Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala praxis- Ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#218163  por lunita_44

jaja yo tb... es q me desvele.. por culpa de uds!!!!!!!!!!!!!

#218164  por lunita_44

y ya te conteste al otro post jeje

#218167  por abogadoG

lunita_44 escribió:y ya te conteste al otro post jeje
Me parece a mi o desvirtuamos totalmente el post jaja, bueno que se tome como un descanso en la discucion esto, pueden retomar con el tema mala praxis aunque creo que yo ya opine claramente mi postura, saludos Lunita, depsues te agrego en el Msn,
AbogadoG

#218174  por GonzaloS

Brindo adhesión a la postura de AbogadoG, que se disculpen con la

billetera (travolta dixit), no obstante tambien lo que dice lunita es cierto

cd y mediación es bastante razonable, porque para nosotros es

tremendamente agradable la profesión, pero si fuera particular

francamente prefiero tener sifilis que ir a la justicia.

Pd: Los odio a los dos, me desvelaron a mi y se fueron.

#218180  por Alexis R

abogadoG escribió:
Alexis R escribió:La verdad que no vale la pena iniciar una demanda por un tema como este, estos errores son moneda corriente en las clínicas ( parece loco pero es así ) y si no causan un verdadero perjuicio, y aparte que lo puedas demostrar fehacientemente no es oportuno mas haya del mal trago que sufrió esta mujer. Hay que ser prudente con estos temas de daños y perjuicios no cualquier caso causa un daño y muchas veces auque haya daño los jueces te lo desestiman de cuajo por no ser un daño grave. En este caso en particular cuando mucho se podría pelear el daño Psicologico y Moral pero si no paso mucho tiempo entre el estudio que da positivo y el que termina dando negativo nose es muy jugado habría que ponerle varios condimentos mas como para inflar la cosa un poco mas, porque así solito me parece que terminas garpando costas, pero podrías asustar por CD primero como para ver si pinta llegar a un arreglo extrajudicial porque ya entrar en juicio con esto solito así nomás me parece que no va, y contra el laboratorio porque para mi la medica no tiene nada que ver en esto.
El otro día hablando con un juez del tribunal superior de Cba, mas específicamente de la responsabilidad del Estado cuando hay error judicial me contaba lo grave que tenia que ser el daño para que corresponda el resarcimiento por parte del estado ya que sino el Estado estaría fundido por la cantidad de indemnizaciones que tendría que pagar ( ya a esta altura casi esta fundido ), pero bueno ese es otro tema. De todas formas como yo le decía a el, por algo esta el Art 1109, 1112 y 1113 de CC, usted defiende el Patrimonio del Estado yo defiendo los intereses de mis clientes, es decir cada uno defiende lo suyo, y me parece muy bien Saludos ¡!
Disculpame Alexis a mi no me parece muy bien que un Juez defienda los fondos del Estado se supone que tiene que ser imparcial y si el Estado es responsable debe pagar siempre que lo sea.-
Por otro lado convengamos que muchos jueces tambien les importan muy poco los fondos del estado cuando los beneficiarios de la indemnizacion son empresas o politicos clientes de turno, donde dan a lugar a todo, recuerden que son personas tan suceptibles de converitrse en corruptos como cualquier mortal.-

Porque entonces nunca pagaria el estado, coincido que habria que agregarle condimentos, seria muy facil agregarle condimentos, por ej depresion en el trabajo por el informe, pericia psicologica, gastos de nuevos analisis medicos para descartar la enfermedad, perdida de tiempo traslados, tiempo perdido de trabajo, etc ,etc.-
Seguramente no va a ser una demanda milloniaria, pero algo se puede sacar.-

Saludos
AbogadoG

ja ja AbogadoG no quiero que me mal interpretes, eso que yo le dije a este juez fue una broma nada mas porque este tipo defiende a mas no poder al estado provincial, pero claro que tiene que ser imparcial y que el estado tiene que pagar cuando se prueba la responsabilidad hay mucha jurisprudencia al respecto de la CSJ, pero como dije ese es otro tema que no tiene nada que ver con este post, muchos saludos !!
 #218431  por enzo fernando costa

