Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION EN VIDA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #17284  por mike_78
 
Si los herederos de la persona que quiere hacer la sucesión están de acuerdo en que un uno de los hijos se quede con los bienes, cual sería el mejor camino a seguir, siempre y cuando esto sea posible, para que una vez hecho no surgan problemas.
Desde ya como siempre muchas gracias!!
 #17379  por esteban_cata
 
MIKE:
Sería bueno que fueras un poco más específico al respecto para poder ayudarte, ya que hay diversas soluciones dependiendo de los distintos presupuestos subjetivos y objetivos, pero creo que la respuesta que buscas está en el denominado derecho de acrecer (Art.3810 y stes del Cod. Civil).
Uno de los presupuestos objetivos del derecho de acrecer, es la RENUNCIA de la herencia, lo cual origina una vacante en dicha porción que acrece a los demás herederos; siempre que no haya sustitución y que no se de el derecho de representación en la cuota fallida.
Al fallar la vocación de un heredero, la cuota es adquirida por los del mismo grado o por los de grado ultarior, según el caso.
Cabe aclarar que, aunque el art 3810 diga que el derecho de acrecer sólo se da en las sucesiones testamentarias, cierta doctrina (Segovia, Machado, Perez Lasala), considera que tiene lugar también en las intestadas, y que la idea del codificador fue dejar en claro que el acrecentamiento no se da en actos inter vivos (ver nota Art. 3810).
Espero haber podido ayudarte....
Saludos

 #17394  por Sole
 
Por el título del post veo que la persona que quiere dejarle sus bienes a su hijo está viva, por lo cual no se puede hacer renuncia de herencia futura. Lo que se debe hacer es una donación. En vida el propietario puede disponer libremente de sus bienes. No hay sucesión sin muerto. El problema de las donaciones, es que una vez que se abre la sucesión, las donaciones que afectan a la legítima pueden ser dejadas sin efecto. Pero si estan de acuerdo no hay problema, nada le van a reclamar despues. Si no una vez abierta la sucesión, le pueden ceder sus derechos hereditarios.

 #17416  por valeria olmedo
 
hola: se puede hacer una donacion anticipada de herencia lo que se hace mediante escritura publica. pero, como bien dijeron antes, no se admite en el derecho argentino la renuncia a herencia futura asi que los bienes podrian ser objeto de una colacion posterior si al momento del fallecimiento de la persona los restantes herederos ya no estan de acuerdo con la situacion..

 #22016  por atenea_psique
 
La solucion es hacer una donacion en favor de la persona que estan todos de acuerdo con dejarles los bienes. En la escritura publica seria ideal que todos los que dicen estar de acuerdo firmen como testigos para que luego el acto les pueda ser oponible. Igualmente nadie puede renunciar a herencia futura, lo que implica que si despues le quieren pedir la parte pueden hacerlo y la donacion subsistira hasta 1/5 como disponible del causante. (calculando que el caso que propones es de padre a hijos)

 #22345  por mike_78
 
bueno desde ya muchas gracias y por lo menos me queda claro que existe la posibilidad cierta de hacerlo, con la salvedades necesarias para hacer las cosas bien.

 #22534  por valerig
 
A veces no es conveniente hacer una donación cuando es un bien inmueble, porque si después lo quieren vender a una persona que pidió un crédito hipotecario es muy posible que, por tener una donación en algún punto del tracto, no se lo concedan... en este caso y sólo por bienes inmuebles sería conveniente hacer una compraventa (ficticia ovbiamente) la única contra es que tienen que pagar impuestos... todo depende de que quieran hacer con la propiedad. Espero haber sido de utilidad
 #1086598  por solfriedl
 
Hola, mi consulta es la siguiente. Con la ayuda de mi padre, adquiri la propiedad en la cual habito. En su momento juntamos nuestros salarios para asi yo pueda calificar y adquirir la propiedad por medio de un credito hipotecario. Hoy el titulo de propiedad figura un 50% a mi nombre y el otro 50% a mi padre. Ahora que ya la propiedad no esta mas hipotecada, él podria efectuarme la sucesion en vida de su 50%?, para eso necesito que mis hermanas (somos 3) esten de acuerdo? Gracias.