Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Estafa con cheque no denunciado como robado ni extraviado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #220556  por pinuer

Estimados colegas, a mi cliente le sustraen un cheque con el beneficiario en blanco, firmado y por un monto de $4000. Como es comerciante no advierte esta situación hasta que el mismo es depositado y aparece la merma correspondiente a dicho instrumento, sin poder afectarla a ninguna operación comercial en especial.
Averiguando por sus medios descubre que el mismo fue depositado directamente por el gerente de una gran casa de electrodomésticos local, con muchas sucursales a lo largo de la provincia.
La cuestión es que, al acercarse a este establecimiento, le informan que el cheque había sido recibido en pago por la compra de un plasma 42' por equis persona. (Le dan un nombre aproximado del comprador, cambiando algunos números del DNI.)
En conclusión, mi cliente logra dar con el supuesto comprador, lo denuncia, lo llaman a declarar y manifiesta que recibió el documento como pago por una obra que realizó (es albañil) y se dispone el archivo sin más.
Lo llamativo del caso es que al portador del cheque, en el comercio de electrodomésticos, ni siquiera se le pidio que endozara el documento, como es práctica en estos casos. Además se brindaron detalles falsos del mismo, v.gr. cambiando un número en el DNI, cuando se requirieron dichos datos mediante carta documento al establecimiento comercial.
La pregunta es si es posible demandarlos por estafa contra mi cliente o, para el caso negativo, si aparece alguna otra figura penal aplicable. Escucho opiniones, desde ya muchas gracias.
 #221255  por macero

pinuer escribió:Estimados colegas, a mi cliente le sustraen un cheque con el beneficiario en blanco, firmado y por un monto de $4000. Como es comerciante no advierte esta situación hasta que el mismo es depositado y aparece la merma correspondiente a dicho instrumento, sin poder afectarla a ninguna operación comercial en especial.
Averiguando por sus medios descubre que el mismo fue depositado directamente por el gerente de una gran casa de electrodomésticos local, con muchas sucursales a lo largo de la provincia.
La cuestión es que, al acercarse a este establecimiento, le informan que el cheque había sido recibido en pago por la compra de un plasma 42' por equis persona. (Le dan un nombre aproximado del comprador, cambiando algunos números del DNI.)
En conclusión, mi cliente logra dar con el supuesto comprador, lo denuncia, lo llaman a declarar y manifiesta que recibió el documento como pago por una obra que realizó (es albañil) y se dispone el archivo sin más.
Lo llamativo del caso es que al portador del cheque, en el comercio de electrodomésticos, ni siquiera se le pidio que endozara el documento, como es práctica en estos casos. Además se brindaron detalles falsos del mismo, v.gr. cambiando un número en el DNI, cuando se requirieron dichos datos mediante carta documento al establecimiento comercial.
La pregunta es si es posible demandarlos por estafa contra mi cliente o, para el caso negativo, si aparece alguna otra figura penal aplicable. Escucho opiniones, desde ya muchas gracias.
Si el cheque tenia en blanco el nombre de quien debia cobrarlo, quien lo entrega no debe endosarlo, justamente porque esta en blanco. Lo llamativo quizas sea que no se haya denunciado su desaparicon con anterioridad, para el caso de que se haya dado cuenta tarde, podrias apelar el archivo, solicitando como medida probatoria se le pregunte al imputado quien fuen el que se lo entrego en parte de pago por sus servicios, si bien puedo decir que fue Pirulo Gonsalez y de no poder el fiscal dar con el, es altamente probable que proceda el archivo de la causa. Imaginate que seria injusto tambien para el albañil que recibe el cheque por su trabajo legitimo, que de buenas a primeras se lo impute de un delito.
Sldos

#221283  por gustavoecharri

:D Te podrías tirar el lance intimando por carta documento al albañil para que denuncie de manos quien recibió el cheque bajo apercibimiento de iniciarle acciones civiles por daños y perjuicios (que no hayan encontrado elementos para procesarlo penalmente no quiere decir que no sea responsable del daño patrimonial o de un enriquecimiento sin causa) . En una de esas te la contesta con el nombre de la persona que se lo entrego, en ese caso seguís el mismo procedimiento con este o pedís el desarchivo de la causa penal presentando la carta documento como prueba para que se siga la investigación con el ahí denunciado.

#221810  por pinuer

Gracias por el interés. Les cuento que enviamos carta documento al comercio, para que diera los datos de la persona que compró, por entender que estaba compromedita su buena fe o había cuando menos culpa grave en su proceder (conf. art. 8, 17, 18, 19, 230 y cc., ley 24.452), pero estos contestan con los datos erroneos que les refiriera. Estimo que a propósito, con el ánimo de ocultar algo turbio. (De hecho, tengo un testigo calificado, que fue gerente de una sucursal de dicho establecimiento, quien me afirmó que es imposible que no le hubieran hecho endosar el documento al comprador, máxime si es de un tercero ajeno a la operación.)
Mi idea es ver si puedo hacer entrar en el ardid a la casa de electrodomésticos, que son los únicos que tienen cierta solvencia.

#221951  por macero

pinuer escribió:Gracias por el interés. Les cuento que enviamos carta documento al comercio, para que diera los datos de la persona que compró, por entender que estaba compromedita su buena fe o había cuando menos culpa grave en su proceder (conf. art. 8, 17, 18, 19, 230 y cc., ley 24.452), pero estos contestan con los datos erroneos que les refiriera. Estimo que a propósito, con el ánimo de ocultar algo turbio. (De hecho, tengo un testigo calificado, que fue gerente de una sucursal de dicho establecimiento, quien me afirmó que es imposible que no le hubieran hecho endosar el documento al comprador, máxime si es de un tercero ajeno a la operación.)
Mi idea es ver si puedo hacer entrar en el ardid a la casa de electrodomésticos, que son los únicos que tienen cierta solvencia.
Pinuer, perdoname que insista pero si el cheque no estaba a nombre de nadie, de ninguna manera aquel que lo entrega en parte de pago debe endosarlo. Fijate que podria darse el caso de que haga una compra y que el comercio no entrege recibo del cheque, con lo cual se hace muy dificil determinar a que compra pertenece dicho cheque. A su vez, podria el comprador concurrir a adquirir algo con un cheque de tercero, y el comerciante pedirle que hasta tanto no se acredite el mismo no se efectue la compra. En ese caso, la compra se hubiese celebrado igual ya que no existia comunicacion alguna que daba de baja el mencionado cheque. En ese caso, donde esta la mala fe o estafa por parte del comprador o del vendedor, siendo que el propio banco acredita el pago ya que el mismo cumple con todos los requisitos legales?, sldos