Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sanatorio se niega a darme la HISTORIA CLINICA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #226477  por drgarcia

Hola, tengo un caso de una señora que tiene que cobrar un seguro de vida por la muerte de su esposo. Ellos estaban separados de hecho y el hombre vivia con su concubina. El tema es que el Sanatorio que lo asistió ahora se niega en darle la historia clinica a mi clienta (la esposa) porque hay una deuda que la obra social no cubre. Yo tengo entendido que en virtud del artículo 46 a 51 de la Ley de Seguros, el Sanatorio no puede negarle la historia clinica a nadie. Cómo hago para sacarla? Muchas gracias

#226550  por estudleon

Pregunto, cuál es la relación entre un seguro de vida - certificado de defunsión requerido - y la necesidad de una historia clínica?

La Aseguradora alega qué cosa para que requieras el documento medical?

#226570  por DAL

Pedilo como medida de aseguramiento de pruebas.

#226753  por Ancamai2

:?: para que queres la historia clinica si tenes un seguro de vida por cobrar? presentas el certificado de defuncion. Igual no es seguro que cobre la esposa, porque puede haber designacion de beneficiario en otra persona.
 #227033  por erick222

drgarcia escribió:Hola, tengo un caso de una señora que tiene que cobrar un seguro de vida por la muerte de su esposo. Ellos estaban separados de hecho y el hombre vivia con su concubina. El tema es que el Sanatorio que lo asistió ahora se niega en darle la historia clinica a mi clienta (la esposa) porque hay una deuda que la obra social no cubre. Yo tengo entendido que en virtud del artículo 46 a 51 de la Ley de Seguros, el Sanatorio no puede negarle la historia clinica a nadie. Cómo hago para sacarla? Muchas gracias
Hola

La historia clínica es de cada paciente. Hay fallos de la Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As. que así lo ha dicho. Y por lo tanto no hay excusas para no entregarla pues la clínica no es la propietaria de la historia clinica sino solo un depositario de la misma (por cuestiones obvias, por ej la comodidad- imaginemos si cada paciente tiene que llevar su historia clinica, algunos la perderían, se olvidarían....)

Saludos!

#227380  por drolivera

la historia clinica la necesito por que la pide el seguro , parece ilogico pero es asi. estuve leyendo en la ley de seguro atr 46 y tampoco es obligatorio tantas exigencias por que basta probar con la defuncion ,como lo dijeron algunos foristas. De igual forma hare lo sgte:I)nota con plazo de 24 hs,II)carta dto con el mismo plazo,III)medida preliminar. ¿que les parece? Ah la esposa y sus hijos son los unicos beneficiarios

#227402  por Chelis

Hola la verdad que nunca tuve un caso de Seguro pero en accidentes de tránsito sí se hace necesario solicitar historia clínica y yo directamente hago una carta (firmada por mí) donde solicito la historia clínica de tal persona y la presento directamente en el Sanatorio u Hospital donde está. Si te la niegan te lo tienen que dar por escrito, lo cual como dijeron algunos no pueden negarse.
Pero llegado el caso, que te den la negatoria por escrito y ahí si tendrías que iniciar supongo (esto no lo sé) un aseguramiento de pruebas...

saludos espero que sirva de algo

#227449  por Ancamai2

Qué compañia de seguros es? La verdad es raro, salvo que sospechen de suicidio o que el seguro haya sido tomado muy cercano a la muerte del asegurado. Y entonces sospechan de enfermedad previa no declarada pero aun asi deben pagarlo porque la poliza fue aprobada.
Si necesitas puedo conectarte con un amigo que esta en tema desde adentro. Te dejo mi mail estudio.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

#227451  por Ancamai2

Qué compañia de seguros es? La verdad es raro, salvo que sospechen de suicidio o que el seguro haya sido tomado muy cercano a la muerte del asegurado. Y entonces sospechan de enfermedad previa no declarada pero aun asi deben pagarlo porque la poliza fue aprobada.
Si necesitas puedo conectarte con un amigo que esta en tema desde adentro. Te dejo mi mail estudio.PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

#227533  por MORGAN

La única Pcia. de obliga a la entrega de la historia clínica al paciente sin reparos es la de Río Negro, en el resto del país no te la entregan salvo órden judicial, no queda otra que una medida preliminar.

#227583  por marale

Las Historias Clinicas no se entregan a familiares salvo que acrediten fehacientemente el vinculo, y lo que el sanatorio y/o clinica suele entregar en estos caso de seguro es la Epicrisis. Caso Distinto es cuando la requiere un juez.
Saludos

#227587  por estudleon

drolivera

Con todo respeto, Colega.

Intime pago conforme plazo legal, vencido el cual DEMANDE SIN

DEMORA (previa mediacion si cupiere por territorio). El problema de la

historia clínica es de la asegurqadora si quiere invocar alguna causal

que lo exima del pago.

No compre el problema ajeno.

Suerte.