Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NO LE ACEPTAN EL ALTA MEDICA !

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #228122  por feli07

Estimados colegas, tengo el siguiente caso que me gustaría comentar con Uds.
Empleado de seguridad, 4 años de antiguedad, casado con hijos mayores de edad, sufre un infarto saliendo del trabajo, lo internan 15 días y luego le dan reposo hasta el alta el 1/7/08.
En esa fecha, se presenta a trabajar con el alta firmada y la empresa no se la acepta, diciéndole que no está apto para trabajar y lo mandan a hacer estudios a la ART. (de esto no hay constancia)
A su vez, le envian CD diciendo que se le terminaron los 3 meses de licencia paga por enfermedad y que comienza la reserva de puesto por 1 año.
Me viene a ver esta semana.

Que me conviene hacer en este caso?
Pese a lo extemporáneo, contesto telegrama ratificando el alta dispuesta por el médico del trabajador y reclamo los salarios caídos de julio y agosto, rechazando por improcedente la cd de la empresa?

La esposa se considera como carga de flia, o sólo los hijos menores?

Puede la empresa no aceptarle el certificado que dispone el alta porque sí?
En todo caso, podría pedir tareas livianas y así forzar un despido?
Cualquier ayuda será bienvenida! Muchas Gracias! :D

#228872  por boquilla

Querido Amigo primero que nada te digo que tanto en la vida como en el Derecho a las palabras las lleva el viento.- Me refiero a la parte que decis que no hay constancia de nada.- Bueno respecto a la consulta primero si el puso a disposicion del empleador el alta medica donde dice que el esta apto para el trabajo normal, el empleador tiene que darle ocupacion efectiva en caso de no hacerlo yo te aconsejo que le mades un TCL. donde le intimas en base al Alta médica a que le de ocupacion efectiva en su lugar de trabajo bajo apercibimiento de considerarse despedido.- y ahi espera a que en forma escrita te rechacen el Alta Medica, debiendo en ese caso dar los fundamentos del rechazo o solicitar una junta Medica por la ART. a los efectos de que por escrito quede todo documentado.-

#228874  por boquilla

Querido Amigo primero que nada te digo que tanto en la vida como en el Derecho a las palabras las lleva el viento.- Me refiero a la parte que decis que no hay constancia de nada.- Bueno respecto a la consulta primero si el puso a disposicion del empleador el alta medica donde dice que el esta apto para el trabajo normal, el empleador tiene que darle ocupacion efectiva en caso de no hacerlo yo te aconsejo que le mades un TCL. donde le intimas en base al Alta médica a que le de ocupacion efectiva en su lugar de trabajo bajo apercibimiento de considerarse despedido.- y ahi espera a que en forma escrita te rechacen el Alta Medica, debiendo en ese caso dar los fundamentos del rechazo o solicitar una junta Medica por la ART. a los efectos de que por escrito quede todo documentado.-

#229601  por feli07

Muchas gracias!
Tenía pensado intimar por tcl haciendo notar que se rechaza la cd y que en base al alta médica que fuera presentada con fecha ....,y que nuevamente se pone a disposición, solicita le asignen tareas bajo apercibimiento de considerarse despedido. El tema es que pasó bastante tiempo, dos meses!!! Pero bueno, crero que hay que empezar por algún lado, no?

Pregunto nuevamente porque tengo dudas: la esposa se considera carga de familia? Reclamo los salarios de julio y agosto, o espero a la contestación de la empleadora?
Gracias nuevamente! :D

#229832  por DAL

La esposa sí se considera carga de familia.
En este tema, segun don Grisolía, hay que estar a las cargas de familia según la ley 23661 ( obras sociales) y no a las personas que general el pago de asignaciones familiares.

Reclamá esos meses.

#229973  por feli07

Gracias Dal, yo tenía esa idea también con respecto a la esposa como carga de flia para la enfermedad. Ya me pongo a redactar el telegrama! :wink: