Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION NECESITO VS OPINION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #237569  por walterius

Hola a todos y desde ya muchas gracias. Tengo un sucesorio en el que los causantes son Madre e hijo. y yo voy por los nietos que son los únicos herederos de quien fuera el padre y por consiguiente su abuela En dicho proceso hay un inmuble en el que vivía un pariente (no heredero) con la hoy causante. El tema es que el mismo (este pariente), se hizo una venta de la causante a su favor, instrumentàndolo por Esc. púb. El PROBLEMA: no deja ingresar a los herederos en el inmueble. El juzgado, a su vez no quiere tomar ninguna medida tendiente a facilitar el acceso a mis clientes. herederos. aún no declarados, pero son los nietos de la causante! Es más ni siquiera aún abrieron su sucesrio, sí el de su hijo y padre de mis clientes (Uff). Por otra parte recibimos por parte del "condomino" una CD manifestándonos que tiene intenciones de vender su parte. Que les parece que podría hacer como para "intimar a esta persona" y qué puedo pedir en el juzgado para que impulsen alguna medida, ya que me contestaron que ocurra por la vía que corresponda. En tal caso cual sería a vuestro parecer la vía correspondiente o más adecuada. Un fuerte abrazo a todos. walter
 #239615  por morabq

si, primero ubica los datos del inmueble (nomenclatura catastral) y pedi un informe de dominio para determinar a nombre de quien esta el bien (si de la abuela -de ese pariente qeu vivia con ella o de ambos) o bien si no los tenes pedi una consulta al indice de titulares con los datos de la abuela, para saber si ella tiene bienes registados a su nombre y si lo tiene en que porcenjaje.
aclara eso primero porq decis que la abuela vendio la prop al pariente con el que vivia y despues hablas del 'condomino' para saber bien donde estas parado y para donde ir.
si llegase a haber escritura a favor del pariente, fijate si tiene suficientes ingresos para haberla comprado porq podes plantearle la nulidad de la escritura, apunta al fraude tanto si es de compravta como si es de donacion que éstas son mas faciles de atacar por el tema de la legitima
si la escritura dice que son titulares ambos (pariente-abuela) hay condominio y la porcion de la abuela la heredan los nietos en representacion de su padre, en mi opinion deberian abrir la sucesion de la abuela acumularla con la del padre y reclamar esa parte al pariente quien no podria vender si no firman ellos.
ahora si la titularidad es del pariente buscaria la manera de impugnarla por fraude, abuso de confianza, no se alguna punta tiene que haber. espero te sirva, saludos y suerte. Mora.-
 #239622  por morabq

por otro lado, si les mando CD no debe estar tan seguro de su propiedad (algo raro hay) si no no se hubiera molestado, con esa CD los nietos quedaron notificados de su posesion con animus domini (quiere vender) y fijate que no venza ningun plazo que le sirva para prescribir a su favor, te diria que urgente pidas informe de dominio al Registro de la Propiedad Inmueble y asi contestes la CD con fundamento, sobre lo seguro. Mora.-
 #239890  por walterius

Ya pedí dominio, me figura el tipo y el padre de mis clientes (hijo de la causante) la sucesión de él ya la abrí. ahora, mis clientes se decidieron a no reclamar la parte que este "buen muchacho" les quitó. No obstante eso, pedí al juzgado medidas tendientes a que mis clientes puedan tomar posesión del inmueble. Pero me dicen que ocurra por la vía que corresponda. Ahora, no les parece que es el juez del sucesorio quien debería tomar alguna medida para que mi cliente pueda tomar posesión. En definitiva son tan dueños como el tipo que hizo la venta simulada! Lo último que pedí fue una audiencia con ete pariente y los herederos a efectos de que fijen pautas en cuanto a qué hacen con la propiedad, pero por lo que hablé creo que también me lo van a rebotar.
 #239891  por walterius

Ya pedí dominio, me figura el tipo y el padre de mis clientes (hijo de la causante) la sucesión de él ya la abrí. ahora, mis clientes se decidieron a no reclamar la parte que este "buen muchacho" les quitó. No obstante eso, pedí al juzgado medidas tendientes a que mis clientes puedan tomar posesión del inmueble. Pero me dicen que ocurra por la vía que corresponda. Ahora, no les parece que es el juez del sucesorio quien debería tomar alguna medida para que mi cliente pueda tomar posesión. En definitiva son tan dueños como el tipo que hizo la venta simulada! Lo último que pedí fue una audiencia con ete pariente y los herederos a efectos de que fijen pautas en cuanto a qué hacen con la propiedad, pero por lo que hablé creo que también me lo van a rebotar
 #241702  por morabq

asi que son condominos el pariente y el hijo, y como figura, le compraron a ella? ella era la titular y tranfirio la prop a su hijo y su pariente?... y cómo lo hizo, vendio o donó?

por lo qeu decis apenas sean declarados herederos tus clientes vas a tener uqe denunciar ese bien y hacer la particion por el porcentaje qeu a cada uno le toca en ese inbueble y pasarian a ser todos condominos del tipo

supongo que con... ir por la via que corresponda.. te querran decir que inicies acciones reales, busca por ese lado, la reivindicatoria o mejor la confesoria 2795 hasta 2799 CC a ver qeu podes iniciar para pedir ahi las medidas
 #244136  por walterius

En realidad el pariente le compróa a la abuela de mis clientes el 50 % indiviso por medio de escritura pública. mis clientes heredan al padre, hijo de la causante, o sea quien le vendió a ese tipo. El tema es que si o sí tengo que esperar la DH no? y después necesito algo para poder tener acceso a la propiedad! ya que este buen hombre no lo permite, y encima está alquilando parte del inmueble. mis clientes viven a dos cuadras y siempre ven entrar y salir de la propiedad a un montón de gente y ellos no pueden hacer nada. Realmente se sienten impotentes y yo también. slds