El protocolo de resultados de un estudio de laboratorio es, valga la redundancia, una típica responsabilidad de resultados. El laboratorio es, en principio, responsable del error. Sin embargo, hay que precisar si el resultado de la VDRL se expresó en datos "cualitativos", o "cuantitativos", es decir, si se tituló o no en unidades reactivas o "dils" (diluciones). Si se tituló, y la titulación era alta (más de 8 dils), la responsabilidad es más patente. Pero si la titulación era baja (2,4,dils) el laboratorio puede escudarse en una "falsa positiva", que puede darse en muchas enfermedades inflamatorias sobre todo, y no implica responsabilidad.
En cuanto a la médica, ella se comportó con un reflejo derivativo: como de sífilis sólo sabría lo del pregrado, decidió derivar el caso al dermatólogo o al infectólogo, que son los que entienden de esta enfermedad. Quizá debió haber pedido el test específico (FTA-Abs y sucedáneos más modernos), con lo cual hubiera salido de dudas; pero lo que hizo no estuvo mal: derivar al que sabe.
En concreto: Si el error cuantitativo fue grosero, y la cliente tiene pruebas serológicas completas y concluyentes del error, cabe un reclamo al laboratorio por el daño moral autónomo sufrido, y por el incumplimiento contractual y daño psicológico causado. Si no fue grosero, dejalo ahí.

#218806  por lauchina

Muchas gracias por su ayuda !!!!
 #219873  por abogadoG

enzo fernando costa escribió:El protocolo de resultados de un estudio de laboratorio es, valga la redundancia, una típica responsabilidad de resultados. El laboratorio es, en principio, responsable del error. Sin embargo, hay que precisar si el resultado de la VDRL se expresó en datos "cualitativos", o "cuantitativos", es decir, si se tituló o no en unidades reactivas o "dils" (diluciones). Si se tituló, y la titulación era alta (más de 8 dils), la responsabilidad es más patente. Pero si la titulación era baja (2,4,dils) el laboratorio puede escudarse en una "falsa positiva", que puede darse en muchas enfermedades inflamatorias sobre todo, y no implica responsabilidad.
En cuanto a la médica, ella se comportó con un reflejo derivativo: como de sífilis sólo sabría lo del pregrado, decidió derivar el caso al dermatólogo o al infectólogo, que son los que entienden de esta enfermedad. Quizá debió haber pedido el test específico (FTA-Abs y sucedáneos más modernos), con lo cual hubiera salido de dudas; pero lo que hizo no estuvo mal: derivar al que sabe.
En concreto: Si el error cuantitativo fue grosero, y la cliente tiene pruebas serológicas completas y concluyentes del error, cabe un reclamo al laboratorio por el daño moral autónomo sufrido, y por el incumplimiento contractual y daño psicológico causado. Si no fue grosero, dejalo ahí.
Enzo das una explicacion tecnica muy buena, pero insisto practicamente no me interesa si fue cuantitativo o cualitativo, el laboratorio informo un error y si de ese error se deriva daño moral o psicologico resulta resarcible.-

Quizas los terminos cuantitativos o cualitativos que utilizas reduzcan o amplien la indemnizacion, pero igualmente resultan resarcibles.-

Al paciente, el laboratorio le da un informe que debe ser serio y preciso para eso se habilita al laboratorio a practicar este tipo de analisis y al clinico responsable del mismo quien realiza cursos especificos sobre la materia.

Perdon por la insistencia, pero como abogado me importa muy poco que tecnica utiliza el laboratorio, considero que un laboratorio de analisis clinico habilitado para tal fin debe dar analisis precisos y correctos y si no los da por un error humano o bien por esas diferencias que mencionas debe resarcir al damnificado como ocurre en cualquier ambito donde hay un error humano.-

