Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prevenir fraude del empleador, consejo!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #235377  por John

Hola a todos! necesito algún tipo de consejo... les cto., mi cliente estaba en negro en un comercio, hubo intercambios telegs. etc..Yo para adjuntar prueba extraj. y presionar al empleador, solicite una inspección al Ministerio de Trabajo, y constataron en dicho comercio había 5 empleados en negro, ex-compañeros de mi cliente, la denuncia la hice con mi cliente, aunq. ella fue despedida verbalmente unos días antes... el tema es q la inspección constató las infracciones y el empleador terminó por reconocer la relación laboral de mi cliente, el empleador tb. reconoció en afip la relación y empezó a blanquearla, aunq. ellos consideraban q había renunciado etc. cosa que ya no interesa mucho a esta altura y tengo las pruebas y los telegramas bien contestados etc.. El tema es q logré q el empleador termine reconociendo la relación laboral implicitamente en el último TCL, ante el Ministerio de Trabajo (que inicio un sumario y le impuso multa), ante la afip, que lo multo con $90.000, y también lo denuncie ante la Municipalidad por carecer los empleados de libreta sanitaria, osea otra multa mas. Ahora tengo pedir una audiencia ante el Minist (ya que estoy en Pcia) para ver si logro un arreglo, veremos...(aunque el hombre esta un poco enojado...) Lo q me enteré ayer, es que el empleador quiere presentar una quiebra,o vender el comercio (a testaferro)Mi pregunta es la siguiente:que herramientas tengo AHORA para frenar este posible fraude laboral, simulación, etc., ya que el comercio es el único bien que tiene el empleador para hacer frente a la suma que el día de mañ. tendría q pagarle a mi cliente! Existe la posibilidad de presentar un amparo con cautelares ya?, antes de la demanda laboral en si? o solo me queda iniciar lo antes posible la demanda con medidas previas, y cautelares. Para todo esto, falta la audiencia ante el Minist. que se llevará a cabo en 7 días apróx., o sea todavía no negociamos, pero quiero prevenir... alguien sabe o tuvo algo parecido? por favor necesito algún consejo ya! Saludos..! José Días.
 #235406  por DAL

Depende en que jurisdicción estes.
Aca yo no tengo problemas en embargar con la demanda o antes de ella, por supuesto prestando fianza. El amparo no corresponde.
Contra una transferencia de establecimiento te protege el art. 228 interpretado por el PLENARIO BAGLIERI.
De la quiebra . . . . no te protege nada!!!
 #235530  por John

Hola DAl! gracias por tu respuesta. Yo estoy en Pcia. de Bs. As., me podes contar un poco como te manejas vos con ese embargo extrajudicial ya que no presente ninguno todavía, y mas allá de ponerme a estudiar el tema, estaría bueno que me comentes como es en la práctica, para ya tener un panorama. Puedo ya pedir un concurso aparte? La verdad con laboral recién estoy arrancando. Saludos..
 #235593  por DAL

El embargo extrajudicial no existe.
Yo tengo en el codigo procesal civil ( de aplicación supletoria al laboral) un tramite que se llama MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO DE BIENES, donde ante la urgencia pedís embargo para asegurar la demanda que vas a promover. Una vez trabado, mi codigo me da solo 15 días para interponer la demanda principal, de lo contrario la medida cautelar que haya pedido, se cae. Pude haber pedido embargo, inhibición, etc.
NO se si tenes una medida así en tu código.

Vos no podes pedir el concurso, solo la quiebra y te lo desaconsejo ya que probablemente le soluciones el problema al tipo, ya que luego de un año el se libera de la quiebra y cesa el desapoderamiento y los acreedores entre ellos tu cliente, solo cobrarna sobre los bienes que entraron en la quiebra y notocarán los bienes futuros. Además la deuda no se transmite a los adquirentes del establecimiento. La quiebra es la peor opción en este caso. En otros es sobresaliente. Pero con los particulares y de escaso patrimonio, no me gusta-