Hola foristas. Un cliente me presentó el siguiente problema: Tiene firmado un contrato de locación hace un tiempo y, miéntras la propietaria (que firmó dicho contrato) quiere seguir adelante con la locación, su cónyuge (y copropietario), que no firmó el contrato, quiere rescidirlo. Siendo este último cotitular del dominio de la propiedad en cuestión, puede rescidir el contrato aunque su mujer (que tambiés es titular del inmueble y fue la que firmó el alquiler) no quiera? Cómo se resuelve esto? Muchas gracias por las respuestas.
Mmm...primero vayamos por partes: el inmueble está a nombre de los dos? Porque muchas veces está a nombre de uno solo, y solamente le corresponde 50% al otro en caso de division de la sociedad conyugal.
En realidad, tenes que seguir las reglas del condominio y tengo un caso parecido, pero no entre conyuges.
Por otra parte fijate que si uno de los dos no firmó el contrato, el mismo no sería valido, por ende el que no firmó puede soliciar el desalojo inmediato del inmueble. No sería rescición, ya que lo que plantearía yo sería una inexistencia de vinculo contractual ya que tu cliente nunca firmó, ergo, nada tiene que rescindir. En cambió si firmó habrá que esperar a que finalice el contrato.
Pero OJO!!! si estuvo percibiendo alquileres de conformidad tené cuidado, saludos