Lo que sinceramente no se es cuanto debería resarcir, yo demandaría obviamente teniendo pruebas y previa consulta con medico legista.-
Mas alla de eso la ultima palabra la tiene el abogado SIEMPRE, no dejen que un medico legista decida por ustedes, si utilizen su informe como guia o consejo a seguir, pero el abogado es el que realmente sabe si puede encuadrar el daño o no chequeando doctrina, legislacion y jurisprudencia.-
Esto ultimo lo digo porque veo que en el foro hay mucho medico legista diciendo que se puede demandar y que no, lo cual no me parece, la persona mas calificada para establecer una estrategia legal es el abogado, personalmente he tenido informe de medicos legistas que aconsejaban no demandar en 2 oportunidades y posteriormente las demandas se ganaron y con creces, pero siguiendo algunos recaudos del legista, por ello mucho cuidado a la hora de decidir.-

Saludos
AbogadoG

#220489  por enzo fernando costa

Estimado abogadoG:
Si te tranquiliza, te aclaro que si bien suelo desempeñarme como consultor técnico médico, "además" soy tan abogado como tú, -aunque no ejerza actualmente como tal, por falta de tiempo- y mi metier a lo largo de unos cuantos años ha sido y sigue siendo todo lo relacionado con praxis medicoasistencial (entrá en mi blog http://www.ortopraxia.wordpress.comy entenderás mejor).
Por eso insisto: la VDRL puede dar falsas positivas, y eso no lo discute ningún perito médico. Por eso, si vas a litigar, tenés que estar bien seguro de que el error es grosero; de lo contrario, y más en un ordenamiento procesal tan anquilosado como el que tenemos, seguro vas al muere.
Acordate de aquel cuento del abogado, el contador, y el médico a los que les preguntaron en un examen: "¿cuánto es dos más dos?
El médico respondió: 2 más 2 puede ser 4, ó 4,2, ó 3,80, según el desvío standard de la campana de Gauss estadística;
El abogado contestó: 2 más 2 son cuatro...¡pero podemos apelar!;
Y el contador: "Bueno, matemáticamente 2 más 2 son 4... ¿Cuánto quiere que le ponga...?[

#220554  por abogadoG

enzo fernando costa escribió:Estimado abogadoG:
Si te tranquiliza, te aclaro que si bien suelo desempeñarme como consultor técnico médico, "además" soy tan abogado como tú, -aunque no ejerza actualmente como tal, por falta de tiempo- y mi metier a lo largo de unos cuantos años ha sido y sigue siendo todo lo relacionado con praxis medicoasistencial (entrá en mi blog http://www.ortopraxia.wordpress.comy entenderás mejor).
Por eso insisto: la VDRL puede dar falsas positivas, y eso no lo discute ningún perito médico. Por eso, si vas a litigar, tenés que estar bien seguro de que el error es grosero; de lo contrario, y más en un ordenamiento procesal tan anquilosado como el que tenemos, seguro vas al muere.
Acordate de aquel cuento del abogado, el contador, y el médico a los que les preguntaron en un examen: "¿cuánto es dos más dos?
El médico respondió: 2 más 2 puede ser 4, ó 4,2, ó 3,80, según el desvío standard de la campana de Gauss estadística;
El abogado contestó: 2 más 2 son cuatro...¡pero podemos apelar!;
Y el contador: "Bueno, matemáticamente 2 más 2 son 4... ¿Cuánto quiere que le ponga...?[
Enzo muy bueno el cierre de tu mensaje es una realidad, por el otro lado entiendo que sos consultor tecnico por la forma que posteastes, si bien sos tan abogado como yo, no ejerces como tal, por lo tanto no estamos en igualdad de condiciones.-

El no ejercer hace perder ciertas cosas, que solo los que ejercemos entedemos muy bien, que es el dia a dia de la profesion, el espiritu litigante entre muchas cosas mas, desde tu posicion la cual es valida, la entiendo tu consejo tambien es comprensible y a tener en cuenta.

