Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despidieron al encargado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #240277  por Nerina81

A ver si pueden ayudarme. Un encargado de edificios fué despedido luego de haber trabajado más de una año. El formulador de la medida fue el administrador del mismo, pero éste no participó a ninguno de los propietarios, la medida fué tomada practicamente arbitrariamente. Presidente de consorcio tampoco hay, ya que hace un mes se formó el mismo.
En la C.D. alega que este Sr. es despedido por razones de mejoras para un mejor servicio. Pero no le han enviado apercibimiento alguno o sanción por incumplimiento laboral.
Lo que basicamente estabamos reclamando es un dinero adeudado, es por ello que todo desencadenó en esto.
Quisiera saber si el administrador tiene derechos por si solo de despedir a esta persona sin el consentimiento de los propietarios, de los cuales, la gran mayoría están óptimos con el desempeño del encargado. Y cuanto es el tiempo de permanencia que le corresponde, hasta volver a reubicarse, en la unidad funcional (porteria).
Gracias
 #240299  por DAL

La ley establece que el admnistrador es el que tiene que despedir, pero estas decisiones no deben ser inconsultas.YO te sugiero ir a ver un abogado para evaluar las acciones a seguir, que son varias: desde volver a contratar al encargado si les conviene a todos, pagarle, o sacar al administrador si es lo que esta mal.
Todas las acciones a seguir requieren dos cosas: el asesoramiento de un profesional y la participación de los consorcistas.
Saludos!!!
 #240304  por Dr Rop

es asi como dice DAL, yo que te puedo decir es, primero fijate que quiere el encargado, si quiere trabajar ahi o no, porque sino quiere, no tenes problemas reclama, ya que el administrador puede hacer el despido sin consentimiento de los propietarios, esa función o apoyo ya la tiene desde el momento que lo eligieron como administrador, si quiere seguir, ahi tendrias que hablar con los propietarios o lograr que los que no querian el despido, pidan o obligen al administrador a reincorporarlo.
 #240442  por 123justicia

Si el adminiatrador despide, la ley de P H lo autoriza, despido es incausado? que motivo el despido?
deben indemnizarlo.- esta blanqueada la relacion laboral? :|
 #240471  por Nerina81

Gracias a todos los que respondieron. El asunto puntual es: El encargado lleva 14 meses trabajando en blanco, en el primer año la empresa de seguridad del edificio se encargó, por medio de la administración, de pagarle el sueldo y cargas sociales. ya que el edificio, al ser nuevo, no tenía el reglamento de co-propiedad. Hace un mes lo hicieron renunciar a ésta, debido a que estaba formado el consorcio, para pasar a ser personal en forma legal del mismo. En menos de 24hs se le informa que queda despedido, sin causa aparente, por razones de mejor servicio. Decisión tomada por el administrador, sin concenso de los propietarios, llegandole una C.D.
La persona quiere volver a su trabajo y tiene el apoyo de la mayoría de los propietarios. Ahora lo que quiero saber es que medidas tomamos y como nos manejamos. Proximamente habrá una reunión extraordinaria en un lugar público, en la cuál yo le aconsejé que asista.
Por el momento vamos a intimar a la administración por la forma en que se manejó con él, y en un futuro se verá que acciones legales tomamos. Con respecto al consorcio, no estoy muy habil en el tema.
 #240480  por 123justicia

si la idea es que continue en el puesto, tendrias que ponerte en contacto con los copropietarios, y plantearlo, en definitiva quienes deciden son ellos. :|