Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO INSCRIBIR SENTENCIA DIVORCIO!??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #231285  por M_Jose

Hola...me salio la sentencia de divorcio en prov!!!nose pa donde correr..... :roll: please alguien puede decirne q hago...pido se libre ofico??...algun modelete........??desde ya gracias colegas !!!
María josé

#231296  por diegogvillamayor

hola como estas. en teoria en la sentencia debe decir librese oficio y testimonio.
pero si no lo dice, luego de pagar los honorarios y aportes de todos los letrados, pedi que se libre oficio y testimonio. Te digo luego de pagar porque hasta q no este pago eso y acreditado en el expt en provincia no te los libran.
una vez q esta hecho esto los haces y los dejas a confornte y luego los diligencias.
Casi nunca en el precio del divorcio se incluye la inscripcion, casi todos la cobran aparte.

saludos

#232334  por M_Jose

Gracias Diego.....y asi es nuestra profesion...vamos aprendiendo con la practica..........un saludo
maria josé

#232355  por cecicarla

Fijate que cuando confeccionas el oficio no te falte ningun dato de la inscripción del matrimonio para evitar tener lios en La plata.- Te copio oficio que me confrontaron a mi en Lomas de Zamora:

OFICIO

Lomas de Zamora, Septiembre …. de 2007.-

AL SEÑOR DIRECTOR DEL REGISTRO PROVINCIAL
DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

(S-----------------------------/---------------------------------D).

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en los autos caratulados "……………" que tramitan por ante el TRIBUNAL DE F AMLIA N° 3 del Dto. Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de los Dres. ENRIQUE QUlROGA, Juez, Dr. GABRIEL DIAZ DOPAZO, Juez y la Dra. MARIA SILVIA VILLA VERDE, Juez, Secretaría única, a mi cargo, a los fines que se sirva disponer por quien corresponda se inscriba la SENTENCIA de DIVORCIO, recaída en los presentes autos, que dice así:
SENTENCIA: BANFIELD, ..........dos mil.- AUTOS Y VISTOS EL TRlBUNAL RESUELVE: Haciendo lugar a la demanda de Divorcio promovida por ambas partes, decretando disuelto el vinculo habido entre ………………….., por la causal de separación de hecho sin voluntad de unirse por un lapso mayor de tres años (ART. 214 Inc. 2°, 232, 217 Y 218 del Código Civil)… Homologar el acuerdo al que han arribado las partes…REGISTRESE Y NOTIFIQUESE Oportunamente expídase Testimonio y líbrese Oficio.- Firmado Doctor Enrique QUIROGA, Juez, Dr. Gabriel DIAZ DOPAZO, Juez y Dra. Mana Silvia VILLA VERDE, Juez.----------------------------
El presente es copia fiel de la sentencia que obra a fojas cuarenta y cinco de los autos caratulados "…………………….." y deberá ser inscripto con relación al ACTA de MATRIMONIO nº …. Folio …... de la ciudad de ………I, de fecha ……….-

Saludo a Ud. muy atte.-

diegogvillamayor escribió:hola como estas. en teoria en la sentencia debe decir librese oficio y testimonio.
pero si no lo dice, luego de pagar los honorarios y aportes de todos los letrados, pedi que se libre oficio y testimonio. Te digo luego de pagar porque hasta q no este pago eso y acreditado en el expt en provincia no te los libran.
una vez q esta hecho esto los haces y los dejas a confornte y luego los diligencias.
Casi nunca en el precio del divorcio se incluye la inscripcion, casi todos la cobran aparte.

saludos

#232357  por cecicarla

Fijate que cuando confeccionas el oficio no te falte ningun dato de la inscripción del matrimonio para evitar tener lios en La plata.- Te copio oficio que me confrontaron a mi en Lomas de Zamora:

OFICIO

Lomas de Zamora, Septiembre …. de 2007.-

AL SEÑOR DIRECTOR DEL REGISTRO PROVINCIAL
DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

(S-----------------------------/---------------------------------D).

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. en los autos caratulados "……………" que tramitan por ante el TRIBUNAL DE F AMLIA N° 3 del Dto. Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de los Dres. ENRIQUE QUlROGA, Juez, Dr. GABRIEL DIAZ DOPAZO, Juez y la Dra. MARIA SILVIA VILLA VERDE, Juez, Secretaría única, a mi cargo, a los fines que se sirva disponer por quien corresponda se inscriba la SENTENCIA de DIVORCIO, recaída en los presentes autos, que dice así:
SENTENCIA: BANFIELD, ..........dos mil.- AUTOS Y VISTOS EL TRlBUNAL RESUELVE: Haciendo lugar a la demanda de Divorcio promovida por ambas partes, decretando disuelto el vinculo habido entre ………………….., por la causal de separación de hecho sin voluntad de unirse por un lapso mayor de tres años (ART. 214 Inc. 2°, 232, 217 Y 218 del Código Civil)… Homologar el acuerdo al que han arribado las partes…REGISTRESE Y NOTIFIQUESE Oportunamente expídase Testimonio y líbrese Oficio.- Firmado Doctor Enrique QUIROGA, Juez, Dr. Gabriel DIAZ DOPAZO, Juez y Dra. Mana Silvia VILLA VERDE, Juez.----------------------------
El presente es copia fiel de la sentencia que obra a fojas cuarenta y cinco de los autos caratulados "…………………….." y deberá ser inscripto con relación al ACTA de MATRIMONIO nº …. Folio …... de la ciudad de ………I, de fecha ……….-

Saludo a Ud. muy atte.-

diegogvillamayor escribió:hola como estas. en teoria en la sentencia debe decir librese oficio y testimonio.