Desde mi posicion de abogado litigante, no me convence que un laboratorio clinico tenga errores en sus informes medicos y resulta resarcible si el daño se demuestra, considero que un laboratorio clinico debe ser certero con sus informes, si no lo es debe pagar por su negligencia.-

El falso positivo que planteas, es correcto pero porque no se hizo una contraprueba como en el caso de analisis de HIV donde si da positivo se repite el analisis, por otro lado supongamos que fue un falso positivo, el daño sigue existiendo a quien le atribuimos la responsabilidad al propio paciente?? porque de esa forma se lava las manos el laboratorio y el medico que recomendo los analisis.-

El falso positivo es comun, a cualquier laboratorio le puede pasar eso, que porcentaje de error hay cuando se practican este tipo de analisis?
Si la respuesta es afirmativa estamos en un grave problema todos a la hora de conocer nuestro estado de salud.-

Son distintos puntos de vista, como consultor tu dictamen es para tenerlo en cuenta, pero no es absoluto, como litigante como bien decis 2 + 2 es 4 pero podemos apelar, o mejor dicho 2 + 2 es 6 y si alguien asi no lo considera que apele y lo fundamente.-

Voy a visitar tu blog a ver que tenes publicado.-

Saludos AbogadoG

#220558  por GonzaloS

A mi lo que me "enferma" de los médicos es que cuando vas al

consultorio el asunto es de resultado...

Vcia, tomate una pastilla verde cada siete horas y una azul todas las

noches :roll:, peeeeeeeeeero (r) al momento de demandarlos pasa a ser

todo de medios, un poco más y parece que el paciente hiptonizó al

médico lo metió en un quirófano y le ordenó que lo operara...

Pd: Y para colmo de males, algunos ordenamientos procesales no

permiten el perito de parte o el consultor técnico, asi que, en suerte, te

puede tocar como perito al presidente del colegio médico...

Pd2: Antes que alguno diga nada, obvio que hay médicos que trabajan

diferente, peeeeeeeeeeeeero (r) en mi humilde experiencia son los

menos.

Pd3: No en vano Foucault studió tanto a los médicos como sujetos de

una relación de poder... quien se animaría a levantarle un poquito la voz

a un médico del cual depende en ESE momento la vida de un fliar???.

Pd4: El derecho?. Bien. Gracias.

Pd5: La verdad que sigo estando de acuerdo con la postura de

AbogadoG, el particular no tiene porque carajo saber de decimales ni de

cualitivismos o cuantitativismos, es corto esto ¿estoy enfermo doctor o

no?, si la respuesta es si (pero no), tiene cabida la demanda y sino que

en los análisis diga bien en grande:

- LO INFORMADO PUEDE SER O NO SER COMO SE INFORMA.

- ENFERMEDAD SUJETA A DISPONIBILIDAD Y/O STOCK.

- COLORES Y/O NÚMEROS PUEDEN NO COINCIDIR.

- LOS DATOS SON MERAMENTE ILUSTRATIVOS.

- CONSULTE BASES Y CONDICIONES.

- CERTIFICADO NO APTO PARA SER PRESENTADO ANTE AUTORIDADES

JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS..

Atte.

#220560  por GonzaloS

Lo que si, no estoy de acuerdo con dos cosas AbogadoG.

Que Ud. por ser abogado "litigante", tenga un plus por sobre dr. enzo que

no litiga.

(podría existir en cuestiones del esitlo "es ético cobrar la consulta si o no?")

Pero acá en este hilo cualquier hijo de buen vecino puede saber que

es "litigable y que no" y sin margen de error. Para eso está la

jurisprudencia.

Y tampoco estarìa de acuerdo con la expresión "ver que ha publicado" ,

conozco varios doctorados que no saben hacer la o con el culo, pero

estoy convencido que no lo dijo en sentido peyorativo.

La razón no va de la mano de los títulos.

Saludos.

#220738  por abogadoG

GonzaloS escribió:Lo que si, no estoy de acuerdo con dos cosas AbogadoG.

Que Ud. por ser abogado "litigante", tenga un plus por sobre dr. enzo que

no litiga.

(podría existir en cuestiones del esitlo "es ético cobrar la consulta si o no?")

Pero acá en este hilo cualquier hijo de buen vecino puede saber que

es "litigable y que no" y sin margen de error. Para eso está la

jurisprudencia.

Y tampoco estarìa de acuerdo con la expresión "ver que ha publicado" ,

conozco varios doctorados que no saben hacer la o con el culo, pero

estoy convencido que no lo dijo en sentido peyorativo.

La razón no va de la mano de los títulos.

Saludos.
Gonzalo estoy de acuerdo con lo que pones en el post anterior, vuelvo a insistir si al paciente le dieron un analisis clinico erroneo y eso le genero frustracion, miedo, daño psicologico y moral resulta claramente indemnizable. Volvemos a lo mismo si a mi dice un laboratorio medico que tengo una enfermedad terminal me puede generar un grave daño en mi vida y sinceramente no me importa los aspectos cuantitativos o cualitativos, como bien dice Gonzalo si los informes no son certeros que se aclare en el analisis que es positivo pero puede haber margen de error de tanto porcentaje.-

Es ridiculo que tengan erores los analisis clinicos, si es asi para que sirven???

Por otro lado, yo considero que el abogado en ejercicio que se encuentra litigando, haciendo colas en tribunales, redactando escritos, atendiendo clientes y asistiendo a audiencias y mediaciones, es mucho mas abogado que uno que esta en un escritorio todo el dia o tomando cafe o almorzando en Puerto Madero, es mas no es una idea mia se ve en la calle, en las audiencias, en los escritos que presentan en tribunales.-

Es mucho mas un abogado, que un escribano, un perito y/o cualquier otro, por el simple hecho que se encuentra ejerciendo. No digo mas importante me refiero a abogado.-

Yo puedo tener titulo de medico pero si no atiendo pacientes y me dedico a poner un local de ropa, soy tan medico como un medico que atiende en un hospital por el titulo, pero eso no quiere decir que este en igualdad de condiciones.-

Hoy en dia cualquiera va a la universidad de la santa alegria y le dan el Titulo, tener titulo y ejercer y subsistir de la profesion son cosas muy distintas, porque piensan que muchos recibidos buscan: a) Ser escribano, b) Ser mediador, c) No ser nada, contratar abogados juniors por dos monedas para que manejen todo, d) Tener el titulo y mantenerlo haciendo una sucesion por año para mantener la cuota anual obligatoria cobrando de honorarios montos infimos (esto es una desgracia realmente), e) Buscar puestos politicos, f) Trabajar en Afip como inspecto (trabajo 4 horas gano mucho, g) Trabajar en un banco, tambien pocas horas sueldo bueno. Todas estas opciones son validas para el que las elija pero seguramente no van a estar en igualdad de condiciones con abogados que estan trabajando de la profesion.-

Te vas a dar cuenta haciendole una consulta a un abogado que ejerce contra uno que no lo hace por un largo tiempo. Hay una diferencia enorme.-

No digo que este mal, cada uno elige la rama que mas le interesa seguir, pero un escribano que hace 10 años que hace escrituras y derecho registral poco puede saber del ejercicio de la profesion.-

Por ultimo la frase "voy a ver que tenes publicado" quizas este mal conjugada y redactada, soy abogado no soy profesor de lengua y ni licenciado en filosofia y letras.-
Esto lo quiero dejar bien claro porque muchos de los que postean aca se horrorizan por falta de acentos o mal formacion de oraciones, tengan en cuenta que esto es un foro de mensajes, si se pone todo puntillozo uno no termina de escribir mas, por el otro lado siempre es bueno que un abogado tenga buena redaccion pero tampoco inventemos que tambien somos profesores de lengua porque en toda la carrera no hay ninguna materia especifica sobre redaccion obligatoria o bien de letras.-

Por lo general la forma de redactar se arrastra de la secundaria y la primaria, o me van a decir que por poner ut supra, sub examine, se consideran correctores bibliograficos o magisters en la Real Academia Española.-

Saludos
AbogadoG

#220754  por GonzaloS

A peeeeer.

Primero, esto no es una caza de brujas.

El lenguaje es ambivalente, de ahí que le pregunte cual fue el sentido y el

alcance de la expresión "que tiene publicado".

Con respecto a lo de la ortografía, para mi un abogado que no sabe

escribir no debería de poder llevar defensa alguna.

Esto no se trata de exigir ni mágisteres en literatura ni tampoco

simióticos, se trata de peticionar con claridad porque muchos derechos se

pierden por malas.

Y con respecto a lo del supuesto plus, muy lindo el alegato pero no es para

el caso de este post.

Yo creo que para hablar de la viabilidad de una demanda en este caso ni

Ud. ni el Dr. Enzo tienen un plus sobre el otro.

Sino opiniones diferentes.

