Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• locaciones

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #240537  por luispalavecino

Me pueden decir si aconsejo rebeldia a un cliente que le faltan dos años de alquiler de un local comercial y ahora le piden el90% de aumento?
 #240545  por Sailaw

En donde es esa locación?, en la Argentina me parece que no puede ser.
 #240747  por Dr. 8

Amplie querido Luispalavecino!!!!!

Presumo que nos encontramos en estos contratos de locación que para paliar los efectos de la inflación incluyen cláusulas de reajuste de precios.

En fin, de serlo, debería analizar la cláusula en cuestión y aconsejar a su cliente en consecuencia.
 #240753  por Sailaw

Maxi, en lo que se, esta prohibido ese tipo de clausulas de reajuste.
 #240808  por cristina1

Si está prohibido, pero los jueces al sentenciar no tienen en cuenta la prohibición.
En un juicio ejecutivo por cobro de alquileres, toman el valor con la indexación.
Aunque creo que en este caso deberían morigerear de oficio.
Saludos
 #240818  por Sailaw

Una cosa es lo que dice una sentencia de 1ra instancia, y otra la de alzada, en lo que vi de jurisprudencia el tema de no permitir reajustes se respeta.
 #240825  por Dr. 8

Sailaw escribió:Maxi, en lo que se, esta prohibido ese tipo de clausulas de reajuste.
Querido amigo,

Entendido que las cláusulas que obligan a las partes a "reajustar" el precio dentro del plazo de la locación han sido aceptadas por la doctrina y la jurisprudencia, no constituyendo indexación en los términos de la Ley 25.561 y sus modificatorias.

"Ninguna de las normas del Código Civil y de la ley 23.091 prohíben pactar libremente, conforme el art. 1197 CC aumentos de alquileres mensuales cada tres o seis meses o cada año” (CNCivil Sala H, 6/5/95 – Elvadin,Alfredo R. v. Conforti, Jorge H.)

"La prohibición de incluir cláusulas de estabilización en los contratos de alquiler a partir del 1º de abril de 1991 -Ley de Convertibilidad 23.928, texto ratificado por la ley 25.561- no veda la facultad que tienen las partes para establecer alquileres escalonados.” CNCivil, sala A, 11/02/03”"

En fin, es solo mi opinión. Esperemos que el consultante amplie con respecto a "quieren aumentarle el alquiler un 90%"