Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Peleo por los derechos? o les doy la razón Que harí­an?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #229094  por andrea37

Estimados foristas, tengo un dilema y no se que hacer, estoy armando una pensión directa, con un año dentro de los ultimos 5, regulo con 15. La pregunta es la DDJJ, son 7 años o la proporción o sea 3 años y seis meses? cese 95. Consulté en el 0800 y como lo dice el decreto la ddjj es por el cese no habla de proporción. Consulto en un anses y me dicen lo mismo 7 años, entonces pregunto porqué la afirmación y me dicen por el decreto 460 y que también lo dice el manual de inicio de ellos. Ahora tengo turno en Montserrat, voy por otro trámite y les consulto por éste y me dicen que 3 años y medio que si lo presento por 7 ellos lo toman por insistencia, lo elevan a legales y lo rechazan y que luego apele a la CARSS. Si lo dice el manual de inicio no puedo pedír que lo lean y no hacer todos los demás trámites? son tres años y medio que a mi cliente no le molesta pagar de más, a mi me da un poco de bronquita. Ustedes que harían?
 #229121  por DoctorCuervo

andrea37 escribió:Estimados foristas, tengo un dilema y no se que hacer, estoy armando una pensión directa, con un año dentro de los ultimos 5, regulo con 15. La pregunta es la DDJJ, son 7 años o la proporción o sea 3 años y seis meses? cese 95. Consulté en el 0800 y como lo dice el decreto la ddjj es por el cese no habla de proporción. Consulto en un anses y me dicen lo mismo 7 años, entonces pregunto porqué la afirmación y me dicen por el decreto 460 y que también lo dice el manual de inicio de ellos. Ahora tengo turno en Montserrat, voy por otro trámite y les consulto por éste y me dicen que 3 años y medio que si lo presento por 7 ellos lo toman por insistencia, lo elevan a legales y lo rechazan y que luego apele a la CARSS. Si lo dice el manual de inicio no puedo pedír que lo lean y no hacer todos los demás trámites? son tres años y medio que a mi cliente no le molesta pagar de más, a mi me da un poco de bronquita. Ustedes que harían?
Ni a) ni b). Ni pelear por los derechos ni le des la razón: Si tu cliente no tiene problemas como decís en pagar de más, en tu lugar yo sería práctico.
No olvides que tu cliente lo único que quiere el jubilarse, y siendo práctica lo lograrán lo más rápido posible. Y a vos se te va a aliviar el hecho de que tu cliente te venga a consultar varias veces por su trámite.
Al menos, así lo veo yo y actuaría en consecuencia.
Esperemos opiniones de otros foristas.

#229176  por anya

Hola! tengo entendido que estos casos de pension, como cumple con la mitad de los requisitos de PBU, podes aplicar el articulo 3 pero por la mitad...si le corresponden 7 años debes tomar 3 años y medio.

El art. 1 de la 25321 (renuncia) no podes aplicarlo, ya que un requisito de este beneficio es reunir los 30 años.

#229387  por empí©docles

Comparto con anya: es la mital del total de años de servicios requeridos, tanto con aportes como por declaración jurada.-

#229638  por rachelcba

Hola, coincido va por mitad.
 #229963  por ansexO

andrea37 escribió:Estimados foristas, tengo un dilema y no se que hacer, estoy armando una pensión directa, con un año dentro de los ultimos 5, regulo con 15. La pregunta es la DDJJ, son 7 años o la proporción o sea 3 años y seis meses? cese 95. Consulté en el 0800 y como lo dice el decreto la ddjj es por el cese no habla de proporción. Consulto en un anses y me dicen lo mismo 7 años, entonces pregunto porqué la afirmación y me dicen por el decreto 460 y que también lo dice el manual de inicio de ellos. Ahora tengo turno en Montserrat, voy por otro trámite y les consulto por éste y me dicen que 3 años y medio que si lo presento por 7 ellos lo toman por insistencia, lo elevan a legales y lo rechazan y que luego apele a la CARSS. Si lo dice el manual de inicio no puedo pedír que lo lean y no hacer todos los demás trámites? son tres años y medio que a mi cliente no le molesta pagar de más, a mi me da un poco de bronquita. Ustedes que harían?
yo siempre lo presente por el total y nunca tuve problemas

#230117  por Mauricia

Se calcula la mitad, y si lo ingresas en monserrat, con mas razon, yo no me arriesgaria a un rechazo. Saludos

#231089  por andrea37

Muchas gracias a todos por responder, lo hice, tomé 3 años y seis meses, pero en el manual de inicio dice 7!!! el hombre necesita que se resuelva lo más pronto posible. Fui hasta Montserrat y hable con la jefa y me dice que si lo presento con 7 años de ddjj ellos lo toman por insistencia, luego lo pasan a legales y se rechaza y que después lo eleve a la CARSS. Aunque le lleve una copia del manual de inicio!! triste pero es la realidad, a mi gracias a Dios me sobra el tiempo pero a mi cliente no. Gracias a todos nuevamente!!

#231519  por lgaray

Lo que te dicen es lo correcto.
Van 3 a 6 m de DJurada.