Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPIí“N- DUDAS!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #213734  por luc

Gente, estoy con muchas dudas en mi primer juicios de usucapión, les cuento un poco: se trata de un boleto de compraventa firmado hace 21 años, sin certificar, y según el boleto el saldo se pagaba con la escritura. Nunca se escrituró, el propietario registral falleció. Decidí hacer una usucapión. Ahora bien, la persona que lo va a iniciar vivió en esa casa con su marido e hijos. Se separó del marido hace unos años, y le dijo que quiere que esa casa quede para los hijos. Preguntas: si la inicio sólo terniendo como actora a la mujer, igualmente puedo utilizar las pruebas que obtenemos por parte del marido, es decir cartas que llegaban a su nombre, notificaciones, etc? o me conviene directamente iniciarla a nombre de los dos? respecto de los impuesto, no todos se pagaron siempre, pero debo acompañar todos los comprobantes desde hace 20 años? o tiene el mismo valor si pido oficios de informes a esas entidades? por último se puede iniciar con beneficio de litigar sin gastos?? gracias por su ayuda y perdón por tantos cuestionamientos!!!
 #214239  por Noemi Gonzalez

Hola Luc... Si no hay oposicion inicialo a nombre de la mujer. pero ojo fijate si son casados legalmente o si estan separados.. a nombre de los chicos no podes en principio si son menores.. con respecto a las boletas podes adjuntar los 5 años anteriores ( o lagunas) y/ una certificacion del las entidades que las cobran. Municipalidad y rentas... Lo inicias con la mensura catastral nueva que diga que pretende prescribir o poseedor ( al menos aca en pcia de entre rios es asi) y el certificado de dominio del registro para saber contra quien vas... lo demas es todo prueba.. boletas recibos cartas etc... espero haber ayudado..

#214243  por luc

Gracias Noemi! si la duda era que recibos acompañar, voy a averiguar eso que me decis de pedir certificado. Otr aduda, se puede iniciar con el beneficio de litigar sin gastos? o me los dan por la cabeza? tramitaría en San Martin.
 #214403  por Noemi Gonzalez

Hola luc... si no hay nada por lo que no puedas solicitarlo.. ademas es potestada del juez otorgarlo o no segun la prueba que presentes... podes hacerlo junto con la demanda o por separado. creo que separado es mejor.. yo trato de hacerlo asi siempre...saludos
Lo de si tramita en san Martin no se supongo que si, es pcia de bs.as asi que supomngo que si. yo soy de Entre Rios y aca si procede