Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO DIFíCIL DE MEDIACIí“N / PROCESAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #194096  por MDeCarli

Hola, el tema es así: Interpuse demanda como apoderado de varios actores en un tema de Cobro por Asistencia y Salvamento (Marítimo).
El juez me manda a cumplir con el trámite previo de mediación obligatoria, lo cual hago por todos los coactores.
Pero antes de la 1º y unica audiencia ante el mediador la demandada "convenció" a uno de los coactores de que no siga adelante con el reclamo, dado que ese actor -antes empleado de la demandada- ahora trabaja externamente para ella, como contratista con gente a cargo, etc. Como la demandada es casi la unica clienta del actor, el mismo tuvo que aflojar y no fue a la mediación (donde la demandada exigió la comparencia personal de todos los requirentes).
El tema es que este actor va a dejar pasar el tiempo hasta que se encuentre en condiciones de no dependecia de la demandada y ahí adheriría a la demanda (este tipo de procesos lo admite hasta antes de que el expte pase a dictar sentencia).
PROBLEMA: Estando interpuesta ya la demanda (yo como su apoderado), y no cumpliendo solo respecto de él el trámite de mediación, el juez va a tener por no presentada la demanda solamente a su respecto.
¿Puede entonces dentro de 2 años reiniciar mediación y luego adherir a la demanda no obstante que el juez ahora lo va a tener por no presentado?
¿O acaso una vez que lo tienen por no presentado ya no puede volver a presentarse más en el expediente?
DATO CLAVE: la interrupción de la prescripción realizada por cualquiera de los actores beneficia a todos los demás potenciales actores dada la universalidad de este tipo de procesos.
Busqué por varias partes, pensé y no encuentro respuesta.
Desde ya muchas gracias por la ayuda y disculpen lo largo del planteo!!
Marcelo

#206545  por catalina2008

Hola,

Qué Tal??

Si, se nota que es un caso dificil.

Te hago algunas preguntas:

la medición: era pública? o privada?, la cerraron???

A mi parecer podrías mantener " viva la instancia", siempre y cuandó contines con el proceso de mediación, ya que se han planteado varios casos de personas que interponen la demanda, al sólo efecto de interrumpir la prescripción, y cada dos mese aprox. van rindiendo al Juzgado que aún están en trámite de mediación.

Por otro lado, siempre debe´n estar citados todos los demandados en el juicios, caso contrario, te lo remitirán nuevamente a medición.

Ahora bien, no estoy segura, en cuanto a los efectos de la prescripción al interponer la demanda, si aprovecha a todos o a cada uno.
Pero sí te puedo decir, que la " suspensión de la prescripción" en mediación, es difirente, si se trata de una mediación privada o pública.

Bueno, esero te resulte útil

saludos

catalina
 #241137  por PANCRACIA

Marcelo:
En primer lugar si tu cliente como co requirente de la mediacion, no asistio, implica que desiste de iniciar acciones contra la demandada.
De tal forma en la especie se reanudarian los plazos de prescripcion.
Si ya confirmaste que en un litisconsorcio activo , la accion de unos favorece a otros, no tenes problema. eso siempre y cuando sea asi.
 #241143  por PANCRACIA

No veo la posibilidad procesal de que este Sr, pueda adherirse a la demanda incoada, ya que al estar trabada la litis, esta configurado el marco del proceso. Si podra iniciar una accion per se. espero te sirva. Saludos. Mariel