Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sanción disciplinaria escolar

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #234294  por Moniluj

Hola, en otro post había planteado el tema pero resumo nuevamente: dos nenes estaban "luchando" en el patio del colegio (privado), varios estaban alentando y mirando y uno grabó todo en su celular. Se armó un revuelo, citaron a los padres, los tres principales actores fueron obligados a pasar al frente y ser vistos por padres y alumnos, el celular pasó por la mano de todos los padres con la imagen de los dos luchadores; La madre de uno ellos vino a verme, busqué en la Convención de los Dchos. del Niño y en la ley 26.061 (creo) la que recepta como obligatoria la convención dentro del sistema educativo, con eso armé una carta de reclamo. Fue al colegio, le dije que hiciera levantar un acta manifestando su desacuerdo y que además no pensaba retirar al nene del colegio. Hábil obtuvo tb que los directivos le dejaran por escritos las disculpas.
Pero la cosa no terminó ahí, la representante legal del colegio (monja) convocó a una nueva reunión, en ella además de leer que los celulares están prohibidos en los colegios x reglamento dijo: "No me vengan con la Convención de los Dchos del Niño, porque entonces, en octubre, también les voy a aplicar mi derecho, el de admisión y no les voy a renovar la matrícula", seguidamente desautorizó a los directivos que habían levantando las actas de disconformidad (fueron otros padres tb, aunque sin carta). Vuelve la madre, que ahora está asustada porque vayan a sacar al nene del colegio. Le dije que lo analizaría, pero que se quedara tranquila, que al colegio no le conviene hacer ninguna movida más, pero les pregunto: ¿decir eso no configura coacción en términos de delito penal? ¿Un representante legal de un colegio puede "criticar" la Convención de los Dchos del Niño delante de los padres?
En el post anterior nadie opinó, espero que esta vez sí lo hagan. Gracias.
 #234387  por poorlaw

Hola moniluj:

Aprendo leyendo tus topics y respeto tu estilo frontal para decir las cosas.

Con respecto al tema, respondo como padre, no como abogado.
Las autoridades del colegio estuvieron desacertados con esa especie de "rueda" y los padres hicieron bien en asentar su queja por escrito. Yo lo hubiera asentado en el libro foliado y rubricado que tienen, no recuerdo cómo se llama, pero es como un libro de queja, le dicen libro de actas, pero debe ser algo así como libro de partes o de novedades.
Lo que dijo el representante podría llegar a ser amenaza coactiva, pero yo no haría nada al respecto: bastante escándalo se armó como para agregar otro conflicto. Además, no va a servir para que aprenda buenos modales y tolerancia.
¿Qué edad tienen los chicos? Porque si tienen, ponele, quince cumplidos, y fuera el padre de uno de ellos, le hubiera dado un garrotazo y lo habría emplazado: -Te dejás de joder... o estudiás o laburás... Y hubiera tirado su celular a la basura... lo hubera resuelto sin abogados...

Lo que quiero decir es que, para mí no es un problema jurídico, sino que es el resultado de una suma: soberbia (del representante), estupidez (de los alumnos), irrespetuosidad (de las autoridades del colegio)... aspectos que se resuelven con educación y no con represión legal.

Saludos!
 #234532  por Moniluj

Hola, primero muchas gracias por responder y por el elogio que devuelvo diciéndote que también aprendo muchísimo de tus observaciones.
Te cuento, los niños tienen 11 años. También opté por recomendar a la madre del nene que no haga de lo sucedido una bola de nieve que se haga avalancha. Y sí, las quejas quedaron en el libro de actas que está foliado y rubricado; además en los cuadernos de comunicados varios padres más dejaron sentado que no aprobaban la manera avergonzante de sancionar.
Obvio que tenés razón con tu apreciación como padre, no todo se resuelve como una cuestión jurídica, pero hay clientes que vienen dispuestos a todos, de hecho, cuando le recomendé a la madre dejar las cosas así, la madre me increpó diciendo "si tenía algún problema en seguir adelante con la cuestión, porque si era así, se buscaba un abogado fuera de mi localidad y listo". Realmente no creo que saquen a ningún nene del colegio, pero si sucediera, el problema ya sería otro. Saludos.