Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ERA EMPLEDA DOMESTICA EN NEGRO(ellos dicen locacion servicio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #216423  por CAMI-JUAN

Mi clienta era empleada domestica hace 21 años en negro por la mañana y por la tarde cuidaba a la madre del empleador en la misma casa).-en febrero de 2007 envio el 1er telegrama y en marzo el 2do y ultimo.- Ellos desconocieron todo y dijeron que era una locacion de servicios. Quizas mi error fue poner en eltelegrama ambas tareas.-
El demandado tiene todos los bienes a nombre de sus hijos que actualmente son mayores de edady lo sucedieron en la empresa porque el no quiso trabajar mas.-
1.- Puedo demandar a los hijos a quienes esta mujer crio????
2- Puedo reclamar la doble indemnizacion que estaba vigente en ese momento cuando se considero despedida????
3- Esta mujer quiere jubilarse y obviamente no tiene aportes... puedo reclamarselos??? y en su caso a quien??? porque el padre no tiene nada a su nombre los telegramas los envie a nombre del empleador y/o quien resulte responsable.-
los contesto solo el padre.-
Les agradezco mucho su ayuda.-

#216720  por DAL

La mujer prestaba servicios solo en la casa y no en la empresa??? no podés tocar los bienes de los hijos, en este caso.
Cuantos días y cuantas horas trabajaba??? puede ser locación de servicios, pero lo bueno es que te reconocen la relación, ahora resta ver de que naturaleza era la relacion (si domestico o civil).

#217071  por CAMI-JUAN

Gracias DAL por tu respuesta.- Ella trabajaba de lunes a sabados a la mañana 7.30 limpiaba hasta las 13.30 y entraba a cuidar a la Sra a las 15.30 hasta las 19.00 Hs.- ellos niegan el horario diciendo que solo trabajaba de 9 a 12 ( pero es mentiras, es mas la sra consigue que le salgan de testigos los vecinos que la veian todo el dia).-

#217218  por DAL

Bueno te facilitaron el trabajo. La relación la tenes reconocida, pero la naturaleza discutida. Vos tenes que probar las horas y listo. Con la jornada que ellos dicen al trabajar tres horas queda fuera del estatuto y sí efectivamente, sería locación de servicios. Con la jornada que vos describis es clarametne servicio doméstico. Asi que probás la jornada y listo.

Saludos!!!

#217295  por adriana alliot

Ojo!, fijate que la tarea de cuidado de enfermos y mayores no esta dentro de las propias del servicio doméstico. Va por la LCT, atenti con eso

#217332  por CAMI-JUAN

OK Gracias pero entonces el telegrama lo hice mal al reclamar las dos cosas juntas??????????????????????? Se puede en una misma demanda hacer las dos liquidaciones por separado???? encima la viejita que cuidaba se murio hace 2 mese....
Que les parece que haga????

#217385  por MORGAN

Habría que ver que dice el telegrama. Adriana el cuidado de enfermos no es ni doméstica ni laboral es una relación de naturaleza civil.
Dal, eso de que reconocida la relación laboral le facilite la tarea es muy relativo, porque en las relaciones de empleo doméstico, casi siempre los abogados que contestan los telegramas reconocen que hubo vínculo laboral pero que está fuera de la normativa del decreto 326/56, es al revés de todas las otras relaciones laborales, no niegan que hayan trabajado sino que dicen que lo hacía por menos horas.

#217525  por DAL

Claro, eso es lo que te facilita las cosas. Imaginate que si te desconocen hasta como persona, tenés que probar todo: ingreso, horario, sueldo. En domésticos no tenes la presunción del 55 para zafarte de cierta prueba. Ahora bien si dicen que la relación estaba fuera del estatuto, con probar el horario te ubicás dentro. Lo problemático, sí, es probar un salario por encima de las escalas de domésticos, pero no es en la mayoría de los casos.
Adriana, mirá que dice que cuidaba a la madre pero no dice que estaba enferma. Bien puede ser compañía. El cuidado de enfermos que se excluye de domésticos es el más propio de enfermeros, que requiere un conocimietno y un trato específico. Pero bañar, dar de comer, dar una pastilla, hacer la cama, lo usual en gente grande, sigue abarcado por domésticos. Esto es una cuestion de hecho más que de derecho, se verá según los hechos donde se encuendra-

#217550  por MORGAN

No, disiento con vos Dal, si se niega la relación laboral la demanda es por todo o nada, acá no hay términos medios, si prueba la relación laboral camina todo, ahora, si no prueba la relación pierde todo. En los casos de empleo doméstico, siempre que hubiera existido empleo, no se niega la relación, porque la trabajadora te lo va a probar, lo que sí se niega es el tiempo que trabajaba en días y horas, que eso sí le va a costar probar a esta.

#217562  por DAL

En realidad no disentimos. Yo estoy de acuerdo con lo que decís pero me parece que es más facil probar la cantidad de horas y días (para ubicarse dentro del estatuto) que tener que probar todo (antiguedad, salario, jornada, etc) proque no tenes el auxilio del 55 LCT. Desde el punto de vista del empleador, lo veo muy jugado reconocer la relación y discutir las horas porque es bastante facil probarlo, pero cada quien sabrá con que cuenta. Ahí el empleador deberá probar lo que alega (por ejemplo que estaba tres horas) y eso es dificil.
 #218970  por dhabogada

hola estimados colegas!!!!!!!!!!! teno un caso similar. De una señora que trabajaba en una casa de familia cuidando a una señora mayor. Horario: lenes a viernes de 8 a 20 hs. salia de alli solo los fines de semana. yo hice telegrama reclamando indemnizacion, vacacione no gozadas, sac, pero mi duda es en que categoria la encuadro¿?¿? primera categoria ( como dama de compañia) o quinta( como personal son retiro). Desde ya muchas gracias.

#219195  por DAL

Es personal con retiro, si no dormia en la casa.