Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alguien puede asesorarme?

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #224547  por Porfi

Les cuento mi situación, hace 20 años alquilo una propiedad horizontal, hace dos meses renové el contrato de alquiler por 2 años más, en esta semana Metrogas nos cortó el servicio por pérdidas de gas en el edificio,
Para que vuelvan a suministrarnos el servicio se debe reparar la sala donde se encuentran los medidores, (todas las conexiones se encuentrn obsoletas) cambiar todas las cañerías internas que van a cada departamento teniendo que romper paredes y pisos ya que en todas se encontraron pérdidas, reparar la conexión que va desde la calle hasta la sala de medidores.
Mi pregunta es..... como inquilina debo pagar yo los gastos de expensas que todo esto ocasione? .
Además por el paso del tiempo están en forma deficiente la cocina y el calefón de la cocina, por lo que hay que cambiarlas para que nos aprueben nuevamente la conexión.
Es mi obligación renovar estos artículos, o es el propietario quién debe ponerlos en forma para poder ser utilizados?
Espero haber sido clara y agradezco si encuentro respuestas a mis preguntas.

#224548  por Porfi

Olvidé mencionar que vamos a estar entre 1 y 2 meses sin servicio de gas por la magnitud de los trabajos a realizar, lo que nos ocasiona un sinfín de gastos extras.
Otra cosa, la única estufa que está instalada no es de tiro balanceado, además está en un lugar no permitido, la misma debe estar bajo una ventana y ser de tiro balanceado, por lo tanto hay que romper paredes, extender la cañería hasta dicho lugar y cambiar el artefacto por uno permitido.
Nuevamente gracias
Espero no molestar con tantas preguntas :lol:
 #233797  por yotebanco

Hola, preguntaste un montón de cosas... vamos a tratar de responder.
El contrato tuvo un objeto, la locación de un inmueble para vivienda y no resulta apta para el destino para el que fue previsto (vivienda familiar) si no tiene gas. Eso es en cuanto a tu posibilidad de pedir la reducción o eliminación del alquiler hasta tanto se restuituya el servicio. En cuanto al pago de los gastos, dudo que al locador siquiera se le ocurra pedirtelos, salvo que en el contrato te hagas cargo de expensas extraordinarias o el gasto sea pasado como ordinario. En ese caso, podrías apoyarte en la analogía con los vicios ocultos además de plantear que son reformas que hacen a la infraestructura del inmueble y no al mantenimiento por desgaste natural. Es decir, que son arreglos no vinculados con el objeto del contrato.
la cuestión del tiro balanceado es independiente del problema del edificio. También la objetaron o estás atajándote de futuros conflictos? En caso que haya sido objetado por la empresa, lo tendrías que intimar a hacer los arreglos bajo apercibimiento de hacerlos a su cargo, haciendo mención de los trabajos de que se trata y de que se requiere la intervención de un matriculado.
Saludos
 #234358  por Porfi

Yotebanco, un millón de gracias !!!!!!!
A 21 días del corte del servicio, seguimos sin el mismo.
El dueño de la propiedad está de viaje, no hay fondos en el consorcio para afrontar los gastos.
Los propietarios no pueden tomar una desición ya que la persona que me alquila tiene la mayoría en votos.
(en el edificio hay 14 departamentos más un local) este hombre es dueño de 7 departamentos más el local, por lo que tiene mayuoría en los votos.
Se hace lo que él decida.
Vamos a ver como se resuelve esto y si se hace cargo de los gastos que ocasionará este problema.
 #235119  por yotebanco

14 inquilinos sin gas?????????????????????? Hay un administrador? A quién le pagan el alquiler?
Manden YA una CD intimando a reparar en 48 horas bajo apercibimiento de hacerlo a su cargo descontandolo de los alquileres. Y vencido el plazo hagan los trabajos sin miedo. Es más, si tienen alguna constancia de que el propietario esté en conocimiento del problema me arriesgaría a sugerirte que lo hagan YA MISMO sin más notificaciones.
Saludos
 #235273  por Porfi

7 familias inquilinas sin gas, 7 familias propietarias sin gas desde el 28 de agosto.
Tenemos administrador, el dueño de los departamentos ya le dió orden telefónica que comience a recaudar dinero para los arreglos pasando todo como gastos comunes.
El alquiler lo pago depositándolo en su cuenta corriente en un banco.
El gasista matriculado pasó $ 4000.- de gastos por cada depto sin contar el cambio de cocinas y calefones (en caso que no estén en condiciones de ser habilitados por Metrogás).
No estamos en condiciones de afrontar ese gasto por cuenta propia, ya qye abonamos nuestro alquiler en tiempo y forma y no nos queda resto para afrontar dichos gastos.
Aclaro además que no estamos alquilando en un barrio de bajos recursos o pobre, estamos sobre la Av. FLacroze a unas cuadras de Av. Cabildo en plena Capital Federal.
No quiero abusarme de la buena voluntad de Uds. así que si deciden no contestarme más igualmente quiero decirles que me siento sumamente agradecida.
 #245304  por Porfi

41 días desde que nos cortaron el gas y seguimos sin él, ni siquiera comenzaron con las reparaciones.
Me dirigí a la asociación de inquilinos y me designaron una abogada, ella me hizo mandar una carta documento al dueño del depto. intimándolo a hacer lo necesario para tener nuevamente el servicio en un plazo de 15 días bajo apercibimiento de iniciar acciones legales, ni me respondió la CD, ni el administrador ni el propietario dan ninguna explicación, en unos días se cumplen los 15 días de plazo que le dimos, veremos como sigue todo esto.
Disculpen, necesito desahogarme.
Gracias.
 #261326  por Porfi

La reglamentación de la ley 26.361 de defensa del consumidor, comprende también a inquilinos?
nuevamente gracias
Saludos