Y con respecto al plus ese genérico:

mire seguramente Usted ha de ser muy buen abogado (y de hecho de leer

sus post jurídicos estoy seguro que es así), pero francamente yo

pertenezco a los que (de momento) no litigamos y para serle honesto me

he hartado de responder preguntas y dudas de abogados que si litigan

por mp (cuando no he terminado haciéndolas yo mismo por cortesía).

Y no lo haga personal, no intento discutir, de hecho sigo estando de

acuerdo con su análisis jurídico.

Pd: Que no se entienda que el "hartado" es disconformidad (cuano no

quiero algo no lo hago y PUNTO). Solo quiero que sepa, que no todos los

litigantes fueron bendecidos por Coutoure.

Atte.

#221059  por enzo fernando costa

Estimados conforenses:
Si lo que hace a un buen abogado es patear mucho los tribunales, soportar a veces el trato descalificativo en el mostrador, dejar notas en el libro idem, rebuscar cédulas en la cesta, etc., la verdad es que lo hace muy bien y más rápido un buen cadete de oficina.
Lo que convierte a un abogado en un jurista, ya desde la época de los romanos, es su capacidad de pensar jurídicamente frente a un problema humano y social. Es su sentido común, para no arrastrar a un cliente a una aventura sin retorno, ni dejarse arrastrar él por la distorsionada visión del otro. Es la experiencia de la vida y de la realidad subyacente tras las apariencias, las largas horas de meditación frente al legajo del estudio, la frecuentación de los archivos y las bibliotecas, y la angustiosa tarea de tener que sumergirse sin saber nadar en un mar de conocimientos ajenos cada vez que se le presenta un caso con aspectos técnicos ajenos al estricto campo del Derecho.
Ya decía Rafael Bielsa (el patriarca del derecho administrativo, el autor del libro "El Abogado", que pese a estar demodé en algunos aspectos, como sus opiniones un poco machistas, es de lectura muy recomendable aún hoy), que el buen abogado no debía andar perdiendo el tiempo por los dédalos de tribunales: su función es producir pensamiento claro y potente, desde su bufete. Yo imagino que ustedes me van a decir que eran otras épocas, y la profesión estaba más jerarquizada; bueno, yo no tengo la culpa de que nuestras políticas demagógicas hayan sometido a las Facultades a un proceso inflacionario parecido al de la maquinita de hacer billetes. Pero no nos confundamos con lo que realmente es la función del abogado.
El buen abogado no es el cadete "rana"; es el que sabe dar un dictamen adecuado y preciso, el que tiene clara la ley y sabe aplicarla al caso concreto en consulta; es el que sabe descubrir con rapidez al cliente poseído de "iusta ira" del paranoico litigante; y además, el que puede hacer equilibrio en la soga colgante de nuestras realidades socio-económico-culturales, sin perder con ello el decoro profesional.
Pero volviendo a nuestro asunto: el abogado que quiere abordar temáticas de orden complejo, lo primero que tiene que hacer es explorar la realidad. ¿Y cuál es la realidad tratándose de una falsa positiva VDRL? Pues que se da estadísticamente en un respetable número de casos, debido a otras enfermedades. Eso se debe a que la VDRL no reacciona específicamente contra el núcleo proteico de la espiroqueta pálida, que es el germen cusante de la sífilis, sino contra componentes lipídicos de superficie. Para salir de dudas hay que hacer otros estudios más complejos (y más caros), que no se hacen rutinariamente en cualquier laboratorio. Ahí entra a jugar el criterio médico: se suele pedir una repetición de la VDRL, junto con el test más específico, a un laboratorio más especializado, y así se llega al diagnóstico definitivo.
O sea: que en materia de laboratorio hay resultados taxativos (una radiografía en cuanto a su propietario, o un grupo sanguíneo, por ejemplo); pero muchísimos otros se trata sólo de medios de aproximación a una realidad biológica a veces elusiva.
En fin: la cosa daría para toda una disertación, pero no es el lugar ni el tiempo. Pero antes de embarcarse en una malapraxis, estén seguros de que completaron la ecuación: incumplimiento contractual + culpa + daño + causalidad biológica.
Cordialmente: EFC