Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cónyuges en Contrato de Locación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #242273  por Lionel Hutz

Hola foristas. Un cliente me presentó el siguiente problema: Tiene firmado un contrato de locación hace un tiempo y, miéntras la propietaria (que firmó dicho contrato) quiere seguir adelante con la locación, su cónyuge (y copropietario), que no firmó el contrato, quiere rescidirlo. Siendo este último cotitular del dominio de la propiedad en cuestión, puede rescidir el contrato aunque su mujer (que tambiés es titular del inmueble y fue la que firmó el alquiler) no quiera? Cómo se resuelve esto? Muchas gracias por las respuestas.
 #242409  por Parri

Mmm...primero vayamos por partes: el inmueble está a nombre de los dos? Porque muchas veces está a nombre de uno solo, y solamente le corresponde 50% al otro en caso de division de la sociedad conyugal.
En realidad, tenes que seguir las reglas del condominio y tengo un caso parecido, pero no entre conyuges.
Por otra parte fijate que si uno de los dos no firmó el contrato, el mismo no sería valido, por ende el que no firmó puede soliciar el desalojo inmediato del inmueble. No sería rescición, ya que lo que plantearía yo sería una inexistencia de vinculo contractual ya que tu cliente nunca firmó, ergo, nada tiene que rescindir. En cambió si firmó habrá que esperar a que finalice el contrato.
Pero OJO!!! si estuvo percibiendo alquileres de conformidad tené cuidado, saludos
 #242813  por Lionel Hutz

Ambos cónyuges son titulares del bien, pero sólo la mujer firmó el contrato de locación. Ya se han percibido un par de alquileres y, ahora, el marido (cotitular del bien) reclama la rescisión (o la figura aplicable) del contrato. Tiene lugar un acción por parte de él? Cómo puede cubrirse el inquilino (mi cliente)? Muchas gracias!!!