Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mayoría de edad en juicio de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #244709  por fidor

Hola foristas: Tengo un juicio de alimentos en el cual logre acordar y homologar un acuerdo hace ya un año, directamente x descuento de haberes del accionado al cual represento. El tema es que este mes el menor causante cumple los 21. Pensaba presentar un pedido solicitando que atento a que el menor cumple 21 el dia tal, entonces directamente se libre oficio al empleador para que se levante la medida oportunamente ordenanda, adjuntando copia simple de la partida?está bien que opinan?sugerencias. Gracias.-
 #244717  por Advokat60

Cuidado. Alimentos, es un concepto bastante integral, que no solo tiene como causa la minoridad. No creo que el juez de curso al oficio solo porque el hijo (supongo que se trata del hijo) cumplió 21 años. Tambien se tienen que ver satisfechas las demás causas que dieron origen a la prestación alimentaria (es sano?, tiene trabajo?, conquién vive?, etc, etc). Hay que analizar de nuevo la demanda original. Si en ella dice que se brindará la prestación solo hasta que cumpla los 21, ok, con el oficio alcanzaría. Espero haber colaborado.
 #244734  por diegogvillamayor

si vas por el alimentado, presentate con el certificado, hace mension a la mayoria de edad y soliçita se libre el oficio, que la otra parte se encargue de atacar tu pedido.
Si esta estudiando puede quedar obligado hasta los 24 años.
Claro esta te hablo de alguien sin enfermedades ni nada de eso.
Pero proba con ese planteo, en teoria te lo tendrian que dar.

saludos
 #246043  por Pato272727

La cuota se extingue de pleno derecho con la mayoría de edad. Sería el menor quien tendría que acreditar que necesita continuar con la cuota.
El problema de la retensión es justamente ese. que siguen pagando aunque la cuota se haya extinguido. Hace poco me llegó un tipo que siguió pagando hasta los 28 años porque nunca nadie se movió. Cuando pedí oficio me lo ordenaron pero la contraria apelo y lo prolongó 5 meses mas. increible.
 #246209  por fidor

Estimados foristas tengo una duda que no me cierra con esto de la mayoría de edad. En el mismo juicio de alimentos donde hubo sentencia homologatoria, es que debo solicitar el cese de los mismos por la mayoría de edad del menor?, esto tramita por incidente??. Otra cosa: en el mismo juicio (quizás lo comenté en otro post) hasta el día en que se arribó al acuerdo con la otra parte se estaba descontando de mi representado (el demandado alimentante) cautelarmente en forma provisoria el 10% directamente x descuento de haberes, pero desde que salió la sentencia homologatoria en mayo de éste año hasta hoy el boga del alimentado nunca solicitó el libramiento del oficio correspondiente, que fue ordenado por el juez, a fin de que se abone la diferencia en forma retroactiva x el total a la fecha de presentación del acuerdo (noviembre de 2007), dado que se acordó en un 15%. Entonces mi duda, que pasa si en ésta semana el boga contrario presenta el oficio???, a fin de que se le descuente esa diferencia, igual presento la solicitud de cese??, digo porque presentando la solicitud de cese igual va a existir una deuda de mi cliente por todos los meses que no se le descontó la diferencia del 5%, x lo cual me convendría que se le siga reteniendo ese porcentaje por unos meses mas hasta cubrir la diferencia y que no se le ejecute todo de una...que piensan??espero sugerencias, y ojala no haya resultado confuso ja..Hasta luego y gracias!
 #246212  por fidor

Ah y disculpas jeje..pregunto si el día en que el menor cumpla 21 se presenta a renunciar, con el pertinente patrocinio, lo que su padre le debe en concepto de alimentos porque justamente comenzó a trabajar, en el entendimiento de que aquellos son irrenunciables pero durante la minoría de edad, sería factible que hagan lugar a esa renuncia.?opiniones. Gracias.-
 #246550  por Pato272727

lo pendiente es de la madre. se supone que ella lo gastó igual.

Podes ir pidiendo el oficio para el cese ahora. (que notifiquen al empleador que tal día cesa). Después que reclame deuda pedis cuota suplementaria si prefiere ir pagando de a poco.(esta prevista la financiación de la deuda alimentaria atrasada para no pagar todo de golpe).
 #246677  por fidor

gracias pato por tu rápida y efectiva respuesta, pero donde ta regulado la financiacion de la deuda alimentaria?