saludos

#232361  por M_Jose

gracias cecicarla....te hago una pregunta el testimonio y el oficio van todos en un mismo escrito...o por un lado el testimonio y por otro el oficio.....perdon si es obvia mi pregunta pero....es mi primer divorcio!!!desde ya....graciassssssssssss

#232365  por cecicarla

No hay problema, presentas todo junto pero en dos escritos por separado, por un lado oficio y por otro el testimonio que es la trascripción de la sentencia pero todo en letras, creo que pusieron un modelo en el foro.- Suerte!!!
M_Jose escribió:gracias cecicarla....te hago una pregunta el testimonio y el oficio van todos en un mismo escrito...o por un lado el testimonio y por otro el oficio.....perdon si es obvia mi pregunta pero....es mi primer divorcio!!!desde ya....graciassssssssssss

#232366  por M_Jose

gracias mil....y.... una última: igualmente en el oficio tambien se transcribe al sentencia no?
.

#232368  por diegogvillamayor

van x triplicado los dos no te olvides eso.

saludos

#232371  por M_Jose

mas q olvido...es un aprendizaje Diego!!jajajaj!!!no m canso d decir gracias...si no fuera por este foro estaria perdidísima..........

#232375  por cecicarla

Yo puse solo la parte pertinente pero eso preguntalo en el juzgado porque como firma el juez o sec muchas veces consideran que no es necesario .. depende el criterio de cada uno ...
M_Jose escribió:gracias mil....y.... una última: igualmente en el oficio tambien se transcribe al sentencia no?
.

#232379  por M_Jose

ok....me fue re útil la ayuda de uds!!!
 #238494  por Alma

Hola!!! ya que està abierto este post sobre Cómo inscribir un divorcio? y teniendo que inscribir uno por primera vez, quería saber un poco sobre los pasos a seguir: 1) se hace oficio y testimonio por triplicado
2) se presentan en el juzg. a la firma
3) se retiran y se diligencian
Ahora mis dudas son: en el reg. me dan una constancia de la inscripción? debo presentarla en el expte? que se le da al cliente cómo constancia de la inscripción? y me pueden decir cual es el valor que se abona para inscribir? gracias!!!! :)
 #238676  por diegogvillamayor

hola, yo el tramite siekmpre lo hice por gestoria nunca en persona, pero te devulven una copia sellada como que ingreso el oficio en el registro y a los meses a la gestoria (o tenes que ir a buscar al registro) llega la inscripcion marginal, y eso se lo das a tu clienta. Ademas a tu cliente previo a todo esto le das el testimonio.
Cuanto se cobra minimo 300 de ahi en adelante.

saludos
 #242373  por tweiss

Para inscribir sentencia de divorcio en provincia de Bs. As.
En el Reg. Provincial de las Personas: (solo para figurar como divorciado y.o volver a casarse)
http://www.gob.gba.gov.ar/poseidon/html ... &Itemid=66

La inscripción la realiza un agente del Registro Provincial de las personas por medio de una anotación marginal en el acta/partida de matrimonio. Costos: Trámite simple (45 días hábiles) $30 urgente (10 días hábiles) $ 45 + $ 15 cuando pida una partida original en la que figura la nota marginal de inscripción del divorcio

Requisitos (varían dependiendo de la jurisdicción en que tramitó el divorcio)
1) Sentencia proveniente de Capital Federal o de cualquier provincia que no sea Buenos Aires se debe presentar:
-Testimonio de la sentencia judicial (ley 22.172), legalizada por la Cámara de Apelaciones y con su correspondiente sello de agua.
-Nota de presentación del testimonio dirigida al Director del Registro Provincial de la Personas solicitando la inscripción del divorcio, realizada por abogado matriculado en la Provincia de Buenos Aires.
-Pago de ius previsional de $30 pesos.
2) Sentencia proveniente del extranjero: (exequátur)
- La sentencia extranjera debe contener la apostilla de la Haya; si la misma estuviese redactada en otro idioma, debe estar traducida por traductor público. Esta debe presentarse ante el juzgado que corresponda al último domicilio de los cónyuges en el país. El oficio que emita ese juez es el que debe presentarse en el Registro Civil para realizar la inscripción.
3) Sentencia proveniente de la provincia de Buenos Aires:
-Oficio original del juzgado, conteniendo los datos completos del matrimonio.

Para inscribir un inmueble de acuerdo a la sentencia de divorcio ya es otra cosa
http://sistemas.gba.gov.ar/consulta/gui ... 0&mrio_id=
a) VISACION de la sentencia (oficio y testimonio) en Departamento Recaudación Sellos y Tasas de la Dirección Provincial de Rentas. (en Ministerio de Economia de la Pcia. de Buenos Aires, Dirección Provincial de Rentas, calle 7 entre 45 y 46, al fondo del pasillo central, a la derecha) de 8 a 15 hs.
Se necesita:
- Testimonio original
- Oficio original y dos copias
- Certificado N° 1 con la Valuación Fiscal vigente a la fecha de sentencia.
- Certificado de Inexistencia de Deuda del impuesto inmobiliario hasta la fecha de sentencia.
- Abonar el 4°/oo de la valuación fiscal, timbrado en el testimonio en el banco de la Pcia de Buenos Aires. (Ojo! la caja creo que cierra a las 13hs)
Si está todo o.k lo ingresan en el momento y lo retiras mas o menos a los 10 días hábiles en el mismo lugar. (SIEMPRE OBSERVAN ALGO)
Teléfono 429-4400 interno 84505
b) Cuando sale eso, lo ingresas en el Registro de la Propiedad Inmueble

Espero que te sirva!!!!!!!!!!!!