortalizas. Por la tarde, la granja invita con leche chocolatada y galletitas para todos los chicos, para luego seguir divirtiéndose en los juegos infantiles, toboganes, laberintos, torres y tirolesa, la favorita de los aventureros. El restaurante ofrece menú a la carta, asado con ensaladas para los adultos y menú infantil para los menores. También hay una buena propuesta para quedarse a tomar el té, con una mesa de tortas caseras, licuados, chocolate o café.
DATOS: Ruta Panamericana–Ramal Pilar, Km. 47,5 – Pilar. (02322) 644540.
www.granjachocolatada.com.ar. Menores de 3 años, entrada gratuita. Estacionamiento libre. Visitas guiadas para colegios durante la semana. Horario: todos los días, de 10 a 19. Para llegar: Ruta Panamericana, Ramal Pilar hasta el km 48, bajar y pasar por debajo del puente en sentido Oeste. Sobre colectora, a mano izquierda, está La Granja Chocolatada.
PARA TENER EN CUENTA: los domingos, la Granja Chocolatada ofrece espectáculos de magia o circo, y durante la semana, se realizan las visitas guiadas a los colegios, que tienen dos horas y media de duración y también se dan en inglés.
4. ZOOLÓGICO DE LUJÁN
Pocos zoológicos en la Argentina permiten a sus visitantes pasar la noche en su recinto con los sonidos de los animales acariciando la almohada, pasear montados en elefante o visitar a las fieras en sus jaulas. El zoo de Luján es uno de ellos. Son 15 hectáreas arboladas donde habitan 150 especies de animales; algunos de ellos andan sueltos, como los antílopes, ñandúes, flamencos rosados y cisnes de cuello negro. Los más temidos esperan pacientes la visita de la gente en el interior de sus jaulas, siempre custodiados por la atenta mirada de su cuidador. La razón de esta posibilidad es simple: gran parte de los animales de este zoológico nacieron en cautiverio y nunca fueron forzados a entrenar para espectáculos; de allí, su mansedumbre. Además de la posibilidad de pasear en elefante sin tener que viajar al Africa, los adultos pueden dar una vuelta a caballo y los chicos acompañarlos en ponys. El camping invita a armar la carpa bajo un monte de frutales, e incluso se puede llevar casilla rodante, y disfrutar de un asado en alguna de las 40 parrillas disponibles. Quienes no tengan ganas de cocinar pueden optar por el restaurante de tenedor libre que ofrece parrillada con bebidas y postre. Si luego de toda la aventura a los chicos les queda energía, pueden hacer un picadito en la cancha de fútbol o darse un chapuzón en la pileta que está en funcionamiento de diciembre a marzo. El zoológico también ofrece visitas guiadas, que se realizan todos los días cada hora y los fines de semana cada media hora.
DATOS: Acceso Oeste, Km. 58 – Luján. 4662-4235 (23232) 49-4218.
www.zoolujan.com. Menores de 4 años, gratis. Horario: todos los días, de 8 a 19.30. Para llegar: Acceso Oeste hasta la salida del km 58; tomar a la izquierda y seguir 200 metros más hasta la entrada del Zoo.
PARA TENER EN CUENTA: Si se olvidó la pelota de fútbol, puede pedir una en la cantina del Zoo. Tenga en cuenta que los días de lluvia el Zoo no abre. Los más chicos también tienen juegos infantiles para seguir jugando.
Y además... hasta el 10 de agosto se lleva a cabo la “Semana de Arte Para los Chicos”, en Villa Ocampo. La actividad, que forma parte del Programa Cultural Petrobras, está dirigida a niños de entre 5 y 12 años.
La emblemática casa de la escritora Victoria Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, San Isidro, y declarada patrimonio histórico custodiado por la UNESCO, es el escenario para esta propuesta que busca ofrecer a los niños una apertura al mundo cultural, en un marco entretenido y a la vez educativo.
La “Semana de Arte Para los Chicos” propone varios talleres y actividades desarrolladas sobre la base de las principales disciplinas artísticas: artes visuales, música, danza, teatro y literatura. Además, contará con un novedoso espacio dedicado a “los niños y los medios”, en el cual se reflexionará de una manera divertida acerca del rol central que tienen los medios audiovisuales en la formación de los niños.
La actividad cuenta con el respaldo institucional de Villa Ocampo-UNESCO, Municipalidad de San Isidro, Fundación arteBA, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Castignino- Macro y la Fundación Prix Jeunesse.
Entre los profesionales que dictarán los talleres se encuentran, Pablo De Nicotti y Efrat Wolns (teatro y literatura); Jorge de la Vega, flauta solista del elenco estable del Teatro Colón (música); Paula Argüelles, coreógrafa y bailarina del ballet estable del Teatro Colón (danza); el curador Máximo Jacoby y la artista Fabiana Barreda (artes plásticas); y Aldana Duhalde, representante de la Fundación Prix Jeunesse (medios audiovisuales).
El valor de la entrada general es de $ 10 (diez pesos) y el horario es de 14 a 19. Al ser una actividad con capacidad limitada, el acceso será a partir de las 13. La totalidad de lo recaudado por la venta de entradas será donado a Villa Ocampo.